Hace cuatro años Santiago Muñoz era un crack en los torneos que se organizaban en los barrios de El Paso, Texas. Para el futbol mexicano era un desconocido y fue un torneo amateur, no en México sino en Estados Unidos, el que le dio la oportunidad a Santiago Muñoz para ser futbolista profesional. 

Ahora, desde esta semana, buscará para el país el boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio. Los caminos para lograr las metas y la felicidad son distintos. Hace tiempo el joven jugador de Santos posteó una frase del periodista estadounidense Sydney J. Harris:

“La felicidad es una dirección, no un lugar”. Y así comenzó su historia.

“Santiago jugaba en un buen equipo de nivel en El Paso (Texas) y aprovechó la oportunidad que hubo en Alianza. Fue pasando los filtros y fue contratado por Santos”, comenta Joaquín Escoto, uno de los que fuera fundadores de Alianza, empresa que organiza torneos de talentos latinos en EU y donde clubes de la MLS, Liga MX y las federaciones de México y Estados Unidos van a ‘pescar’ talento. Ese es el origen del delantero. “En Alianza hay jugadores que por las visorias que se organizan y que es probable que sin estas plataformas hubiera sido complicado que dieran el salto”.

La Copa Alianza es el torneo amateur más exitoso en el mercado hispano de los Estados Unidos. En una década han facturado más de 100 MDD -según datos de Forbes México-. Esto gracias a sus diferentes negocios y sus sociedades comerciales con empresas trasnacionales. En ellas destacan Allstate, Toyota, RAM, Coca-Cola entro otros, además de contratos de televisión, como el que lograron con TUDN.

De allí salió Santiago Muñoz y otros jugadores como Jonathan González (Monterrey). Alianza es una propiedad de futbol amateur que consta de distintos productos. Sueño Alianza (programa de visorias para equipos profesionales), Copa Alianza (el torneo de mayor tradición de la empresa), Copita Alianza (infantil), 5v5, Coaching Clinic y Torneo Femenil.

De acuerdo con datos de Alianza, en una década 69 futbolistas han sido reclutados por equipos de la Liga MX, MLS, federaciones de México y EU. Además al menos unos 18 han sido convocados a selecciones nacionales.

¿Cuántos tienen la oportunidad de saltar del anonimato a ser observado por un montón de clubes?, pocos en realidad.

A Santiago lo conoces por lo que hizo en el Mundial Sub-17 de Brasil. En aquel momento se empezaron a preguntar quién era ese chico. “Es curioso como un jugador que es mexicano tuvo su máxima oportunidad en visorias en los Estados Unidos”, comenta un portavoz de Alianza a este medio. “Tuvo un ascenso meteórico y Salvador Gameiro, visor de Selecciones Nacionales en aquel momento, fue de las primeras personas que detectó su talento y le dio seguimiento”.

Luego empezaron a llegarle las ofertas. Pero una de las primeras y de las que más le interesó fue precisamente la de Santos. El club le platicó sus planes y “ya ni siquiera fui a otros equipos”, recordó el delantero hace un tiempo. Debutó en el Guard1anes 2020 donde jugó 17 minutos, pero este campeonato ya tiene ocho juegos, seis de ellos como titular y tres goles. 

Sus papás son mexicanos, “pero como muchos en la zona fronteriza (la familia es de Ciudad Juárez) hacen todo lo posible para que sus hijos nazcan en Estados Unidos y tengan la doble nacionalidad, como es el caso de Santiago”, nos comparte Joaquín Escoto. Nació en El Paso, EU, en agosto del 2002, pero “siempre tuve claro que quería jugar para México”.

En un video realizado por JugoTV, una de las empresas hermanas de Alianza- charlaron con sus padres. “Tengo la impresión, de verdad lo pienso, que puede llegar muy lejos”, comentó su papá. Tanto él como su madre en varias ocasiones se les quebró la voz de la emoción. “Gracias mamá por dejarme cumplir mi sueño”, le dijo Santiago cuando firmó con Santos.

En muy poco tiempo te cambia la vida: hace casi cuatro años, jugaba por pasión, ahora no es que lo haya dejado de hacer, pero de a poco empieza a dar pasos para cruzar el portal del amateurismo y estar en la industria.

Uno de sus primeros movimientos fue firmar con Nike, pero hace unos meses Adidas logró ‘ficharlo’ y ahora es uno de sus embajadores. Aunque no es tan visible, las dos marcas deportivas más importantes de la industria del futbol se ‘disputan’ el talento de jóvenes para que sean parte de su cartera. 

Su proceso con Santos comenzó hace apenas tres años cuando disputó sus primeros partidos con la Sub-17 donde marcó cinco goles en 10 partidos.

Santiago Muñoz ahora será uno de los mexicanos que jugará en el continente europeo. En menos de un ciclo de cuatro años pasó de ser el talentoso jugador amateur que era un crack en las canchas de barrio en El Paso, Texas, a uno de los candidatos para ser el futuro 9 de México.

Lee también: No hubo firma de Mbappé con el Madrid, pero la opción sigue abierta