Es costumbre que las selecciones de todo el mundo tengan su generación ‘dorada’. Rumbo a Qatar 2022, Senegal tiene una importante base que milita en ligas europeas y ya ganaron su primera Copa Africana de Naciones.

Senegal solo ha asistido a dos Copas del Mundo y en la primera, en 2002, llegaron hasta cuartos de final. Después fue en Rusia 2018 con gran parte de algunos jugadores que se mantienen en la convocatoria, pero terminaron en fase de grupos.

Pocas selecciones, especialmente en África, pueden presumir una convocatoria que supere los 300 millones de dólares como los senegaleses. Dicha plantilla está encabezada por Sadio Mané, figura del Liverpool en la Premier League desde hace unos años.

El futbolista que milita en la que para muchos es la mejor liga del mundo, está valorado en casi 100 millones de dólares según datos de Transfermarkt. Afortunadamente para la causa senegalés, no es la única figura, pues también cuentan con jugadores de Italia, Francia, España y hasta Turquía.

Detrás de Mané está el defensor Kalidou Koulibaly, figura en la zaga del Napoli, además del portero campeón de Europa, Edouard Mendy. Si llegamos al talento de la Ligue 1, nos podemos encontrar con el central del PSG, Abdou Diallo, además del joven extremo derecho -22 años- Krépin Diatta, que milita en el Mónaco.

En LaLiga no se quedan atrás, pues desde el Villarreal llega el que tiene todos los boletos para ser el goleador del equipo: Boulaye Dia. A todos ellos se le siguen sumando importantes jugadores como Idrissa Gueye (PSG), Ismaila Sarr (Watford), Nampalys Mendy (Leicester City), Keita Baldé (Génova) y Fodé Ballo-Touré (Milan).

Senegal en la Copa Africana de Naciones

El combinado africano no tuvo un comienzo difícil en el torneo, sin embargo lograron clasificar como primer lugar de grupo. Ya en la fase de eliminación directa demostraron su potencial, ganando 3-1 en octavos, cuartos y semifinales, llegando en gran forma a la final.

Senegal se enfrentó a Egipto en la final de la Copa Africana de Naciones y no fue hasta la tanda de penales que lograron llevarse el trofeo. Los egipcios serán también sus rivales por un boleto para Qatar 2022 y al menos ya los vencieron una vez.

Lee también: El futbol en África, un espacio de alegría en medio del drama