El exmedallista Jacques Rogge dirigió el COI, máximo organismo del deporte mundial, entre 20010 y 2013, después de Juan Antonio Samaranch

La madrugada de este martes, tiempo de Zurich, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó la muerte del su expresidente, el belga, Jacques Rogge, a los 79 años. El funcionario estuvo al frente del máximo organismo del deporte mundial entre 2001 y 2013, en sustitución del español, Juan Antonio Samaranch.

Después de una ceremonia familiar privada, se llevará a cabo un servicio público a finales de año “en el que miembros y amigos del Movimiento Olímpico podrán recordar su vida y su gran contribución al deporte”. No se informaron las causas del deceso.

Lee también: Nely Miranda y el saber renacer de las cenizas para triunfar

Rogge fungió como el octavo presidente del COI en la historia y dejó el cargo en manos de Thomas Bach, para convertirse posteriormente en presidente honorario del COI. Tenía formación deportiva como cirujano ortopédico, con especialidad en medicina deportiva.

En su juventud practicó el rubgy e incluso llegó a la Selección de su país en esta disciplina. Aunque su mejor resultado fue en vela, donde se convirtió en deportista de alto rendimiento. Ganó el campeonato del mundo de su especialidad en tres Juegos Olímpicos: México 1968, Munich 1972 y Montreal 1976.

Tras su retiro, se convirtió en presidente del Comité Olímpico Belga y de la Asociación de Comités Olímpicos Europeos, hasta que llego a la presidencia del COI en 2001. Al dejar el cargo en 2013, fungió como Enviado Especial para la Juventud, los Refugiados y el Deporte de las Naciones Unidas.

Te puede interesar: El legado de Lance Armstrong: el dopaje más sofisticado de la historia

“Fue un presidente que ayudó a modernizar y transformar el COI. Será recordado especialmente por defender el deporte juvenil y por inaugurar los Juegos Olímpicos de la Juventud. También fue un feroz defensor del deporte limpio y luchó incansablemente contra los males del dopaje” Thomas Bach.

Al tiempo que la bandera olímpica ondeará a media asta durante cinco días en su sede de Zurich, el Museo Olímpico y todas las instalaciones del COI en el mundo, tras invitar a todos los Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones Internacionales a unirse en señal de “recuerdo y respeto”.