El PSG de Lionel Messi es considerada la nueva versión de los “Galácticos” como esos grandes equipos que dominaron el futbol mundial

Cuando Lionel Messi llegó al PSG, se convirtió en la pieza faltante para convertir al equipo francés en una plantilla histórica del futbol mundial. Por tener en un mismo equipo a las máximas figuras de Argentina, Brasil y el campeón del mundo, Francia, adquieren méritos suficientes para incluir a esta plantilla entre las mejores de todos los tiempos.

Además, el impacto comercial de la llegada de Messi a París, inmediatamente detonó a la Ligue 1, aun cuando ya se encontraba entre las cinco mejores del mundo. El PSG no solo tiene la mejor delantera del mundo en nombres. Consiguió figuras mundiales, sin pagar traspasos a los equipos de origen, es decir, solo cubrirá los sueldos a sus jugadores. El caso más importante: Messi.

Para este año el subcampeón del futbol francés contrató al portero estelar, Gianluigi Donnarumma, quien se coronó en la Eurocopa con Italia y tuvo una destacada carrera con el Milan. El equipo ya tenía a Keylor Navas, tricampeón de la Champions, quien es un portero sumamente confiable, pero no se le da el mérito que tiene como jugador.

También llegó de manera gratuita el defensa español Sergio Ramos, referente del Real Madrid. Finalmente, llegó el neerlandés Georginio Wijnaldum procedente del Liverpool, con buenas actuaciones, pero sin conseguir el acuerdo que esperaba con los “Reds”. El equipo además tiene a los argentinos Ángel Di María, Mauro Icardi, el seleccionado alemán Julian Draxler, el marroquí Achraf Hakimi, Marco Verratti entre otros.

Lee también: ¿Cuántas camisetas de Messi ya vendió el PSG?

El recuerdo de los Galácticos

Esta constelación de figuras de inmediato nos remonta a “Los Galácticos” que formó Florentino Pérez en su primera etapa como presidente del Real Madrid, entre 2000 y 2006, que buscaba conjuntar a los mejores del mundo con una base de españoles talento.

Florentino buscaba, además de dominar los torneos en los que participaba el Madrid, mostrar el poderío económico del equipo, por lo que prácticamente ningún jugador era imposible de fichar. Sin embargo, para poder colocar en el campo solo a figuras, se sacrificaron jugadores que daban equilibrio defensivo al equipo.  

La generación comenzó con la polémica contratación de Luis Figo, cuando era estrella del Barcelona. Una temporada después llegó Zinedine Zidane. Luego llegaron Michael Owen, Robinho y Sergio Ramos, más las figuras que ya tenía el equipo como Iker Casillas, el capitán de la Selección Española, Fernando Hierro, Raúl González o Roberto Carlos, el mejor lateral del mundo.

También jugaron: el francés Claude Makélélé, Guti, Iván Helguera, Michel Salgado, Francisco Pavón, Clarence Seedorf, y David Beckham, la última gran contratación del periodo. Sin embargo, los títulos no correspondieron a la inversión.

Los Galácticos ganaron dos ligas: 2000-01, 2002-03, la Champions de 2001-02, el Mundial de Clubes 2002-03 y tres Supercopas de España: 2001-02, 2002-03, 2003-04. Su esplendor vino de la mano de Vicente del Bosque, eventual campeón del mundo en Sudáfrica 2010 con España.

De hecho, contratar figuras de este calibre sería virtualmente imposible, por el costo de las cláusulas de recisión que les imponen sus figuras.

https://www.youtube.com/watch?v=5VEmD5XZH98

Los mejores equipos de la historia

Pero hablando de equipos históricos, repasemos una decena de escuadras que pasaron a la historia en los mejores torneos del mundo, bien en Europa, como en Sudamérica.

Te puede interesar: Messi y PSG, una relación más allá del futbol

Atlético Nacional (1989-90)

La generación dorada del Atlético Nacional de Colombia destaca como uno de los mejores equipos del futbol sudamericano. Comandada por Francisco Maturana, fue la base de la mejor Selección de Colombia de la historia. Aquel equipo consiguió siete ligas a partir de 1987 y una Copa Libertadores en 1989. Pero su estilo de juego enamoró al mundo.

La idea original era formar un equipo solo con jugadores colombianos. Entre ellos surgió gente como: Leonel Álvarez, Carlos “Pibe” Valderrama, René Higuita, Andrés Escobar, Faustino Asprilla, Luis Carlos Perea, Víctor Aristizabal y Mauricio “Chicho” Serna. Higuita, Asprilla y Valderrama eran las grandes figuras de aquel equipo.  

Luego de vencer al Olimpia de Paraguay para conseguir su primera Libertadores de la historia, perdieron la Intercontinental ante el AC Milan en tiempo extra. El equipo mantuvo el dominio en Colombia hasta 1997. Pero en Mundiales, esa generación tenía altibajos muy marcados, como el partido ante Camerún en Italia 90, la eliminación en fase de Grupos en EEUU ’94 o una goleada de 8-0 en la Recopa Sudamericana de 1992 ante el Cruzeiro.

AC Milan (1989-90)

Entre 1988 y 1990, el AC Milan dominó Europa y posiblemente se convirtió en el mejor equipo del mundo. La generación conocida como “Los Inmortales”, llegó al pináculo de su juego en la temporada 1989-‘90, cuando ganó bicampeonato de la Copa Europea de Campeones y la Intercontinental. Aunque solo consiguió la Serie A en 1988 y después entre 1992 y 1994.  

El equipo era sólido en la defensa con gente como el capitán, Franco Baresi, el mediocampista neerlandés Frank Rijkaard, Marco Donadoni, un joven Paolo Maldini y Carlo Ancelotti. Mientras que en la delantera brillaban los “tulipanes” Marco van Basten y Ruud Gullit, junto a Roberto Donadoni y Mauro Tassotti. El equipo era entrenado por: Arrigo Sachi. Esta generación de jugadores neerlandeses fue la base del campeonato europeo de 1988.

River Plate (1995-96)

Dirigidos por Ramón Ángel Díaz, el equipo millonario consiguió un tricampeonato en Liga (Apertura ‘96, Cluausura y Apertura ‘97), así como la Copa Libertadores 1996 y la Supercopa 1997, aunque perdió la Intercontinental de 1996 ante la Juventus. Su estilo era ofensivo y veloz. Ese equipo tenía jugadores como: Germán Burgos, Guillermo Rivarola, Matías Almeyda, Ariel Ortega, Néstor Cedrés, Hernán Crespo y Enzo Francéscoli, en la parte final de su carrera.

En 1986, el River tuvo otra generación brillante, que solo en ocho meses ganó la Liga, la Libertadores y la primera copa Intercontinental en la historia del futbol argentino. Su estilo era defensivo, con latigazos a la contra, donde destacaba gente como Neri Pumpido, Oscar Ruggeri, Américo Gallego y Roque Alfaro.

Ajax (1971-72)

El consenso internacional acepta que el Ajax de inicios de los 70 es donde se inventó el futbol total que revolucionó este deporte. Este tenía una estrella dominante: Johan Cruyff, pero sus habilidades en el medio campo eran suficientes para potenciar a sus jugadores.

Ese equipo fue la base de la “Naranja Mecánica” que llegó a la Final de Alemania ’74 con jugadores como Dick van Dijk, Ruud Krol, Gerrie Muhren, Nico Rijnders y Heinz Stuy. Ese Ajax dominó la Eredivisie en la temporada 1971-’72. Además consiguió la Copa de Campeones de Europa y la Intercontinental ante el Independiente.

Después de la temporada del ’74, Cruyff migró al Barcelona y el Ajax terminó con su época de esplendor, hasta los años 90 cuando surgió otra gran generación con los gemelos De Boer, Clarence Seedorf, Edgard Davis, Frank Rijkaard, Jari Litmanen, Patrick Kluivert, Phillip Cocú, Marc Overmars, Edwin van der Saar, que también ganó Liga y Champions.  

Boca Juniors (1999-2000)

Boca Juniors es uno de los grandes semilleros del futbol argentino. La versión que comandó Carlos Bianchi a finales del siglo pasado, es una de sus mejores versiones, capaz de vencer al Real Madrid de los “Galácticos” en la Copa Intercontinental del del 2000.

Ese equipo contaba con los colombianos Mauricio Serna y Óscar Cordoba. El goleador era Martín Palermo y un joven Juan Román Riquelme. Bajo el comando de Bianchi, el Boca armó una racha de 40 partidos invicto entre 1998 y 1999. Además, ganó el reconocimiento como el mejor entrenador de Sudamérica en 1998, 2000, 2001 y 2003. Incluso en 2000 y 2003 ganó el premio como mejor entrenador del mundo.

En 2003, Bianchi ganó su cuarta Copa Libertadores como técnico, tercera con el Boca. Es el técnico

más ganador del fútbol argentino, con nueve títulos con el equipo xeneize y seis con Vélez.

https://www.youtube.com/watch?v=c3JtsPiR3o0

Manchester United (1998-99)

El Manchester United de sir Alex Ferguson es otro de esos equipos que se convirtieron en dinastías. En este caso, dominó el futbol inglés durante décadas. Uno de sus años más brillantes fue en la temporada 1998-’99, que ganaron el triplete: Premier, FA Cup y Champions League.

En una generación comandada por el portero danés, Peter Schmeichel, el mejor en su tiempo; Gary y Phil Neville, Jaap Stam y Dennis Irwin, Roy Keane, Paul Scholes, Ryan Giggs y un joven David Beckham, acompañado de Dwight Yorke, Andy Cole, Ole Gunnar Solskjaer y Teddy Sheringham.

En Liga, El United solo perdió tres partidos en 38 fechas, con 22 victorias. Ganaron invictos la FA Cup y luego de ganar la Champions, lograron la Copa Intercontinental. Además, el United ha tenido generaciones brillantes como 1957-58 y 2006-07.

Además: La Liga, claro que hay vida después de Messi

https://www.youtube.com/watch?v=_zVGvClYE9I

Santos (1961-62)

En la temporada 1961-’62 el Santos de Brasil estuvo al nivel de los mejores equipos del mundo, no solo por Pelé. Tenía al portero, Gilmar, al defensa Geraldino y a los delanteros Pepe y Coutinho.

Aquel equipo dominó el futbol sudamericano y recorrió el mundo ganando amistosos. En el clímax de su éxito, el equipo ganó su liga, la Copa Libertadores y la Intercontinental ante el Benfica de Eusébio y al año siguiente ante el Milan.

Al año siguiente el equipo repitió en el torneo continental, como en la Interamericana. Además, fue la base del Brasil que consiguió el bicampeonato del mundo en Chile ’62. Era un equipo que no prestaba el balón y que hacía “Jogo Bonito” 90 minutos. No había rival que les peleara la posesión.  

Real Madrid (1959-60)

Nombrado por la FIFA como el Equipo del siglo XX, los merengues han tenido grandes generaciones, mejores que los “Galácticos”. Una de ellas, encabezada por la “Saeta Rubia” Alfredo Di Stéfano. Ese equipo dominó Europa en el inicio de la era de la Copa Europea de Campeones y contaba en su plantilla con Didi, Gento y Ferenc Puskas, entre otros.

La temporada de 1959-’60 fue la última de esta brillante etapa y consiguió el torneo de Campeones, la Liga Española y la primera edición de la Intercontinental ante Peñarol. Además, fue finalista en la Copa del Rey.

En los 80 tuvieron la gran generación “La quinta del Buitre”, aunque en Europa solo conquistaron la Copa de la UEFA con Hugo Sánchez. Mientras que la generación de la “BBC” con Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzemá ganó dos Ligas, tres Champions League, dos Supercopas de España y dos más Supercopa de Europa entre 2014 y 2018, comandados por Zinedine Zidane.

Bayern de Múnich (1973-74)

El Bayern de Múnich de los años 70 también es uno de los históricos, comandado por el “Káiser”, Franz Beckenbauer, el portero Sepp Maier y el letal delantero Gerd Müller, uno de los máximos romperredes de todos los tiempos. En la temporada 1973-74, el equipo bávaro dominó Europa y fue base del Campeón del Mundo de 1974, que venció a la “naranja Mecánica de Johan Cruyff.

Este equipo perfeccionó el poderoso estilo alemán y arrollaba a todos los rivales que enfrentaba, en cualquier campo del mundo. Así, conquistó Bundesliga y Copa de Campeones, ambos torneos,

con relativa facilidad. Sin embargo, se negaron a jugar la Copa Intercontinental, perdiendo la oportunidad de conseguir este título. El equipo fabrica generaciones exitosas en serie. En 2012-2013, de la mano de Jupp Heynckes consiguieron el triplete, también con un dominio aplastante.

Pero la edición 2019-’20 de Hans-Dieter Flick consiguió un histórico sextete: Bundesliga, Champions League, Copa de Alemania, Supercopa de Europa, Supercopa de Alemania y Mundial de Clubes. En ese equipo destacaron Manuel Neuer, Thomas Müller y Robert Lewandowski.

https://www.youtube.com/watch?v=8J-qpZbw4pw

FC Barcelona (2008-09)

El Barcelona de Pep Guardiola logró perfeccionar el futbol total de la escuela de Johan Cruyff. Era un equipo que arrasaba a sus rivales, con un estilo vistoso y efectivo. En la temporada 2008-’09, el Barça arrasó en un sextete: La Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

En esta generación estaban Víctor Valdés, Carles Puyol y un medio campo histórico: Xavi Hernández Andrés Iniesta y Lionel Messi. Mientras adelante estaban Samuel Eto’o y Thierry Henry. Esta misma generación tuvo otras grandes figuras mundiales como Ronaldinho, Dani Alves y Rafael Márquez, el primer mexicano en ganar una Champions League.

Con el estilo tiki-taka, el equipo culé hizo historia al ganar seis trofeos en un solo año. Además, con un gran nivel de juego. Años antes, en un nivel parecido, que nunca logró lo de Guardiola, Cruyff llevó al Barcelona a su primera Champions League con la generación conocida como el “Dream Team”, con gente como Romario, Ronald Koeman, Hristo Schtoikov, entre otros.