El ex defensa australiano del Crystal Palace, Graig Foster, es un destacado activista para rescatar deportistas afganas del régimen talibán

Tras el regreso del régimen talibán a Afganistán, el 15 de agosto, y la amenaza de reintroducir un gobierno fundamentalista, surgió el temor de la vuelta de las violaciones sistemáticas a los derechos de los habitantes afganos, principalmente las mujeres. Por el drama que viven millones de personas en este país surgieron varios ejemplos de personas preocupadas por ayudarles a encontrar refugio para que las personas que lo deseen, puedan abandonar este terror.

Cuando el talibán retomó el control de la capital, Kabul, se viralizaron imágenes de miles de ciudadanos desesperados por llegar al aeropuerto, todavía controlado por el ejército de EEUU, en busca de asilo político, en busca de una segunda oportunidad para mantener su libertad. Algunos tuvieron la suerte de que se les permitiera subir a los vuelos, pero otros cayeron desde el fuselaje de los aeroplanos o bien fueron obligados por el ejército talibán a volver a sus casas.

Muchos afganos decidieron salir del país, pese a que el talibán aseguró que instauraría un gobierno más moderado. Pero el temor por que volvieran las duras medidas que aplicaron durante su primer gobierno (1996-2001) generó gran desconfianza en la gente, aun cuando el régimen anuncio que permitiría a las mujeres realizar algunas actividades como trabajar o estudiar. Aunque no quedaron muy claros sus derechos.

Selección femenil de Afganistán

Activismo desde el futbol

El ex defensor australiano, Craig Foster, es uno de los personajes que más ha levantado la voz en busca de ayuda al drama que están viviendo los afgano, intentando despertar la conciencia social en uno de los gremios más mediáticos del mundo, en busca de hacer la diferencia hacia un mejor planeta.

“El futbol es el juego más importante del mundo y tenemos el poder de hacer el mayor cambio. No sé muy bien por qué tanta gente, ​​en particular los jugadores contemporáneos, se siente incapaz o no está dispuesto a hablar sobre cuestiones sociales”, señaló en entrevista con el medio británico Sky Sports.

La pérdida del derecho al deporte en la Afganistán del Talibán

“Me interesa usar el deporte y su influencia mediática para traer un cambio social realmente importante. En Australia estoy involucrado en una variedad de campañas, desde los derechos de los refugiados, la acción climática a través del deporte, la falta de vivienda, la igualdad de género y una variedad de otros”.

Y agrega: “todos tenemos la responsabilidad de crear una sociedad más justa, todos tenemos la responsabilidad de crear un planeta sostenible, eso es seguro. Y ya es hora de que el deporte se sienta cómodo con eso. Me gustaría ver a la FIFA, el Comité Olímpico Internacional (COI) y otros líderes de opinión, ser más enérgicos cuando se trata de estos temas. Son derechos humanos objetivos que todos poseemos, y todos deberíamos sentirnos cómodos hablando sobre ellos”.

Salvando vidas en Afganistán

Foster participa con un grupo de activistas para colaborar con el gobierno de Australia para evacuar de emergencia a ciudadanos afganos, entre ellos, la selección femenil de futbol. Estas chicas, se encuentran actualmente al final de su periodo de cuarentena en Australia, por temas sanitarios, para comenzar una nueva vida en libertad.

Para ello, aprovecharon el envío de aviones a Afganistán para evacuar a ciudadanos australianos radicados en este país, incluyendo trabajadores de su Embajada.

Con esta labor, unas mil personas han salido del país en aviones australianos, entre ellos, unas 50 mujeres atletas y algunos de sus dependientes.

“Hay un gran grupo involucrado en el rescate de futbolistas afganas del equipo nacional, un par de deportistas paralímpicas, muchos otros atletas y sus familiares”, explicó el ex futbolista del Crystal Palace y Portsmouth, de la Premier League.  

“Me contactaron la ex abogada en derechos humanos Nikki Dryden, la directora de Derechos Humanos para Todos, Alison Battisso y otros organismos internacionales de derechos humanos que estuvieron involucrados con la Selección Femenil de Afganistán por diferentes denuncias de abuso sexual ocurridos en los últimos años.

Todos nos sentíamos muy convencidos de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Hemos trabajado mucho tiempo aquí en Australia en el deporte. Hemos visto a muchas futbolistas y deportistas paralímpicas realmente valientes antes y ahora surgieron otros que decidieron ponerse en riesgo, simplemente por decidirse a ejercer su derecho humano a practicar deporte. Estaba mal”.

Conoce a Stéphanie Frappart, la primera mujer en pitar la Champions League

Posteriormente Foster se acercó a diferentes dependencias del gobierno australiano: ministerios de deportes, inmigración y asuntos exteriores. Su objetivo era conseguir su apoyo y dar protección humanitaria a atletas en riesgo, principalmente mujeres.

“Teníamos dos grupos, uno en contacto directo con los atletas y otro para coordinar el apoyo para los atletas y encontrar un país que los aceptara. Yo estaba muy metido con ex atletas para conseguir las visas humanitarias con el gobierno australiano y los vuelos de evacuación del aeropuerto de Kabul “, agregó.

Con las gestiones de Foster y su equipo, se agilizó la entrega de visas humanitarias en un espacio muy corto de tiempo. Lo que permitió al equipo operativo trasladar inmediatamente a los atletas al aeropuerto.

“En lo que respecta al deporte, los talibanes no lo ven con buenos ojos. Los deportistas de alto perfil y las personas que defendían los derechos humanos han corrido un riesgo extremo y están realmente aterrorizados. Muchos de nosotros nos sentimos apasionados por ayudar principalmente a mujeres a salir del país”.

Ya a salvo en Australia, ahora Foster y los grupos defensores de derechos humanos ahora buscan que las deportistas rescatadas se conviertan en voceras. Que hablen de la situación que viven sus compatriotas en Afganistán, que se pronuncien sobre las injusticias, utilizando el deporte y la plataforma que tiene para ayudar a los más necesitados.

Objetivación y violencia de género en el deporte

“Su historia es maravillosa. Demuestra lo que el deporte puede hacer cuando movilizamos a buenas personas y organizaciones de todo el mundo. No hay una sensación de triunfalismo o gran entusiasmo porque muchas personas todavía corren un riesgo extremo. En todo el mundo estamos en contacto con personas que todavía están en Afganistán, durante todo el día y la noche, que están genuinamente aterrorizados.

“Me encantó ver a la Selección Inglesa, ​​tanto masculina como femenina hablar sobre la igualdad racial. Raheem Sterling está siendo muy fuerte. Son temas que pueden amplificarse a través del deporte.