En el futbol se ha vuelto cotidiano que temporada tras temporada se imponga una nueva marca, silenciosa, pero que habla de lo que significa el mercado del futbol global. Es cada vez más normal que se rompa el récord del partido más caro de la historia.

En la fase de grupos de la Champions League, el PSG vs Manchester City tendrán el partido con mayor cotización: 2,050 millones de euros (MDE). Y esto significa que por primera vez también el ‘precio’ rebasa los dos millares de millones. Si antes el FC Barcelona o Real Madrid no solo dominaban Europa sino también el ranking de las plantillas más valiosas, ahora un francés y un inglés ocupan ese sitio.

El encuentro de la fase de grupos enfrenta al número uno (Manchester City, 1,050 MDE) y el dos (PSG, 997 MDE) entre las plantillas más valiosas del mundo y lo hace muy pronto en la temporada. Entre los insights relevantes del encuentro es que el City que dirige Pep Guardiola está presente en tres de los cinco partidos de clubes con mayor cotización en la historia, además de contar con el 1-2 (como se puede ver en la gráfica).

Uno de los puntos que no debe pasar a segundo término es que ambos clubes no pertenecen a inversionistas locales. PSG es propiedad de Qatar Sports Investments y Manchester City al City Football Group donde el 78% es de Abu Dhabi United Group. El imperio de los jeques pesa cada vez más en el deporte más popular del mundo.

El partido tendrá no solo al futbolista con mayor valor en el mundo (Kylian Mbappé, 160 MDE). También a cuatro más que están entre los 20 mejor cotizados incluyendo nombres como Neymar y Kevin De Bruyne.

El partido más caro de la historia también rompe el récord de crecimiento. Nos explicamos. Generalmente el ‘aumento’ de precio de un partido a otro no superaba el 10%. Inclusive antes de este encuentro el más caro fue el Liverpool vs City de la Champions League de hace dos años y fue solo 4.7% con mayor cotización que el inmediato anterior; pero ahora el aumento fue de 33.9%.

PSG vs Manchester City. ¿Lo que valen en el mercado se demostrará en la cancha?

Lee también: Bayern Munich: comprar barato para aplastar rivales