Además del golpe futbolístico de la llegada de uno de los mejores de todos los tiempos al PSG, la llegada de Lionel Messi a Francia es un negocio de dimensión global

La llegada de Lionel Messi al PSG no es un fichaje. Tampoco es la incorporación de uno de los tres mejores jugadores de todos los tiempos a un club top de Europa. Más allá de las gambetas y los ‘barriletes cósmicos’, Messi-PSG es una sociedad empresarial, que de entrada tiene una comunidad de social media de más de 443 millones de personas para detonar, de los cuales 348.6 son del futbolista argentino.

¿Qué significa que Messi llegue a París? Es la fusión de calidad deportiva y dos marcas globales. PSG, desde hace un tiempo, tiene como meta (además de ganar la Champions League) convertirse en una empresa de entretenimiento y de estilo de vida donde el deporte es su principal ancla pero no la única y no es una reflexión, es la intención del Fabien Allegre, director de marca del club. 

El PSG, según el último informe de Football Money League, es el séptimo club que más ingresos tiene en el mundo con 635.2 millones de dólares y Messi es una empresa que ha ingresado más de 1,000 millones en su carrera según Forbes. ¿Cuánto impactará la llegada de Leo a París? De entrada, hay algunos datos que nos pueden dar referencias, Por ejemplo en uno de los reportes financieros del Barcelona detallaron que de cada cinco camisetas, tres eran impulsadas por el futbolista.

Messi PSG
Lee también: Lionel Messi: ¿por qué el Real Madrid habría provocado su salida?

Otra referencia de impactos en ventas es en su sociedad con la empresa www.Socios.com que es una empresa que vende a través de la tecnología blockchain Fan Tokens, que son instrumentos donde los aficionados al adquirirlos tienen la posibilidad de tomar decisiones como música del estadio, cuál será el tercer uniforme, en pocas palabras sirve para fidelizar a los fans.

Pues en los últimos siete días el valor del Fan Token del PSG ha aumentado casi 153% y en las últimas 24 horas 10.6%. Han vendido 74.2 millones de dólares (MDD) en estos instrumentos y como nunca antes el valor de cada uno de ellos tiene su cifra más alta desde que salió al mercado en junio del año pasado cuando un Fan Token costaba 6 dólares y ahora vale 57.5.

Messi llega a una entidad donde detonarán mucho más que sus goles y gambetas. Fabien está obsesionado con convertir al club en una entidad global y contar con el mejor futbolista del mundo es la gran oportunidad que tiene.

Después de los Golden State Warrios, no hay otro equipo en el mundo que haya aumentado su valor de marca tanto como el PSG. Hoy se cotiza en más de 1,000 MDD según Forbes. Creció 992%. A esto hay que agregar el aumento del 60% de ingresos totales del club entre 2012 a la fecha.

Messi llega a una entidad de estilo de vida

Para PSG fue un gran éxito cuando la cantante Beyonce decidió ponerse una camiseta del club estampada con diamantes Swaroski. También cuando logró sellar un acuerdo con la marca Jordan porque no solo se relacionaba con una empresa deportiva, sino una de moda y estilo de vida, cada año la compañía de Nike genera ingresos por casi 5,000 MDD.

Cuando PSG y Jordan presentaron su primera camiseta, durante el primer mes, según el informe financiero del equipo francés vendieron 150,000 piezas de mercancía.

¿Se imaginan la fusión de PSG-Messi-Jordan? Sin duda dejará una derrama económica astronómica. Será una de las camisetas más vendidas de la historia. Para el club es determinante ganar la Champions, pero también es un éxito tener una boutique en Nueva York y otra más en Tokio, además de tener 101 fans club en todo el mundo y tener un lugar seguro para exponer su ropa en la Semana de Moda de París.

El PSG ha logrado, sin gastar dinero, que personalidades como LeBron James, Justin Timberlake o Will Smith posen con su camiseta o ediciones especiales. Incluso se han aliado con marcas de entretenimiento globales como el grupo The Rolling Stones con quienes han sacado a la venta línea de ropa.

Te puede interesar: Lionel Messi y la novela de verano: ¿en dónde jugará?

Messi tiene una comunidad de 348.6 millones de personas, que si fuera un país sería el tercer más poblado del mundo, superando incluso a EEUU y solo por debajo de China y la India. Su llegada le abre todas las puertas al mercado de América y Asia, donde Leo ha asociado a empresas que lo han convertido en un ícono deportivo e inspiracional.

Dos empresas para conquistar el futbol, así podemos entender el acuerdo entre PSG y Messi.