Pase lo que pase Theodore Whitmore será un roble en esta eliminatoria. Ni ganar, ni perder, ni siquiera calificar al Mundial de Qatar 2022 le moverá sus adentros como aquel par de días en que realmente su vida tuvo un terremoto.

El domingo 28 de enero de 2001 a las 9:30 de la noche la estación de policía de la localidad de Duncans, en Jamaica, recibió un llamado de alerta. Un Toyota Mark II modelo 1993 se había volcado en la carretera y tres hombres habían sufrido un accidente, uno de ellos era Theodore Whitmore.

A las pocas horas la noticia se volvió nacional. Las radios, los periódicos y las agencias de noticias informaban que la figura del futbol local y del Hull City, Theodore Whitmore, había tenido un accidente automovilístico. El auto se había volcado en donde iba junto a su amigo Charles Ewan y su compañero de selección Stephen Malcolm.

Malcom murió en el asfalto sin que nadie pudiera hacer nada para salvarle la vida. 

Fue hasta tres años después cuando Thodore fue llevado a juicio encontrado culpable de homicidio imprudencial. Tuvo que pagar una fianza de 1,300 dólares (200,000 dólares jamaicanos) para no pisar la cárcel. Luego, dicen los medios locales, fue absuelto. 

No es fácil vivir con una marca así, porque según las crónicas, Whitmore vio morir a su amigo y compañero de selección. 

Pero esto no termina aquí. Doce años después de aquel accidente. En noviembre del 2013, Whitmore recibió una llamada que cambió su vida. Su hijo Jouvhaine acababa de ser atropellado por un auto mientras él montaba en bicicleta. 

Todavía en 2017, Thodore clamaba justicia por la muerte de Jouvhaine . “ El caso que involucra al Concejal de la División de Salt Spring, Sylvan Reid de la PNP, ha sido descontinuado, por ahora. El concejal Reid fue acusado de causar la muerte por conducción peligrosa, no informar un accidente, no detenerse en la escena del accidente y no tener cobertura de seguro” redactó en una nota de su sitio web Nationwide90FM.

¿Creen que lo que pase la eliminatoria lo va a cimbrar? Para nada…

El técnico de Jamaica es una de las figuras referenciales más importantes en la historia del futbol de la isla. Fue parte de la generación que calificó a su país por primera vez a su selección a una Copa del Mundo. “Somos los underdogs” dice Whitmore cuando se refiere al equipo que ahora dirige. 

Pocos como él para hablar de lo que significa representar a Jamaica, primero porque vistió la playera durante 12 años como jugador; y segundo porque desde 2007 está integrado a los procesos de dirección técnica de Jamaica donde ha sido dos veces entrenador interino de la selección mayor, dirigió a la Sub-20 y dos veces ha sido técnico ‘titular’ del primer equipo, la última desde el 2016, hace cinco años.

Es el entrenador del octagonal de Concacaf con el proceso más largo. Es decir, como pocas veces se ve en el Caribe, ha tenido continuidad. Y una de sus misiones más importantes ha sido buscar en Europa a jugadores que tengan raíces con la isla para invitarles a participar con Jamaica. 

Ahora cuenta con una generación que principalmente se ha fogueado en el extranjero. Para los tres partidos del octagonal final de Concacaf convocó a 32 futbolistas que juegan fuera de la isla, algunos de ellos siendo referentes en la Premier League.

Whitmore -que según datos de la prensa local- termina contrato en 2023, ha logrado el mejor ranking de Jamaica (45 del mundo) desde 2005, es decir hace 16 años. Un histórico del futbol de la isla, con un pasado lleno de amargas experiencias, será quien busque -una vez más- llevar a la isla a una Copa del Mundo.

Lee también: Tras negociación fallida con Nike, la Roja de Chile será Adidas