El FC Sheriff Tiraspol es uno de los equipos que colorean la Fase de Grupos de la Champions League, contra todos los pronósticos. Avanzaron sobre el histórico Dinamo Zagreb de Croacia y debutaron con victoria ante el Shaktar Donetsk de Ucrania.

El Sheriff Tiraspol ha dominado el futbol moldavo desde hace varios años y llegó por primera vez a la Champions League desde la primera ronda eliminatoria.

El club es relativamente joven al solo tener 24 años de existencia pero nació para triunfar en la liga de Moldavia, donde son los más ganadores con 19 trofeos. Curiosamente dicho éxito se ha llegado a asociar al principal fundador y aún auspiciador del equipo: la empresa Sheriff.

Sheriff es un conglomerado empresarial de seguridad que tiene sede en Transnistria y es pieza fundamental en el desarrollo económico y político del estado. Dicha compañía participa en gasolineras, industria alimenticia, construcciones, automóviles y hasta medios de comunicación.

La empresa apoya la independencia de Transistria y no ‘opera’ para el resto de Moldavia, por lo que la pone en una posición privilegiada: recibe subvenciones, reducciones de impuestos y concesiones de obras y servicios. El nepotismo también ha sido claro en la compañía, pues Oleg Smirnov, hijo del expresidente Igor Smirnov, llegó a ocupar un puesto importante dentro de Sheriff.

Con todos estos datos sobre uno de los principales patrocinadores del equipo, no es casualidad que sean el mejor equipo de la liga moldava. Incluso en cuanto a valor mercantil, son el club más caro, casi triplicando lo que vale el segundo lugar de la división.

Sheriff Tiraspol, el equipo con colombianos del que todos hablan en  Champions League

¿Un equipo de un país no reconocido?

Como lo mencionamos, el club pertenece al estado de Transnistria, territorio que se ha declarado independiente -unilateralmente- desde 1990. Esto ocurrió tras la disolución de la Unión Soviética y hasta el momento, no es reconocido por organismos internacionales.

Su independencia pasó por una guerra civil entre separatistas y moldavos en 1992 donde fallecieron alrededor de mil personas. Si bien reconocieron el territorio de Transnistria, no así su independencia de Moldavia. La mayoría de sus habitantes son eslavos y el apoyo de Ucrania y Rusia es perceptible.

Ahora, pueden presumir que, como cualquier país, Transnistria se maneja como una república independiente, tomando el control de sus fronteras, con ejercito propio y hasta su moneda, el rublo transnitrio.

Transnistria, entre su singularidad y el contexto internacional | Mundua |  GARA Euskal Herriko egunkaria

¿Será que veamos a este equipo tan peculiar en la Champions League?

Lee también: Santiago Muñoz al Newcastle, el fichaje que rebasaría la ficción