Rubens Sambueza -entre las temporadas 2012-13 y la 16-17- tuvo entre goles y asistencias solo 28 aportaciones, y decimos ‘solo’ porque cinco temporadas después logró aumentar 2.5 veces sus números (71) en el mismo lapso de tiempo. ¿Cómo puede suceder esto con un jugador de 37 años que en ‘teoría’ debería pensar más en el retiro que en una renovación de contrato? ¿Cuál es la clave para que el jugador de Toluca entre más avancen los años sea más rentable? 

La respuesta la desveló Rubens Sambueza entre palabras como “dedicación”, “entrenamiento”, “trabajo en equipo”… lo que dijo fue que ahora cuida más su alimentación y descanso. El cuerpo ya no es el de un chaval de 20 años pero como dicen, “el toque no se pierde” y con el paso del tiempo -comentan los especialistas- la astucia va en aumento.

“La disciplina es determinante, pero también factores como la alimentación, cómo comes, qué comes y cómo te recuperas con el descanso, eso es muy importante”, dijo Sambueza, el mejor asistido del futbol mexicano desde el 2020.  Según data de Statiskicks en este lapso ha dado 17 pases para gol por 12 de Luis Romo y Omar Fernández. 

Además de esas cifras hay que sumarle ocho goles que tiene hasta el momento entre la 20-21 y lo poco que llevamos de la actual temporada.

Como se observó en la tabla anterior sus números de rendimiento han crecido sustancialmente, por ello hace unos meses Toluca renovó el contrato de Rubens al menos por medio año con opción a extender el acuerdo hasta junio de 2022. Según Transfermarkt su carta se cotiza en 800,000 euros. Hace cinco años cuando comenzó con su remontada de productividad valía casi 2.5 millones de euros, pero claro, aunque es uno de los mejores de la Liga MX el mercado toma en cuenta factores como la edad para determinar su precio.

Todavía en noviembre el año pasado se hablaba de que Sambueza podría regresar al América. La calidad no tiene edad y si eso se complementa con capacidad física se hace una mezcla que tienen al jugador del Toluca como uno de los mejores del campeonato mexicano.

La idea de Rubens es clara, “cuando juego no salgo a no perder, sino a ganar y eso parece poco pero hace la gran diferencia y si eso lo mezclas con disciplina y cuidado se potencia el rendimiento” dice. En las últimas cinco temporadas ha logrado ser el futbolista que ha influido en 71 goles gracias a sus anotaciones y asistencias. 

Para que la temporada 21-22 finalice faltan ocho meses y medio (el resto del Apertura 2021 y todo el Clausura 2022) y Rubens Sambueza ya tiene más de la mitad (entre goles y pases para gol) de las que consiguió la campaña pasada. ¿Hasta dónde llegará?

Lee también: Bayern Munich: comprar barato para aplastar rivales