Este viernes, Tinieblas celebra 50 años de carrera como destacado gladiador con una carrera mediática que hizo un parteaguas en la televisión

Tinieblas, uno de los grandes personajes de la época dorada de la lucha libre, celebra este viernes 50 su cincuentenario como luchador profesional.

De ser un gladiador con una excelente presencia física Tinieblas se convirtió en uno de los grandes personajes del pancracio y lo llevó al cine y la televisión que le permitieron trascender a lo largo de los años. Incluso, actualmente, aunque está semi retirado, se presenta ocasionalmente como luchador independiente.

El antagonista de Mil Máscaras

Nacido el 8 de junio de 1939 (algunas versiones hablan de 1945) en la Ciudad de México. Es hermano de un importante torero mexicano.

Comenzó su carrera como fisicoculturista y allí fue descubierto por Black Shadow y Dorrel Dixon quienes lo convencieron de ingresar a la lucha libre. Para ello, en 1968 Valente Pérez, editor de la revista Lucha Libre, creó un personaje que sería antagonista de  Mil Máscaras (concepto que también ideó).

Tras entrenar con Rafael Salamanca y Dick Medrano en la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) nació Tinieblas, con una original máscara sin detalles que delinearan el rostro: aberturas para los ojos, boca o nariz. Pero el personaje era tan atractivo, que se le envió al bando técnico en vez de ser rudo como originalmente se pensó.

Debutó el 20 de agosto de 1971 en la Arena Coliseo, precisamente acompañado de sus descubridores, para enfrentar a Dr. Wagner Sr., El Solitario y Renato Flores. Su castigo favorito ha sido el “Abrazo del oso”.

Como  luchador fue uno de los grandes embajadores de la lucha libre mexicana en países como Panamá, Guatemala y el Caribe. Debido a su porte y la técnica que desarrolló, Tinieblas fue de los primeros mexicanos en realizar una gira por Japón, en 1974, donde fue presentado como “El León Tinieblas”. Pero volvió a ese país hasta 1991, donde incluso hizo equipo con su hijo, Tinieblas Jr.

Lee también: “Murciélago” Velázquez, de la lucha enmascarada al cine de luchadores

Su carrera no cuenta con grandes rivalidades o triunfos importantes y además, como debutó después de los 30 años, pronto se mermó su físico para mantener un ritmo importante en funciones de lucha libre. Pero el tiempo de su clímax en el cuadrilátero fue suficiente para aprovechar el éxito de su personaje en el entretenimiento, como súper héroe.

“Tuve rivales difíciles como Canek, bastante peligroso en su tiempo. Incluso, me robó un campeonato mundial. Posteriormente tuve otros rivales difíciles, pero no tan peligrosos como él”

tinieblas

Entre sus blasones destacan el título de peso pesado junior en la UWA guatemalteca en 1980, que defendió durante 15 ocasiones. También consiguió el título mundial de peso completo de la WWA en 1987. Nunca hizo una lucha de apuestas contra rivales de renombre.

Dejó la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) en diciembre de 1974 para formar la UWA de Cuatro Caminos donde permaneció hasta su ocaso, y también luchó durante largos periodos en Tijuana. En junio de 1992 saltó a AAA, con apariciones ocasionales en la EMLL en 1996. En 1997 salió junto con su hijo de AAA y desde entonces hace apariciones esporádicas en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) e IWRG.

Pese a sus más de 80 años de edad, Tinieblas sigue activo, pero ya son muy eventuales, debido a que su cuerpo ha perdido la presencia física que tuvo alguna vez. Aún así, nunca ha hablado de retirarse.

El gran personaje mediático

En México, el personaje de Tinieblas fue tan exitoso que se convirtió en el segundo luchador, después de El Santo, en contar con un cómic de manera exclusiva y se editó entre 1976 y 1979. Resurgió entre 1991 y 1995, con el nombre de “Tinieblas, el hijo de la noche”. En el año 2000, por tercera vez hubo un tercer lanzamiento con una edición exclusiva, cuando otras se repartían entre diferentes personajes.

Pero también desde los años 60 inició su carrera en el cine de luchadores junto a las grandes leyendas de la lucha libre (Santo, Blue Demon o Mil Máscaras), como extra en películas de luchadores, actuando como Frankenstein, Satanás e incluso fue el antagonista principal en “Las Momias de Guanajuato”, estelarizada por Santo, Blue Demon y Mil Máscaras.

Ya con su personaje de Tinieblas, debutó en “Los Campeones Justicieros” en 1970, antes de pisar un cuadrilátero profesionalmente. En total participó en 11 películas entre 1969 y 1982, de las cuales siete son como Tinieblas.

Te puede interesar: A 100 años del nacimiento de Black Shadow

A finales de los años 80 y principio de los 90 tuvo una de las etapas más brillantes de su carrera, al llegar a la televisión en el programa “Las Aventuras de Capulina”, una serie infantil que tuvo un gran éxito. En 1988, Tinieblas creó el personaje de Alushe, basado en un personaje mitológico similar a un duende de la cosmovisión maya.

“El personaje de Alushe nació cuando yo estaba por hacer una fotonovela y buscaba una mascota. La revista no se hizo, pero conocí a un personaje pequeño y le puse el nombre de ‘Alushe’, inspirado en los “alush” mayas que cuidan a los niños. Lo debuté en  México para hacer cápsulas de mensaje social en la televisión. También le gustó a Capulina y lo incluyó en la serie que hicimos. Desde entonces, logró una gran aceptación entre los niños”, relató.

También en la revista Luchas 2000 se le incluyó en una sección donde supuestamente respondía preguntas de cultura general de los lectores llamada “Pregúntale a Tinieblas”. De allí se ganó el mote como “El Gigante Sabio”, pues, aunque daba respuestas muy precisas como para saberlo todo, en realidad se trata de un hombre extremadamente culto, como lo es Mil Máscaras.