Después de vagar por la lucha como una figura sin personaje y viceversa, este viernes Místico volvió a ser él mismo en la Arena México

La Arena México fue el escenario de un momento histórico de la lucha libre la noche de este viernes. Después de un largo camino de casi una década y tres personajes diferentes, Místico volvió al cuadrilátero de sus grandes noches. Aunque no hay mucha información en los medios, los asistentes a la función hablan de una noche emotiva, con un “lleno” (hasta la capacidad permitida) donde su público lo recibió y lo despidió como el ídolo que ha sido.

El “Seminarista de los ojos amarillos” apareció en la lucha semifinal. Las luces de la arena se apagaron y, con un pequeño destello, apareció en el pasillo de la fama con un ágil salto. De nuevo vestía su inmaculado uniforme blanco con detalles en dorado. Entonces avanzó al ring con su tema distintivo: “Ameno” del grupo Era.

No importaban los rivales ni los compañeros, pero luchó en relevos increíbles acompañado de Hechicero y el Valiente, contra Último Guerrero, Gran Guerrero y Atlantis Jr. El hecho relevante era la vuelta del “Príncipe de plata y oro”. La lucha terminó, cómo no, con la llave de las grandes noches, una “Mística sobre el luchador de “otro nivel”.

De inmediato se convirtió en el gladiador más ovacionado de la noche y la fanaticada no lo dejaba ir, entre gritos y aplausos. Místico solo, hincado en la lona, se llevaba las manos a la cara a punto de llorar. Volvía al personaje que lo llevó la fama internacional. Posteriormente tomó el micrófono y agradecido en tres ocasiones al público que lo ovacionó y prometió al público:

“A partir de este viernes, que es histórico para mí, para el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y para mi público, me entregaré 10 veces más.”

“Me quedo sin palabras, se me quiebra la voz, es un personaje por el que hice todo, veía lejos regresar a este personaje pero agradezco que confíen de nuevo en mí para retomar al personaje que revolucionó a la lucha libre, feliz de la vida de volver a encarnarlo”.

Místico-Carístico

Lee también: Blue Demon, la última gran lucha del Rayo de Jalisco Sr.

Una segunda oportunidad

El miércoles el CMLL confirmó la noticia, como un gran golpe de oxígeno para “la seria y estable”, que ha sufrido graves afectaciones financieras por la pandemia y la salida de sus figuras, como ocurrió con los nuevos “Dinamita”, que partieron a AAA hace unos días.

La “seria y estable” informó que el personaje quedaría vacante, a disposición del luchador que lo llevó a la fama en 2004. Esto porque el gladiador que portaba el personaje desde hace unos años, el más joven de la dinastía Muñoz, se unía a sus hermanos en la empresa estadounidense Ring of Honor (ROF). El personaje, perteneciente al CMLL podía ser devuelto a su portador original, conocido hasta este miércoles como Carístico.

La verdad es que este nuevo Místico, no lo hizo mal, sin embargo no logró posicionar al personaje a los niveles que tuvo hace una década y Carístico, no dejaba de ser el Místico con otro nombre, pero tampoco lograba despertar emociones como ocurrió antaño.

“A esta hermosa máscara le digo que me costó mucho posicionarla como una estrella. Que batallé y piqué piedra porque no sabía cómo me iba a recibir la gente. No la doy por desaparecida, le agradezco por los años que me dio la fuerza para salir adelante. Me gustaría que un hermano o un familiar lo porte en el futuro”, señaló el originario de Tepito en la conferencia de prensa donde se anunció su vuelta.

Te puede interesar: Los Brazos, el fin de una era en la lucha libre mexicana

https://www.youtube.com/watch?v=Lp1J6RXS2Lg

La vuelta del ídolo

El gladiador debutó en abril de 1998 como Dr. Karonte Jr. tras formarse con Tony Salazar y El Satánico, en las filas del CMLL. Proviene de una familia luchística: su padre es el finado Dr. Karonte, es primo de Magnus y hermano de Argenis y Argos. Posteriormente usó el personaje de

Komachi y en 2004 el CMLL le dio el personaje que le cambió la vida.

Se destacó por ser un luchador sumamente espectacular, con el nuevo estilo de la lucha acrobática, pero también con gran resistencia y fuerza. Además de una combatividad que lo llevó a conquistar a la afición. La Arena México lucía llena mientras coreaba su nombre y entonces se convirtió en el gran ídolo del CMLL.  

Con esta popularidad, Místico era reclamado en todo el país, teniendo hasta funciones al día, por lo que en varias ocasiones tuvo que gladiar disminuido. Hizo dupla con Black Warrior, que posteriormente se convirtieron en grandes rivales  y encarnaron la gran lucha de apuestas en la carrera del “Príncipe de plata y oro” en el aniversario 73 del CMLL.

Tras un rápido ascenso a las carteleras estelares, entre 2004 y 2010, en las arenas del CMLL, el gran ídolo de la baraja decidió convertirse independiente para probar suerte en la WWE con el personaje de “Sin cara” entre 2011 e inicios de 2014, pero salió de la empresa por lesiones y haber roto el reglamento de sanidad de la empresa estadounidense.

Regresó a México y pasó a la AAA, pero el nombre le fue negado, por lo que gladió con los personajes de Myzteziz y Mistic 2.0, que seguían siendo copias del personaje original y no lograba recuperar el cariño de la gente. Esto provocó su salida de la empresa y negoció nuevamente con el CMLL pero su personaje ya había sido ocupado y entonces nació “Carístico” en 2015.

Además: Así es como la AAA hace promoción turística de México

Místico-Carístico

Un personaje mediático

Por el nivel de fama que logró, Místico tuvo otras apariciones en la televisión más allá del cuadrilátero. Por ejemplo, tiene una participación especial en el video “Me Muero” de la banda española La 5ta Estación en 2006. La historia narra el romance entre un luchador y una mujer que es su motivación para luchar.

Al año siguiente apareció en la telenovela “Muchachitas como tú” de Televisa, donde continuó explorando la actuación, encarnando su propio personaje.

Ya como Sin cara dio voz a su propio personaje en la película de dibujos animados Scooby Doo! Misterio en Wrestlemania en 2014.