Ya dieron inicio los Juegos Paralímpicos y hay muchos atletas con grandes historias de superación. En la delegación mexicana está Nely Miranda, que superó grandes obstáculos para convertirse en nadadora.

Nely Miranda nació el 2 de agosto de 1972 en la ciudad de Puebla y nunca nadie imagina un cambio tan radical como el que ocurrió en su vida. En un día como cualquier otro, la ahora nadadora cayó de las escaleras en su trabajo y, sin querer, comenzaría una nueva historia de éxito.

Cabe destacar que hasta antes del día del accidente, la mexicana destacaba por participar en certámenes de belleza, bastante alejada de las albercas. Incluso no sabía nadar hasta el día que le cambió la vida con su caída en el año 2000.

La caída le provocó un derrame cerebral y tener amnesia por varios días, además de causarle paraplejia, por lo que perdió la movilidad de sus piernas. Sin embargo eso no la detuvo y, como ella lo llegó a mencionar, decidió ‘no ser una víctima’ en un proceso tan complicado.

Pese a estar decidida a salir adelante, una de las razones por las que no se había acercado al agua era el haber visto a una persona fallecer ahogada. También tuvo que pelear con aquel trauma y no para competir, sino para mejorar su salud y demostrar que sí se puede.

Sus avances dentro de la alberca sorprendieron a sus maestros, por lo que le recomendaron competir, primero se inscribió en el Campeonato Nacional en 2006 y el resto es historia. Nely Miranda presume ser multimedallista panamericana y olímpica, además recibió el Premio Nacional del Deporte en tres ocasiones y fue abanderada mexicana en Río 2016.

Por si fuera poco, en 2018 tuvo que ser intervenida quirúrjicamente y estuvo tres años alejada de las albercas, sin embargo eso no la detuvo. En pleno 2021 consiguió su clasificación a los presentes Juegos Paralímpicos y pase lo que pase en Tokio, hablamos de una auténtica leyenda del deporte nacional.

“Quise demostrarle a mi hijo que no hay imposibles. Como al principio avanzaba poco con los ejercicios, un día pedí entrar a la alberca y cuando moví una mano, sentí estar del otro lado”

Comentó Nely para la agencia EFE.

Lee también: Rowan Crothers, el campeón paralímpico proplayer de VALORANT