Nacido en Alemania, de padre dominicano y madre cubana, Christian Schwieren se formó en el Bayer Leverkusen y acepta que la situación en Cuba no permite jugar para ellos

Cuando era niño, un médico le recomendó a su madre que lo inscribiera en varios deportes dada su hiperactividad. De ese modo, Christian Schwieren pasó por la natación y el karate hasta quedar cautivado por el futbol. El muchacho jugó en el Hamborn 07, y un día, su talento llamó la atención de un visor del Bayer Leverkusen. Desde entonces, el defensor de 18 años de edad y más de 1.80 metros de estatura, milita con buenos resultados en el club aspirinero.

Schwieren disputó 24 partidos en la Bundesliga Sub-17 durante la campaña 2018-19 y apareció en 18 encuentros del certamen en la 2019-20. Con los Sub-19, también posee experiencia en la Bundesliga. En la reciente pretemporada, Christian recibió la oportunidad de entrenar con la primera plantilla después de que la pandemia afectara su ritmo competitivo. El jugador de madre cubana y padre dominicano agradece el buen momento que vive en Leverkusen.

Lee también: Cubano migró a EEUU, trabajó en construcción y llegó a la MLS

– ¿Por qué jugar en el TSV Bayer 04 Leverkusen?

No solo me querían aquí. Grandes equipos como el Borussia Mönchengladbach y el Bayern Munich mostraron interés en mí. Sin embargo, una entrenadora amiga de mi familia me sugirió el Leverkusen porque conocía la institución. Gracias a ella, tomamos la decisión.

– ¿Tus mejores experiencias con los Leones?

Entrené unas semanas con la primera plantilla en Austria. Aprendí de todos un poco. Tuve el privilegio de conversar con Jonathan Tah en su cuarto de hotel. Él me habló sobre cosas básicas que debe saber un defensor.

– ¿Qué caracteriza a Christian Schwieren como futbolista?

Me río mucho en el futbol y estoy siempre contento, pero una vez que empieza el entrenamiento me concentro por completo.

Te puede interesar: Eduardo Morales, máximo goleador cubano en Mundiales de Futsal: “nos tocaban las puertas en los hoteles”

– ¿Qué te une a Cuba y República Dominicana?

─Todo me une. La sangre, la forma de ser, el gusto por el baile, me encanta cómo son los dominicanos y los cubanos. Visité Cuba cuatro semanas. Allá no es tan aburrido como en Alemania. –

En conversación previa a la entrevista, Schwieren me habló sobre su paso por las inferiores del conjunto nacional teutón. Mas por problemas personales, no pudo seguir en las convocatorias. Por tanto, Christian y su entorno gestionan la posibilidad de representar a República Dominicana, aunque en un principio el zaguero deseó defender los colores de la Selección Cubana.

– ¿Por qué te decantas por los quisqueyanos?

─En Cuba no me conviene jugar por la situación política del país. Mi madre conoce como funciona allá y me aconsejó sobre ese tema. Ella pasó mucho para sacar a mi familia adelante.

El nacido en tierras germanas espera consolidarse en la franquicia donde estrellas como Michael Ballack, Toni Kroos y Kai Havertz dieron lo mejor de sí. A su sueño en el deporte, se une el de conocer pronto a su padre biológico.