¿La salida de Cristiano y Messi afectaron a LaLiga? Sí. ¿La Covid-19 fue un golpe brutal para LaLiga? También, y continúa con sus efectos. ¿LaLiga puede ser un producto atractivo sin Messi y sin Cristiano? Sin lugar a dudas.

De entrada, es normal que no haya el mejor ambiente porque las cosas no parecen ir bien. Según su último informe financiero, LaLiga esperaba facturar al final de la temporada pasada 3,500 millones de euros, nada que ver con los más de 5,000 millones de la 19-20, pero la pandemia fue un golpe económico brutal para el mundo y por ello fue la propia entidad deportiva que sabía que no sería un año fácil.

Luego, meses después, llegó el primer amago de que Messi dejaba el torneo y hace unos días ya no fue un ‘susto’ sino una realidad, Lío se va y con él sus más de 300 millones de seguidores en redes sociales que son una comunidad que ya no tendrá LaLiga. Pero de ahí a que el torneo español se vaya a una crisis total… tampoco.

Desde hace al menos cinco años, LaLiga está encaminado para convertirse en más que un torneo de futbol. “Ser una empresa de entretenimiento”, ha dicho su presidente Javier Tebas en muchas ocasiones.

LaLiga es la única liga que durante sus partidos vende pizzas a domicilio, la única liga que tiene una institución educativa, hacen conciertos, transmiten sus partidos en Asia en canales musicales, se alían con streamers, youtubers o Ibai, la sensación de los generadores de contenido; y recientemente firmaron un contrato de 1,400 MDD con Disney para que ESPN emitiera sus partidos hasta 2029 en los Estados Unidos.

Messi sin duda es una máquina de millones de euros, al igual que lo fue Cristiano para el campeonato español, pero el torneo ha ido trabajando una serie de estrategias que van desde creación de contenido, aliarse con otras industrias y todo esto le han permitido ir abriendo nuevas oportunidades para el campeonato español.

¿Qué es LaLiga como empresa?

Técnicamente es una asociación deportiva que está integrada por 42 clubes (LaLiga Santander y LaLiga SmartBank). La temporada pasada tuvieron una audiencia de más de 2,700 millones de personas en todo el mundo, su sede central está en Madrid y tiene presencia en 41 países a través de 11 oficinas y 44 delegados.

Estados Unidos, México, Bélgica, Nigeria, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, India, Singapur, China (Beijing y Shanghái) y Reino Unido es donde se han establecido.

Contratos a mediano y largo plazo dan oxígeno 

¿Qué es lo que le da cierta calma al campeonato español? Sus contratos de televisión. LaLiga ha buscando conquistar algunos territorios muy específicos. Por ejemplo, hasta hace cuatro temporadas América significaba el 13% de los ingresos de los derechos audiovisuales según sus estados financieros, pero esa cifra sin duda crecerá luego del acuerdo que firmó hace cuatro meses con Disney para que ESPN transmita sus partidos en Estados Unidos y Canadá hasta la temporada 2028-2029 con un valor de 1,400 MDD de acuerdo con Sportico.

Meses antes ya habían acordado con el propio Disney y DirecTV para Sudamérica, los derechos son hasta 2025; además de su contrato con Sky México, que según pudo saber este medio todavía están en los últimos flecos de las negociaciones.

Y no son los únicos, por ejemplo en Europa tiene contratos con DAZN para Italia (hasta 2024) o Eleven Sports (2026) en Polonia. 

Ahora bien, su primer gran reto será negociar de manera local. El diario El Español realizó un análisis al respecto: “La primera prueba de fuego que deberá enfrentar LaLiga será la puja de los derechos audiovisuales a partir de la temporada 2022-2023. Este contrato que regirá durante tres cursos tiene como objetivo acercarse a los 3,500 millones de euros que Telefónica y Mediapro pagaron en la anterior puja”.

De entrada, sin Messi, la ecuación parece sencilla, esas metas financieras no se alcanzarán. Pero las inversión tecnológica, los métodos estrictos de calidad para las transmisiones, la interacción de data en los partidos, son activos que si bien no compensarán todo lo que es tener al futbolista argentino en la cancha, ayudarán a que no sean tan desequilibrados.

¿Qué hace LaLiga que le permite tener alternativas sin Messi?

– Asia es el mercado que tienen pendiente por conquistar y su objetivo es la India. Primero hicieron un acuerdo con Facebook para que en ese país se emitiera el torneo gratis y hace unas semanas se anunció su contrato con Viacom18 (hasta 2025 y por 20 MDE) para que a través del canal musical MTV se transmitan tres temporadas. MTV será el canal principal, pero también se pasarán algunos partidos en las cadenas locales y regionales de Viacom18, así como sus plataformas OTT Voot y Jio.

– Gracias al acuerdo con Telepizza y todos los datos con los que cuenta LaLiga, el patrocinio fue redituable porque lograron 200,000 pedidos de pizza durante los partidos del torneo con una derrama económica de unos 4.6 MDE

– El bar de la liga española. Como parte de su concepto de entretenimiento y ocio, LaLiga anunció antes de la pandemia una serie de Sports Bars alrededor del mundo, un proyecto que no se ha concretado por la crisis sanitaria pero que ocurrirá. El nombre será LaLiga Twentynine’s por ser el año en que nació el torneo. 

– El 7 de abril de este año, la sensación de Twitch, el español Ibai Llanos, fue el primero en transmitir un partido de LaLiga a través de esta nueva plataforma, fue el Real Sociedad vs Bilbao.

La entrada de nuevos inversionistas

Este jueves se concretó la venta del 10% del valor de LaLiga a la empresa CVC Capital Partners (que ya fue dueña de la F1 y ha invertido también en tenis). El acuerdo integrará a los clubes que han aprobado la operación, que recibirán hasta un máximo de 2667,5 millones de euros quienes se comprometen a destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a inversiones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera.

Estos son algunos de los proyectos en los que está trabajando LaLiga y algo nos tiene que tener claro, nada está escrito. Algunos periodistas del diario L’Equipe informaron que Mbappe no quiere jugar en el mismo equipo que Messi y que el Real Madrid es una gran opción para él. Si el futbolista con mayor proyección a corto plazo y el que muchos llaman heredero para ser mejor jugador del mundo llega a España, le daría un subidón a la marca LaLiga que ha ido trabajando en otras áreas para que no dependan de goles y fantasías que se hacen en la cancha.

Lee también: ¿Cuántas camisetas de Messi ya vendió el PSG?