Tras 21 años como profesional, el pívot catalán, Pau Gasol, anunció su retiro de las duelas con un gran palmarés en la NBA y con España

El base pívot catalán, Pau Gasol, anunció hace unos minutos su retiro del basquetbol, a los 41 años de edad y tras 21 temporadas como profesional, tras una exitosa carrera con dos títulos de la NBA con los Lakers de Los Ángeles y un destacado historial con la selección española.

En el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con la presencia de invitados especiales, familiares y la prensa internacional, el jugador catalán, vestido con un elegante traje gris, explicó que su mayor deseo era poder retirarse en plenitud de facultades.

“Estoy aquí para comunicaros que me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión difícil después de tantos años pero también es una decisión meditada. Quería acabar jugando y disfrutando. Haber ganado una Liga más con el Barça, con el club que debuté, y jugar con ‘la Familia’ mis quintos Juegos Olímpicos fue algo muy especial”, declaró.

Su decisión arrancó desde el 2019 cuando sufrió una rotura por estrés del hueso escafoides. Aunque alargó su adiós porque “quería que mi hija viera a su padre jugar”.

“Tras los Juegos (Tokio 2021) me tomé un tiempo de reflexión aunque ya tenía una decisión en mente, estaba estirando el chicle por el tema físico. Si me volvía a lesionar corría el riesgo de no poder andar en bici o nadar el resto de mi vida. Quería jugar con mi hija como mis padres hicieron conmigo”

pau gasol

En su mensaje, el catalán vertió lágrimas al recordar a su amigo y ex compañero con los Lakers Kobe Bryant, quien falleció trágicamente en un accidente de helicóptero el año pasado.

Isiah Thomas, ¿en realidad fue boicoteado del Dream Team?

“Me gustaría mucho que Kobe estuviera aquí con su hija Gigi, pero a veces la vida es así de injusta. Él me enseñó a ser un mejor líder, un mejor competidor. Me enseñó lo que significaba realmente ser un ganador y siempre lo he considerado un hermano mayor”

pau gasol

En medio de una ovación de los asistentes al evento, que duró varios minutos, Gasol reconoció entre lágrimas que su mayor deseo era “retirarse jugando y lo he conseguido”.

Posteriormente agregó sentirse “agradecido y afortunado” por tener “una carrera tan larga. Afortunadamente, llevo años preparándome para este momento. Y he invertido en un equipo profesional que me ayuda a posicionarme, a explorar vías, a explorar proyectos y a asentarlos”.

Lo que viene

Sobre su futuro, Gasol aseguró que desea “devolver a la sociedad todo lo que me ha dado”. Por ello, trabajará con su hermano Marc, presidente la Gasol Foundation, y como integrante de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) y como asesor y embajador del Barça.

“Sabéis que la filantropía también es importante para mí. Desde 2003, soy embajador de Unicef y es muy importante el trabajo que estamos realizando con la fundación para combatir la obesidad infantil”, añadió Pau Gasol.

También dijo que considera la posibilidad de ser coach, aunque eso requiere mucho trabajo y dedicación. “Yo busco la versatilidad, un abanico grande de cosas y inquietudes. Soy exigente. Voy a explorar ser consultor y la vía ejecutiva. Viajaré a EEUU para aprender de varios equipos de la NBA”.

Mamba, el gran proyecto inconcluso de Kobe Bryant

Palmarés

El pívot español se va como uno de los grandes de la historia del baloncesto europeo: dos anillos de la NBA, dos Mundiales, tres Eurobasket, dos platas y un bronce olímpico.

Ante sus logros, Gasol simplemente declaró que desea ser recordado “como un jugador que ha disfrutado y lo ha dado todo. Quería acabar jugando y no encima de unas muletas”.

Al final de su mensaje, tras abrazar a su hermano Marc, a su familia y sus allegados, señaló que sus principales referentes en el basquetbol profesional fueron jugadores como el alemán Dirk Nowitzki, y los ala pívot Tim Duncan y Kevin Garnett: “Siempre han sido muy difíciles de defender y cuando yo llegué a la NBA era mejores en mi posición. Jugar contra Marc en Estados Unidos siempre ha sido muy emotivo. La amistad y el ser hermanos duraba hasta que empezaba el partido”.

Por su parte, la organización de los Lakers de Los Angeles Lakers informó que retirará el número 16 y la camiseta junto con el apellido Gasol colgará del techo del Staples Center.