El cubano Mijaín López es una de las figuras de Tokio 2020: tetracampeón olímpico, ni siquiera permitió un punto en contra en la competencia

El 27 de septiembre del 2000, el estadounidense Rulon Gardner cortó la racha de oros Olímpicos de Aleksandr Karelin. No obstante, en la cita de Sídney, Karelin logró su cuarta presea bajo los cinco aros para dividir la lucha grecorromana en un antes y un después.

Mas en la planificación del destino, la providencia agendó el 20 de agosto de 1982 para el nacimiento en Pinar del Río, Cuba del relevo del “Zar de la Lucha”. Mijaín López tenía 17 años cuando Gardner destronó a Karelin en la división súper-pesada, y tres años después, la victoria de Mijaín sobre Gardner por el oro de los Panamericanos Santo Domingo 2003, sembraría una primera conexión entre el ídolo ruso y el “Gigante de Herradura”.

Mijaín obtuvo quinto lugar en las Olimpiadas Atenas 2004, pero en Beijing 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016 igualó la marca de tres títulos. Recientemente, López superó a Aleksandr, en Tokio, con 39 años de edad. A pesar de su veteranía, el cubano no recibió ni un punto en la capital japonesa. De hecho, nadie consigue moverle el marcador en Juegos Olímpicos desde el ruso Khasan Baroev en la final del 14 de agosto de 2008, quien por cierto, dio positivo al dopaje ocho años después.

Lee también: Paola Pérez, un 20° lugar olímpico que desairó a Nicolás Maduro

A lo largo de su tetracampeonato, Mijaín acumuló 16 victorias sin derrotas. El multicampeón mundial turco Riza Kayaalp sufrió tres descalabros contra el pinareño en la final de 2016, y en las semifinales de 2012 y 2021. Otro rival derrotado por Mijaín en más de una ocasión es el estonio Heiki Nabi, contendiente del antillano en la final de Londres y en los octavos de Rio.

Mijaín López

Si hablamos de los países más enfrentados por López en dicho ciclo, encontramos que doblegó a dos exponentes de Rusia, Suecia y Georgia. Además del mencionado combate ante Baroev en 2008, aparece otra victoria de Mijaín ante un representante de la nación más extensa del mundo en 2016 cuando prevaleció sobre Sergey Semenov en semifinales.

Te puede interesar: COI investigará a atleta Raven Saunders por hacer un gesto en el podio

Le pasó por arriba al sueco Jalmar Sjöberg en las semifinales de 2008 y a su compatriota Johan Eurén lo eliminó en los cuartos de Rio. De los georgianos, Guram Pherselidze no corrió con suerte en la ronda de ocho correspondiente a 2012, y su compatriota Iakobi Kajaia resultó la víctima en la final de Tokio.

A diferencia de la mayoría de sus contrarios, en Mijaín López vemos 130 Kg de puro músculo, con poca grasa corporal. En sus peleas, el cubano suele mantener la posición en el centro del colchón donde para moverlo suele necesitarse una fuerza sobrehumana.

La muralla de aproximadamente dos metros de altura no desperdicia casi nunca las posiciones de inferioridad de sus adversarios. Varios cubanos piensan que Mijaín puede ganar una quinta medalla Olímpica en París 2024 si se lo propone, no obstante, ahora el antes y el después de la lucha grecorromana lo marca el oriundo de la Mayor Isla del Caribe.