El Newcastle United, histórico de la Premier League, confirmó su venta a un consorcio de capital árabe para detonar en el mercado europeo

Este jueves, la directiva del Newcastle United de la Premier League, confirmó su venta a un consorcio liderado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF), por 305 millones de libras (415 millones de dólares), a su actual propietario, Mike Ashley.

La propuesta fue aceptada por la Premier League, luego que había sido rechazada en julio de 2020 bajo el argumento de una supuesta piratería de transmisiones de la Liga Inglesa en Arabia Saudita por parte de la empresa beIN Sports, de capital qatarí, que tiene los derechos para transmitir la Premier League en Medio Oriente, pero no tiene autorización para operar en Arabia Saudita.

beIN Sports informó que desde este martes la prohibición fue levantada en Arabia Saudita, por lo que la Premier ya pudo aprobar la venta de uno de sus clubes más importantes en términos históricos y que ha tenido problemas financieros en los últimos años.

El PIF comprará el 80% de las acciones del club de las urracas, principalmente con ingresos petroleros, pero el gobierno árabe no tendrá injerencia en cuanto a la administración de un equipo de la Premier League, de acuerdo con la cadena británica BBC. El objetivo de esta aclaración es desmarcar el tema de la piratería de transmisiones o los abusos de los derechos humanos en el reino de la gestión del club.

El consorcio también está integrado por la empresaria Amanda Staveley, quien ha estado interesada en adquirir el club desde 2017 y Jamie Reuben, quienes también ya confirmaron su participación en la compra.

Un negocio esencial para el capital árabe

“Un grupo de inversión liderado por el Fondo de Inversión Pública (PIF), y que también incluye a PCP Capital Partners y RB Sports & Media completó la adquisición del 100% de Newcastle United Limited y Newcastle United Football Club Limited, propiedad de la empresa St. James Holdings Limited.

“Se han obtenido todas las aprobaciones necesarias de la Premier League inglesa y la adquisición se completó el 7 de octubre de 2021. El anuncio de hoy es la conclusión de un proceso minucioso y detallado que ha permitido lograr un acuerdo que beneficia a todas las partes interesadas y dejará al Newcastle United en una buena posición para seguir una estrategia clara a largo plazo.

“Yasir Al-Rumayyan, gobernador de PIF, se desempeñará como presidente no ejecutivo de Newcastle United. Amanda Staveley, directora ejecutiva de PCP Capital Partners, tendrá un puesto en la junta. Jamie Reuben también será director del Club, en representación de RB Sports & Media”, detalló el club en un comunicado.

Por su parte PIF confirmó que su adquisición forma parte de su estrategia por participar en sectores clave de la economía, incluyendo deportes y entretenimiento a largo plazo. A cambio de aprovechar el legado del club y potenciarlo.

Canadá tiene la delantera más pesada (en dólares) del octagonal

“Estamos muy orgullosos de convertirnos en los nuevos propietarios del Newcastle United, uno de los clubes más famosos del fútbol inglés. Agradecemos a los fanáticos de Newcastle por su apoyo tremendamente leal a lo largo de los años y estamos emocionados de trabajar junto con ellos”, declaró Yasir Al-Rumayyan, tras confirmar el acuerdo.

“Tenemos la intención de inculcar una filosofía unida en todo el Club, establecer un propósito claro y ayudar a proporcionar un liderazgo que permitirá al Newcastle United alcanzar grandes logros a largo plazo. Nuestra ambición está alineada con los fanáticos: crear un equipo de éxito constante que compita regularmente por los principales trofeos y genere orgullo en todo el mundo “, dijo Amanda Staveley.

Con el movimiento, de inmediato el consorcio PIF se convirtió en el más poderoso propietario de cualquier club en el futbol mundial, con un capital de 320 mil millones de libras. Le siguen:

  • Mansour bin Zayed Al Nahayan, del Manchester City con 23 mil 300 millones de libras
  • Dietrich Mateschitz de Red Bull, con 15 mil 700 millones
  • Andrea Agnelli de la Juventus, con 10 mil millones
  • Román Abramóvich del Chelsea, con 9 mil 600 millones
  • Philip Anschutz del LA Galaxy, con 8 mil 100 millones
  • Stan Kroenke del Arsenal, con 6 mil 800 millones
  • Nasser Al-Khelaïfi del PSG, con 6 mil 500 millones
  • Zhang Jindong del Inter, con 6 mil 200 millones
  • Guo Guangchang, del Wolverhampton, con 5 mil 200 millones
Newcastle

¿Qué se espera de la inversión?

De acuerdo con la prensa británica, PIF invertirá importantes sumas de dinero en Newcastle, que incluyen renovar el estadio, las instalaciones del club, la construcción de una academia y, más que nada, gastar mucho dinero en traer nuevos jugadores, aunque en un proceso gradual en vez de asumir estrategias como la del PSG o el Manchester City.

Sin embargo, al equipo le urge una inversión en la plantilla a partir de la ventana de invierno, luego que en el verano hicieron inversiones muy moderadas y que actualmente tienen al equipo en el puesto 19 de la Premier League y aún no han ganado en siete juegos.

El Newcastle es conocido en la Premier League como el “gigante dormido” del torneo.

Financieramente, la idea tiene una gran perspectiva: el acuerdo representa 1.7 veces más el ingreso del equipo en su último año financiero antes de la pandemia y lo acercaría al valor comercial de los grandes de Europa, como el Manchester United (4.1) y la Juventus (2.1) que actualmente facturan el doble o hasta cuatro veces más que el Newcastle.

NWSL y la suspensión de actividades por poca protección a jugadoras

Esto, en consonancia con lo realizado por Mike Ashley, que durante la última década, Newcastle generó la cuarta ganancia acumulada más alta de los 20 equipos que actualmente están en la Premier League, según la financiera Swiss Ramble.

El estadio St James ‘Park, construido en la comunidad de Newcastle, Inglaterra, es el octavo más grande del país. Con esta inyección de capital, aumentarán sus ingresos comerciales por patrocinios y comercialización, que actualmente representan el 15% de las ventas del equipo, en comparación con el 44% en el Manchester United, antes de la pandemia.

Mientras que para las empresas árabes, representa un nuevo escaparate para posicionarse en el mercado europeo, con un potencial de difusión a nivel mundial.

En el aspecto negativo, se cuestiona la entrada de otro patrocinador estatal con mucho dinero al futbol de primer nivel, lo cual distorsiona la competencia leal entre propietarios, como ocurre con el, Manchester City, soportado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y que ha ganado tres de los últimos cuatro títulos de la Premier League.

O bien el Paris Saint-Germain, que tiene capital del gobierno de Qatar ha conformado al equipo más mediático de la actualidad, al unir a Neymar, Kylian Mbappé con Lionel Messi y Sergio Ramos.