Alejandro Cruz Ortiz, Black Shadow, nació en León, Guanajuato, un 3 de mayo de 1921. Es considerado el primer luchador mexicano de estilo aéreo y es una de las grandes leyendas

Este lunes se cumplieron 100 años del nacimiento de Alejandro Cruz Ortiz, conocido en el mundo de la lucha libre como “Black Shadow”, el instaurador de la lucha aérea en México. Pese a que fue formado como un luchador clásico que gracias a su flexibilidad en el ring se le conoció como “El Hombre de Goma”.

Su nombre está entre los grandes de la época dorada de la lucha mexicana, gracias a su sociedad con Blue Demon, bautizada como “los hermanos Shadow”, así como a que perdió la máscara frente al Santo en 1953 en una de las luchas más recordadas de la historia.

Originario de León, Guanajuato, Alejandro Cruz creció idolatrando a gente como Chino Achiu, Henry Pilusso y el “Murciélago” Velázquez. Pero originalmente pensó en ser músico profesional por lo que se trasladó a Guadalajara. Antes de convertirse en luchador, trabajó como zapatero y practicó algunos deportes como clavados y futbol.

Posteriormente viajó a la Ciudad de México donde inició su formación como luchador y debutó profesionalmente el 21 de junio de 1942 en la Arena Canda Dry como “Jungla” Cruz, un personaje de comics con un traje de cuero y enfrentó a  Rito Romero, a los 23 años de edad.

Se dice que durante un encuentro contra Gorilita Flores implementó nuevos movimientos para ser más espectacular y soportar el estilo aéreo de este personaje, quien es conocido como el primero en utilizar la plancha.

Lee también: Gobierno de CDMX destina más dinero a luchadores que a la violencia de género

Para perfeccionar su estilo se trasladó a la ciudad de Monterrey, donde entrenó con Rolando Vera. Allí mejoró sus técnicas de entrenamiento conoció a Blue Demon y surgió su sociedad en el ring, con la que ambos cobraron gran fama y llegaron a la Ciudad de México.

En 1947 decidió cambiar su nombre a “Sombra Negra”, pero la gente a su alrededor estuvo de acuerdo en que era mejor usar el nombre en inglés. Debutó el 16 de mayo de ese año, para enfrentar a Rolando Vera . También adoptó su equipo distintivo: una máscara de color negro con adornos en blanco alrededor de las aberturas de los ojos, la boca y la nariz.

El Santo y Black Shadow

Nunca entrenó con pesas y se centró en aeróbicos, porque prefería tener velocidad que fuerza. El 18 de octubre de 1948 Black Shadow derroto a Joe Marin para despojarlo del campeonato nacional de peso ligero, su primer cinturón como campeón. Se creía que eran hermano de Blue Demon porque al ser entrevistados no podían luchar entre ellos porque eran hermanos.

La rivalidad con El Santo y su espectacular desenlace

Dos años después comenzó la rivalidad de “los Hermanos Shadow” contra “La Pareja Atómica” del Santo y Gory Guerrero. Estos duelos intensificaron el pique entre Black Shadow y El Santo, que terminó con una espectacular lucha de apuestas celebrada el 7 de noviembre de 1952.

El duelo es recordado a lo largo de los años por su dramatismo, las crónicas de la época refieren que su duración es de alrededor de 70 minutos. Debido a su éxito, el promotor de la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), Salvador Lutteroth, ideó la construcción de la Arena México, para tener un lugar con mayor aforo para las grandes funciones de lucha libre en la Ciudad de México.

Mientras que El Santo se catapultó a la fama hasta convertirse en la figura más mediática de la lucha libre mexicana.

Aunque se dice que Santo nunca consiguió para su museo de trofeos la máscara que Shadow portó esa noche, ya que el luchador derrotado entregó a través de Demon una máscara más barata.

Te puede interesar: Unión de Referís Independientes: dignificar el trabajo en el ring

Pese a su dolorosa derrota, Black Shadow creció su fama, gracias a que perfeccionó su estilo espectacular, con vuelos desde la tercera cuerda y otras evoluciones que nadie más utilizaba y que le permitieron mantenerse como una de las grandes figuras de la época en los años 50 y 60, incluso resistiendo  el surgimiento de nuevos luchadores cada vez más espectaculares.

Es creador de llaves como la leonesa, la shadina y la alejandrina. A menudo usaba un tope de tirachinas y un tope de cruz voladora, entre otros movimientos.

En 1955 cayó desde un tercer piso a la calle, pero se cuenta que salió ileso y simplemente se levantó un poco lastimado por la caída pero nada se rompió o lastimó seriamente.

En 1970 apareció en la película Los Campeones Justicieros con Blue Demon, Mil Máscaras, Tinieblas y otros, pero su carrera ya venía en descenso aunque todavía tenía peleas de gran perfil.

Se mantuvo en activo hasta 1972, pero debió operarse una rodilla. Entonces abrió su propio hotel cerca del muelle de Acapulco. También se desempeñó como tesorero de la Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal.

En 1976 regresó a la lucha libre pero ya tenía una edad avanzada y estaba muy lesionado. Siguió luchando hasta julio de 1981, cuando la misma Comisión ya no le renovó su licencia por sus problemas de salud. Aunque siguió luchando esporádicamente en Los Ángeles, pero dejó el negocio para siempre antes de que terminara el año.

 Su legado

Black Shadow no era afecto a los reflectores. No le gustaban las entrevistas después de su retiro y tampoco le gustaba aparecer como leyenda invitada en funciones con otros luchadores.

Aunque en los años 80 aparecieron otros presuntos Juniors de este personaje, ninguno de ellos era descendiente directo de Alejandro Cruz, pues dijo que ninguno de sus descendientes usaría el personaje.

Al final de su vida vendía bolsas en el Mercado Hidalgo, de la colonia Doctores en la Ciudad de México. Tenía problemas para caminar y solo podía hacerlo con la ayuda de un bastón.

Además: Mr. Águila y su lucha titular en Wrestlemania

Se retiró después de casi 40 años de trayectoria. En el 2001 Black Shadow ingresó al Salón de la Fama de la Lucha Libre por sus contribuciones a la lucha libre profesional. Finalmente, murió el 8 de marzo de 2007, a los 85 años de edad, a causa de neumonía.