Si los éxitos marcan tendencia o modas, entonces Johan Vásquez, nuevo futbolista del Génova, llegará en un momento clave para su carrera luego de que Italia ganara la Euro 2021.

Hace unos meses, antes de que Italia jugara la Euro, Pietro Vierchowod, defensa central campeón del mundo en España 82, dijo que notaba que desde hace varios años los defensas italianos habían perdido una mística que por muchos tiempo los caracterizó a nivel mundial: “Ser bravos”. 

Semanas antes de arrancar la Euro, Giorgio Chiellini, lanzó una sentencia en la que muchos están de acuerdo. “El guardiolismo ha arruinado a toda una generación de defensores. Ahora todos miran hacia arriba, ya no hay defensores italianos de esos que intimidan al rival, se está perdiendo nuestra tradición”.

Si los éxitos marcan tendencia o modas, entonces Johan Vásquez, nuevo futbolista del Génova, llegará en un momento clave para su carrera luego de que Italia ganara la Euro 2021. Los expertos consideran que Roberto Mancini recobró en gran medida, sobre todo en la manera de defender, el estilo italiano. Duro, fuerte, con personalidad, con más atención a quitar al balón que a salir jugando, presionar, ser coordinados, trabajar en bloque.

Si algo ha caracterizado a Italia, es una ‘escuela’ tradicional y de calidad para generar futbolistas con condiciones defensivas. De allí -como seguramente sabes o has escuchado- nació la táctica defensiva más famosa de la historia del futbol: El catenaccio.

Pero después del Mundial de Alemania, donde fueron campeones, Italia atravesó una serie de reformas y de crisis deportiva. Para el 2010 y 2014 quedaron fuera en la primera fase del torneo, a Rusia 2018 ni siquiera calificaron.

Especialistas de Corriere dello Sport o la Gazzetta dello Sport han sido críticos sobre la pérdida de identidad del futbol italiano, han dicho que se han preocupado más por imitar otras tendencias (sobre todo el Tiki Taka de España)  que hacer lo que siempre han sabido hacer. 

Vierchowod comentó que ahora mismo los defensas “no comprenden bien el puesto, no estoy en contra de que piensen en atacar o salir jugando, pero seamos honestos, un defensas está para defender, y ahora parece que no es su tarea más importante”.

Genova es un club del norte de Italia, tradicional. No tiene las luces de la Juventus, Milán, Inter, Roma o Lazio, pero casi siempre está ahí, a media tabla. Johan llega a un club tradicional y con la necesidad de permanecer en la Serie A y ser competitivo.

En Italia defender es “un arte”, a ese nivel lo pone Fabio Cannavaro. A él muchos lo catalogan como el último gran defensa central exitoso del futbol italiano y quien fue el líder para que su selección se coronara en el Mundial de Alemania. 

¿Qué es defender a la italiana, a qué se refiere Il Capitano, a dónde llegará Johan?

Fabio lo resumió en entrevista para el diario El Mundo hace 14 años: “Un defensa tiene que defender, por eso se le ha de valorar. Y para ello, por encima de la rapidez, has de tener concentración, mucha fortaleza mental, porque hay delanteros que no tocan el balón en todo el partido y te matan en un minuto”.

Los especialistas dicen que el ADN de los defensores centrales de Italia lo tiene Chiellin. Él es un tipo duro, férreo, con personalidad y con altas cualidades para quitar los balones, saber colocarse. “Es el último gran defensa de Italia”, dijo Pietro Vierchowod. Y pues ese último ‘gran defensa’ fue recientemente campeón de la Euro. 

Sea por moda, por convicción, por estilo o tradición, Johan Vásquez llega al futbol que recientemente se coronó en la Euro. Ahí, donde se han formado algunos de los mejores defensores de todos los tiempos. Si Johan tiene éxito en Italia podremos estar seguros que lo podría hacer en casi cualquier sitio.

Cruz Azul tendría en la mira a Johan Vásquez para el siguiente torneo -  Futbol RF
Johan Vásquez tuvo un importante crecimiento en su etapa con Pumas

Lee también: Stephanie Ribeiro, la primera extranjera en el América Femenil