El partido entre las estrellas de la Liga MX y la MLS tendrá un impacto económico entre los 14.7 y los 19.7 millones de dólares considerando la venta de tickets por sus eventos y la derrama económica en Los Angeles por las actividades que tendrá la Semana de Estrellas de la liga estadounidense. 

VAR Deportivo realizó una proyección de ingresos considerando varios factores como la media de boletos, la capacidad del inmueble y referencias financieras de estudios realizados en otras sedes del All Star Game en ediciones anteriores. Ahora toca la de la Liga MX contra la MLS.

El Juego de Estrellas es el colofón de una serie de actividades que realiza la MLS y sus patrocinadores durante varios días, donde se tocan aspectos no solo deportivos, también hay activaciones sociales, foros de inclusión y actividades relacionadas con estilo de vida como conciertos, una fan Zone y gastronomía.

Considerando la venta de boletos en el estadio Banc of California (casa del LAFC) para el partido y el evento de habilidades, el impacto será de aproximadamente 4.7 MDD. La capital de California es una de las metrópolis en Estados Unidos con más aficionados al futbol en el país, además de la presencia de una buena cantidad de futbolistas latinoamericanos entre la Liga MX y la MLS que permitirán mayor conexión con el mercado local. 

El boleto medio para el encuentro del próximo miércoles es de 196 dólares (casi 4,000 pesos mexicanos) donde las entradas más económicas son desde 85 dólares según el sitio de Ticketmaster.

Además, hay otros ingresos que se tienen que considerar como el tema de hospedaje, consumo extra, restaurantes, entre otros. Según datos de la consultora MRI, además de los gobiernos de Kansas City y Orlando (donde se han realizado los partidos) la derrama financiera en las ciudades por albergar el evento asciende entre los 10 y 15 MDD aproximadamente. 

A partir del mes de junio los estadios deportivos de California, como el de los Dodgers y Galaxy, están abiertos al 100% de su capacidad pese a la pandemia de la COVID-19. 

Activación de las marcas

La cadena de almacenes Target, una compañía que el año pasado tuvo ingresos de 93,651 MDD según su reporte financiero, es la ‘estrella’ al ser el presentador oficial del partido. Desde 2017 la empresa se relacionó con la MLS después de que decidió invertir más en el futbol que en el automovilismo donde estaba presente en propiedades como la IndyCar y Nascar. 

Desde ese año hasta la edición actual ha sido el presentador oficial del encuentro. Pero si algo saben hacer en la MLS es vender todas las actividades posibles, por eso (casi) todas generan ingresos tienen un patrocinador detrás:

MLS Works Day: Wells Fargo
eMLS All Star Game: McDonald’s
MLS All-Star Skills Challenge: AT&T 5G
MLS All-Star Concert: Heineken
Beats, cleats, eats: Coca-Cola
MLS All-Star Game: Target

Además las marcas deportivas también han lanzado mercancía especial para el día del partido. Adidas vende su camiseta diseñada para la MLS en 130 dólares y la de Charly con la Liga MX es de 94 dólares.

Además tendrán presencia otras marcas en los jerseys, en el del equipo estadounidense está Target y en el del mexicano está Tecate y BBVA.

Estrellas de la MLS, más cotizadas

Si consideramos el valor de los convocados para ambas selecciones, la de la MLS tiene una cotización en total más alta, aunque hay que decir que su lista agrega tres futbolistas más. Las estrellas de la liga estadounidense se valúan en 154 MDD, por 126.4 del campeonato mexicano. 

Si hacemos la comparación del promedio de valuación por jugador, también ahí la MLS tiene un precio más alto por futbolista: 5.3 MDD por 4.8 MDD de la Liga MX. 

Los jugadores mejor cotizados del Juego de Estrellas

Jugadores mejor cotizados Liga MX-MLS

Lee también: América rescata triunfo de último minuto ante Xolos