La historia de Ibai no comenzó en el Parque de los Príncipes cuando platicó con Messi, ni con la transmisión en su canal de Twitch del próximo domingo del debut del argentino con el PSG o sus streams con Kun Agüero y Piqué. Todo inició cuando escuchaba apasionadamente Carrusel Deportivo, un programa de radio de la Cadena Ser, que todavía está vigente. 

Ibai Llanos desde muy pequeño fue un apasionado de los deportes y uno de sus comentaristas deportivos favoritos era Manolo Lama. Ese tono que ocupaban los cronistas españoles, muy intenso, con fuerza lo tenía enganchado a la radio. Años después todo eso comenzaría a cobrar sentido. Logró ganarse un sitio para ser uno de los casters de League of Legends y entonces todo comenzó a escalar.

La última gran noticia que dio Ibai, primero a través de Twitter y después en sus otras redes sociales, fue el anuncio de la transmisión que este domingo tendrá para España del (posible) debut de Lionel Messi con el PSG. ¿Cómo lo logró? Lo dijo en YouTube, “ocurrió lo mismo que en la Copa América, nadie en España tenía los derechos de televisión y vimos la oportunidad de adquirirlos”.

Ibai explicó que Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, junto a Enjoy Televisión adquirieron los derechos digitales de la Ligue 1 para España por los próximos tres años (en unos 2.5 MDE aproximadamente) y el partido del próximo domingo ante el Reims se llegó a un arreglo para que se transmita por Twitch en el posible estreno de Messi con el PSG.

La relación entre Piqué e Ibai fue justamente lo que empezó a detonar o al menos fue un gran impulso para el YouTuber y Twitcher. Ibai informó que tendrá más partidos de la Ligue 1, preferentemente del PSG, en otras ocasiones, todos de manera gratuita.

League of Legends, el inicio

League of Legends es un videojuego producido por Riot Games y ha producido casi 2,000 MDD. Fue uno de los primeros grandes éxitos de los eSports. Y allí inició Ibai como caster en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Su estilo apasionado conquistó. 

La fórmula de Ibai para narrar la tomó de la ‘old school’ y se convirtió en un fenómeno en los eSports y también en Twitch. Sobre todo cuando en febrero del año pasado empezó a stremear su programa “Charlando tranquilamente” y fue Piqué, futbolista del FC Barcelona, con quien estrenó la serie. Por allí han pasado Andrés Iniesta, Kun Agüero, Ronaldinho; la última sensación fue cuando estuvo en la presentación de Lionel Messi con el PSG, su video charlando con él tiene más de 2.6 millones de reproducciones.

No es fácil tener éxito en Twitch, el mercado empieza a ser muy competido. A principios de año la plataforma tenía ya 2.2 millones de generadores de contenido y según algunos datos de la industria en promedio un stream en vivo no supera las 10 personas conectadas. Así que lo que consigue Ibai en cada uno de sus contenidos es monstruoso. Representa lo que las ligas deportivas no han podido lograr: conectar y dar clic con el público más joven.

Primero lo hizo EA Sports al convocarle para ser la voz para el FIFA, en su versión de Volta, donde él es el narrador. También fue parte del cartel del evento benéfico de LaLiga con Banco Santander para recaudar fondos con motivo de la pandemia de la COVID-19. 

Pero sin duda lo que lo empezó a colocar como uno de los generadores de contenido más activos en el futbol fue cuando logró un acuerdo con LaLiga para poder retransmitir el partido entre Real Sociedad y Athletic de Bilbao por primera vez en vivo a través de Twitch, meses después anunció que compró los derechos para transmitir la Copa América en España y ahora el contenido de Messi que volvió loco a los medios tradicionales.

Ibai tiene casi 24 millones de seguidores en redes sociales, siendo Twitch y Youtube donde más fans le siguen. No ha sido una andanza fácil, él lo ha dicho, “ganar dinero stremeando no es nada sencillo, cuesta mucho tiempo”, comentó en uno de sus videos. En Youtube comenzó en 2015 y recientemente llegó a los 1,007 millones de reproducciones.

¿Qué tiene Ibai y Twitch que son atractivos para la industria deportiva?

– Long Format

– Informalidad

– Contacto humano

– Posicionamiento personal

– Búsqueda conjunta de información

– Monetización

Fuentes: The Coffee, MiquelPellicer.com, elperiodico.com

Probablemente Ibai jamás obtendrá una confesión de un acto de corrupción en el deporte ni hará un documental periodístico, pero lo que sí es capaz de hacer es mostrar el lado más humano y sensible de los futbolistas. Sus formatos son relajados y eso permite una mayor intimidad con el personaje y eso es lo que también valora su audiencia, sacar ‘de la caja’ a sus estrellas. “Messi es un tío como tú y como yo, no es nada anormal”, dijo apenas en un video cuando estuvo en la casa del futbolista para cenar.

Hoy es un activo más de la industria deportiva. De cada tanto en tanto da un golpe de contenido que se valora y se pone atención. Y mientras algunos medios lo atacan, él siempre dice, “yo no soy periodista ni hago periodismo, hago lo que me apasiona”, y listo zanja cualquier debate. 

Ibai no sólo ha trascendido en el mundo de los videojuegos y ahora con el deporte, también, en unos días, estará en la presentación de “Casa de Papel” (una serie que su cuarta temporada logró 65 millones de reproducciones en las primeras semanas). Netflix lo ha invitado, sabe lo que le puede dar…

Lee también: Gianluigi Buffon y su historia que termina en FIFA 22