En México, Salvador Cabañas es recordado por dos situaciones completamente distintas. Su carrera despegó desde que pisó territorio nacional, desafortunadamente aquí también se terminó aquella proyección como uno de los mejores delanteros.

La historia es bien sabida, donde Salvador Cabañas vio frenada su carrera como futbolista en 2010. Un disparo en la frente mientras era jugador del América lo alejó de su vida como la conocía.

El paraguayo prácticamente volvió a nacer y ahora presume que pido volver a pisar una cancha cuando hasta le decían que no volvería a caminar. ¿Cómo fue el ascenso y caída del ídolo guaraní? Él mismo lo cuenta en entrevista para VAR Deportivo:

Para empezar, nos comentó que su venida a México fue para firmar con Atlante. No obstante, el destino lo llevó a un lugar más hacia el sureste del país:

“Me dijo la directiva en el club en el que estaba, que venía a un equipo mexicano y supuestamente venía para Atlante. Llegué pero me dijeron que había muchos delanteros: Luis Gabriel Rey, Chamagol y todos ellos, por eso me mandaron a Chiapas. Hicimos una campaña muy buena, incluso fuimos superlideres”, inició Chava.

También nos platicó cómo se dio su llegada al América y los jugadores que más lo apoyaron, pese a tener buenos futbolistas en el ataque:

“Me dijeron que había contacto con el América y dije que no había ningún problema, yo venía a trabajar acá. Si era una buena oferta para ustedes y para mí, yo no tengo ningún problema pero después me dijeron que ya estaba todo arreglado”, comentó. “Me recibieron muy bien, a pesar de las grandes figuras que había en ese tiempo. Cuando yo llegué, el primero que me apoyó fue Cuauhtémoc Blanco, que me dijo que era un equipo muy difícil pero haciendo bien las cosas, jugando bien, uno iba a aportar mucho para hacer grande a la institución. Siempre le voy a agradecer a Cuauhtémoc Blanco, que en ese tiempo fue un gran compañero así como Memo Ochoa”.

La presión de ser el ’10’ en América y lo que se necesita para jugar con las Águilas

Salvador Cabañas estuvo en una época de sequía en el América, sin embargo aseguró que ellos siempre buscaron los mejores resultados:

“Nosotros siempre decíamos que teníamos que demostrar lo nuestro y ganar los partidos. Recuerdo un partido contra Flamengo que perdimos de local por 2-0 y luego fuimos a remonta, éramos felices y nos sentíamos capaces”, aseguró el paraguayo.

Tras la partida de Cuauhtémoc Blanco, Salvador fue el jugador que recibió la camiseta ’10’ y afirmó que no sintió alguna presión extra:

“Cuando él se fue (Cuauhtémoc), dijeron que no se iba a usar un buen tiempo (la camiseta ’10’) pero después me la dieron y también el gafete de capitán. Presión uno no tiene porque para eso eres futbolista y yo para eso vine a México, para demostrar de lo que podía ser capaz”, platicó.

A Chava incluso le llegaron a decir que estaba muy cerca de irse a Europa, algo que desafortunadamente no pudo ser:

“Me habían comentado a mí que siempre había posibilidades de irme a Europa e incluso mi representante me había dicho que estaba todo casi arreglado para irme”.

Comentó el exjugador.

El exfutbolista también dejó en claro qué se requiere para jugar con las Águilas:

“En una institución grande como América debes tener técnico y jugadores grandes, que sepan estar en esta institución. Deben hacerlo ganar y hacer feliz a mucha gente, eso es lo que debe saber un jugador en el América”, concluyó.

La recuperación tras el incidente y la visita de Maradona

En distintas ocasiones llegó a platicar que hubo gente que le dio la espalda, sin embargo hubo otros que jamás se alejaron de él. Cabañas les agradeció y también al América por estar siempre al pendiente:

“Hubo muchísimas personas, muchísimos futbolistas y el club también puso todo el esfuerzo y estuvo conmigo durante toda la recuperación en Argentina. Siempre les voy a estar agradecido, también a todos mis compañeros que siempre mandaban videos para verlos durante mi recuperación”, cerró con el tema.

Mientras se encontraba en Argentina, el propio Diego Armando Maradona lo fue a visitar y le dio un emotivo mensaje de superación:

“Me impresioné cuando lo vi, el más grande del mundo me había ido a visitar y fui muy feliz, porque una visita tan grata como esa siempre es bien recibida (…) Me dijo que tuviera una mentalidad positiva, que me recupere rápido, que es fundamental eso y que en algún momento iba a volver a jugar”, reveló el guaraní.

Su momento con la selección paraguaya y la actualidad de los sudamericanos

Salvador Cabañas coincidió con el Tata Martino en su selección, donde compartió cancha con muchas grandes figuras, algo que no lo ‘intimidó’:

“El Tata Martino siempre me habló muy bien y siempre me dijo qué era lo que tenía que hacer. Tenía que estar con el grupo, que era muy unido, porque eso nos iba a sacar adelante (…) gracias a eso llegamos a clasificar al Mundial y fue muy grato. Estuve con grandes futbolistas como Cardozo, Roque Santa Cruz, Haedo Valdez, Justo Villar, muchos jugadores muy buenos y una linda experiencia porque alegras a tu país, que era muy importante”, comentó.

Como cualquier aficionado, está al pendiente de lo que ocurre con su selección y aseguró que tienen buen plantel:

“Hay buen plantel, están levantando y ojalá que así sigan, también que los jugadores nuevos se metan en la cabeza que están en una selección y nos alegran a nosotros (los paraguayos)”, concluyó.

La perseverancia para volver a las canchas ‘sin reflectores’ y quedar campeón

Cuando el exjugador quedó fuera de las canchas era considerado como todo un referente del futbol mexicano, algo que cambió estrepitosamente. Afortunadamente el paraguayo no extraña ese estilo de vida:

“La verdad no (extraña la vida de celebridad), siempre te van a recordar a todas partes donde vayas, fue muy bueno venir a México a hacer goles, demostré porqué estaba jugando en un equipo grande y eso era lo maravilloso, hacer feliz a la gente”, explicó.

El Mariscal también recordó que su mentalidad fue clave para salir adelante:

“Yo siempre pensé a lo grande, me motivaba mucho y la mentalidad mía era de triunfar. Yo le decía a mi familia que algún día me iba a recuperar e iba a volver a jugar aunque sea un buen tiempo”.

Afirmó el exdelantero.

Salvador Cabañas también recordó lo que sintió al volver a pisar una cancha y sobre todo con un equipo que lo ayudó:

“Lo logré, la mentalidad es lo que vale mucho, la perseverancia para salir adelante yo creo que me motivó mucho. Fue muy lindo volver a pisar un campo de juego, volver a salir campeón con un equipo chico donde había jugado por primera vez y ayudarlos a subir a primera división me hizo muy feliz”, añadió.

Platicó la manera en la que se dio su regreso a las canchas, donde solo quiso jugar y no ganar dinero:

“El presidente en ese tiempo era un excompañero mío, él fue a pedirme y le dije que no tenía ningún problema (para regresar a jugar). Me quiso hablar de la parte económica pero le dije que yo no pedía nada, que solo quería volver a jugar y estar en primera división con el equipo que me vio nacer”, recordó.

Al final, no pudo ocultar su felicidad por volver a jugar en territorio mexicano:

“Muy lindo volver a encontrarme con ellos (exjugadores del América) y estar jugando un partido, me sentí feliz. Fue un gusto ver a la gente, que ellos se pongan felices por volver a ver a los jugadores que estaban en ese tiempo, fue maravilloso”, cerró en la entrevista.

VE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Lee también: Gianluigi Buffon y su historia que termina en FIFA 22