¿Los jugadores de la Liga MX usan correctamente las redes sociales? Su uso ha encumbrado o derrumbado la carrera de muchas figuras públicas

Estamos en una época donde un futbolista que está arriba del promedio es probable que gane más por una foto que postee en redes sociales que por su salario como jugador. Así las cosas. ¿Está mal? No, aunque para algunos sí, pero en términos prácticos no hay nada que impida que los jugadores pongan al mismo nivel el tiempo que le dedican al social media que a entrenar. Cada quien define sus prioridades.

Claro, no todos son Cristiano Ronaldo o Memo Ochoa que un posteo les garantiza miles o millones de likes e interacciones. También está el otro lado, cuando los seguidores o críticos deciden ir ‘a por todas’ para ‘linchar’ a través de las redes a una persona.

“En Twitter creamos el #FueraPiojo y hasta se convirtió en tendencia, ya hasta lo utiliza la afición de Tigres, jaja. Después llegó Solari y comprobamos que Roger era el ‘Anticuinista’ número 1. Ahora vamos por la cabeza de Baños”

Esto es el tweet de un aficionado que con orgullo cuenta del impacto que el #FueraPiojo. ¿Está bien linchar? La respuesta es obvia y no necesitamos a un especialista graduado de Harvard que nos lo diga: obviamente no.

Hace unos días en una charla con medios de comunicación el portero de Chivas, Antonio Rodríguez, comentó que hace tiempo cerró sus cuentas. “Cerré redes sociales hace tiempo porque si uno se pone a leer todo, o te mareas y te vas al cielo o te hundes y te quedas encerrado en una cueva”.

Aleix Bel, del Instituto Superior de Estudios Psicológicos en España, dice que las redes sociales se convierten en un ‘peligro’ o ‘riesgo’ para las personas cuando se “vuelve el núcleo de nuestra vida, es cuando empiezan a aparecer las primeras patologías”. Los casos más recientes a nivel global de Naomi Osaka y Simone Biles lo ponen en evidencia, “siempre esperan mucho de mí y me siento abrumada”, dijo la tenista japonesa.

Lee también: ¿Por qué Johan Vásquez llega en un momento crucial a Italia?

¿Qué hacen los clubes de la Liga MX para regular las redes sociales? VAR Deportivo consultó con cinco clubes del torneo mexicano sobre si tienen un reglamento interno de manejo y uso de redes sociales para jugadores y cuerpo técnico, la respuesta generalizada fue “no tenemos nada al respecto”, otros, como Cruz Azul, no respondió a la petición de este medio.

Algunos como Rayados son explícitos en su código de ética sobre el tema: “Los integrantes de la Institución somos responsables de nuestros comentarios y opiniones personales vertidas en las redes sociales, y cuidamos que cada mensaje o publicación que se realice por estas vías se haga en un marco de respeto”.

El artículo 13 del Código de Ética de la Liga MX dedica un breve lineamiento al respecto: “Los sujetos a este Código deberán observar un comportamiento responsable al publicar o difundir noticias o cualquier contenido en medios de comunicación y redes sociales”.

Redes sociales Liga MX

Te puede interesar: Alejandro Zendejas, el líder goleador que triplicó su valor

¿Los clubes tienen la responsabilidad de orientar a sus jugadores?, ¿cuál es la responsabilidad de los futbolistas? Esta es la opinión de algunos especialistas e informes sobre cuál es el mejor camino para la exposición pública en redes sociales:

Los clubes y los futbolistas deben alinear objetivos para tener un mensaje único
El club debe orientar a los futbolistas con charlas o talleres sobre la importancia y el manejo de redes sociales
Es un error prohibir o limitar el uso de redes sociales para los jugadores
Las redes sociales son la vitrina para exponer la marca del equipo y del jugador, un mal discurso puede tener repercusiones negativas que impactan incluso en su desempeño deportivo
Entender que lo más importante y por lo que se han dado a conocer
Fuentes: Community Manager Futbol, Marketing Non Stop Digital, Recursos Audiense

A veces, pareciera, que dentro del futbol hay personas que están en contra de las redes sociales o tienen sus ‘dudas’ al respecto. Por ejemplo, Juan Reynoso, entrenador del Cruz Azul, comentó después de ganar el título que les pidió a sus jugadores (después del incidente donde se captó al ‘Cabecita’ Rodríguez en una fiesta antes de iniciar el Guardianes 2021) que limitaran el uso de las redes sociales.

Hace algunos meses el ex seleccionado nacional, Rafael Márquez, dijo que: “los chicos hoy se conforman con tener tantos seguidores o ganar tres pesos en lugar de ganar un millón y lamentablemente eso está perjudicando al futbolista”.

Las redes sociales son parte del entorno del jugador. Son un espacio personal y un espacio para detonar la marca personal, y también una oportunidad para linchar. Ni un reglamento cambiará eso, eso también está claro.