Hoy hace 30 años, la NBA anunció la creación del Dream Team para Barcelona ’92, donde la exclusión de gente como Isiah Thomas sorprendió

Hace 30 años, el 21 de septiembre de 1991, la NBA anunció la creación del “Dream Team” para que EEUU llevara a los mejores jugadores del mundo en aquella época a los Olímpicos de Barcelona 92’. La noticia alegró al mundo del deporte, pues se trataba de una de las mejores generaciones de estrellas.

El equipo sería encabezado por Chuck Daly, coach de los bicampeones Pistons de Detroit (1989-‘90 y 1990-‘91) y llevaría como estandarte a la máxima figura del basquetbol en la historia, Michael Jordan, justo antes de empezar su época dorada como jugador. Pero no solo él. Salvo el colegial, Christian Laettner de la Universidad de Duke, todos los demás jugadores que participaron en el equipo, llegaron al Salón de la Fama:

Earvin “Magic” Johnson y Larry Bird como las estrellas veteranas; Patrick Ewing, Scottie Pippen,

David Robinson, Karl Malone, Charles Barkley, John Stockton, Clyde Drexler y Chris Mullin. Sin embargo hubo un nombre que causó gran polémica por no ser incluido en este equipo histórico, el movedor de pelota y principal figura de los Pistons, Isiah Thomas.

Estadísticamente y por sus logros como jugador, es considerado uno de los mejores armadores en la historia de la NBA. También comandaba un equipo sumamente rudo en la duela, conocido como los “Bad Boys”, que dominaron la Liga en la época de transición entre las dinastías de los Lakers del “Magic” y los Celtics de Larry Bird y la gran época de los Bulls de Jordan y Pippen.

PSG, versión galácticos 2.0, y otros grandes equipos del futbol mundial

Michael Jordan Isiah Thomas

Pero justo este estilo duro de juego lo llevó a tener fuertes roces con “Magic”, Bird y principalmente con Jordan. Por lo que a lo largo de los años surgió el rumor de que Thomas había sido boicoteado por estos jugadores para quedar fuera del equipo. La realidad, es un tema que no quedó muy claro desde entonces, aunque no opacó el rendimiento del Dream Team.

Los méritos de Isiah Thomas

Isiah Thomas jugó nueve temporadas en la NBA, todas con los Pistons, ganó dos títulos, fue líder en asistencias en 1984-’85. De hecho es el cuarto mejor pasador de la historia, Jugador Más Valioso de las Finales (MVP) de 1990, integró el equipo ideal de novatos en 1982 y fue

 12 veces jugador All-Star y dos veces MVP de la temporada regular (1984 y 1986).

Tampoco se trató de un tema de veteranía. Tenía 31 años en ese momento y vivía el mejor momento de su carrera, como estrella de la NBA. Tras su retiro, fue elegido entre los mejores 50 jugadores de la historia de la NBA en 1996 e ingresó al Salón de la Fama en el año 2000.

Las versiones

Aunque nunca se demostró completamente, el tema se tocó en el documental “The last dance” de ESPN sobre la carrera de Michael Jordan. Allí la estrella de los Bulls relata que había una gran rivalidad con los Pistons y particularmente con Thomas, por lo que dejó entrever que su participación estaría condicionada a que Thomas no estuviera convocado.

“Antes de los Juegos Olímpicos de 1992, Rod Thorn (quien comandó el proyecto del Dream Team) me llamó para decir que le encantaría tenerme en el equipo. Pregunté quién jugaría. Y él respondió ‘el tipo del que hablas, o en el que piensas, no quiere jugar'”, declaró Jordan.

“No sé qué sucedió en ese proceso. Pude ser llamado, pero no pasó”, respondió Thomas.

“Respeto el talento de Isiah Thomas. Para mí, el mejor armador de todos los tiempos es ‘Magic’ Johnson y detrás de él viene Isiah Thomas. Por mucho que lo odie, respeto su calidad para jugar. Insinuaron que lo saboteé, pero nunca lo mencioné. Basado en el entorno y la camaradería de ese equipo. La dinámica fue agradable. ¿Cambiaría Isiah eso? Sí. Si quieren atribuirme eso, está bien, pero no fui yo”.

michael jordan

En el documental, Jordan relata que en la Final del Este de 1991 Thomas y los Pistons se fueron de la duela, cuando todavía quedaba tiempo en el reloj, sin felicitar a los Bulls que alcanzaban sus primeras Finales de la NBA. Era el partido 4 de la Final del Este, que terminó 4-0 para los Bulls.

El duro camino para crear al único Dream Team de Barcelona ‘92

En los dos años anteriores, los Pistons vencieron de manera consecutiva a los Bulls en también en las Finales de Conferencia, mediante un sistema denominado: las “Reglas de Jordan”, creadas por el alto mando de Detroit para contener al número 23 con un uso excesivo de rudeza.

“Isiah tuvo problemas con Magic, Bird y Pippen. Era medio equipo. Nadie quería jugar con él. Todos culpan a Michael, pero Thomas era antipático para muchos”, explicó Michael Wilbon, comentarista de ESPN.

También se habla de un supuesto boicot de Thomas a Jordan en el Juego de Estrellas de 1985, para darle el balón lo menos posible al novato de los Bulls, que ya comenzaba a sorprender a la Liga.

Michael Jordan vs Bad Boys

“Mi GOAT (Más Grande de todos los tiempos) es Kareem Abdul-Jabbar. No hay ninguna persona en la historia de todos los deportes, desde el grado hasta la escuela, la escuela secundaria, la universidad y la NBA que haya tenido una mejor carrera en el baloncesto que Kareem Abdul-Jabbar”

ISIAH THOMAS

isiah thomas
https://www.youtube.com/watch?v=-f275Gu93Vg

¿Qué hubiera sido del Dream Team con Isiah Thomas?

Este es un comparativo de cifras que muestra el rendimiento del base de los Pistons contra los movedores de bola que asistieron a Barcelona. Estadísticamente los jugadores pequeños que fueron seleccionados tenían mejor momento y la decisión de no llevarlo estaba sustentada.

Thomas vs Stockton

John Stockton, era el segundo base natural del equipo del equipo y jugaría como suplente del “Magic” Johnson. En las últimas dos campañas, su rendimiento comparativo fue espectacular:

JugadorPuntosAsistenciasRebotesPorcentaje de tiros de campo
Isiah Thomas17.68.03.244%
John Stockton16.514.03.150%
Stockton en Barcelona ‘922.82.00.350%

El movedor del Jazz de Utah tuvo mejores cifras que Thomas, liderando a las Liga en asistencias en 1990-‘91 y en asistencias y robos en 1991-‘92. En cuanto al desempeño con sus equipos el Jazz tuvo récord de 109-55, con tres series de Playoffs ganadas. Detroit registró récord de 98-66 con dos series ganadas en playoff.

Individualmente, Stockton integró el tercer equipo All Star en la 1990-‘91 y al segundo en la 1991-’92. En estas temporadas formó parte del segundo equipo defensivo de la liga y Thomas no estuvo en ninguno de estos reconocimientos desde 1987.

Dream Team

Thomas vs Drexler

Thomas podría haber suplido a alguno de los bases tiradores que asistieron como: Clyde Drexler, Chris Mullin y Scottie Pippen. En el caso de Drexler venía de perder las Finales de 1992 con los Trail Blazers de Portland, en seis juegos ante los Bulls. Drexler estaba en el tope de su carrera mientras los Pistons quedaron eliminados en primera ronda ante los Knicks en ese año.

Estadísticamente, sus cifras comparativas arrojan:

JugadorPuntosAsistenciasRebotesPorcentaje de tiros de campo
Isiah Thomas17.68.03.244%
Clyde Drexler23.26.46.648%
Drexler en Barcelona ‘9210.53.63.057.8%

Drexler integró el primer equipo All-Star y terminó segundo en la votación por MVP de esa campaña. Thomas no recibió ni un solo voto de la prensa.

Thomas vs Mullin

Chris Mullin era un caso similar al de Drexler, un alero con una enorme capacidad anotadora, en el pico de su carrera, con un equipo pequeño en aquella época, los Warriors de Golden State. A nivel liga, los Warriors solo aspiraban a calificar a los playoffs y solo ganaron una ronda en dos años. El éxito de Mullin era individual, eso sí, como uno de los mejores de la NBA: Primer Equipo All-Star en 1991-’92.

JugadorPuntosAsistenciasRebotesPorcentaje de tiros de campo
Isiah Thomas17.68.03.244%
Chris Mullin25.73.85.553%
Mullin en Barcelona ‘9212.93.61.661.9%

Thomas vs Pippen

Finalmente, Scottie Pippen, quien muchas veces ha sido minimizado como el escudero de Jordan, pero en realidad, tenía grandes números a la ofensiva con los Bulls y se destacó como un excelente defensivo, fundamental para que Chicago lograra sus primeros dos títulos hasta ese momento.

Pippen integró el Segundo Equipo All-Star en 1991-’92 y el primer equipo defensivo de la Liga. Además recibió al menos un voto para el MVP de esa temporada, junto a Jordan, Drexler, David Robinson y Karl Malone.

JugadorPuntosAsistenciasRebotesPorcentaje de tiros de campo
Isiah Thomas17.68.03.244%
Scottie Pippen19.46.67.551%
Pippen en Barcelona ‘929.05.92.159.6%

Pero la realidad es que más allá de la polémica, la rivalidad y las estadísticas individuales y de sus equipos, la decisión de Chuck Daly y la Asociación de Basquetbol de EEUU de no llevar a Thomas al mejor equipo de la historia, estuvo sustentada y todo son especulaciones sobre cómo habría funcionado el Dream Team con el base de los Pistons, una figura que comenzaba a decaer que podría haber roto la química del equipo. Nada hubiera sido igual.