Canadá visitará esta noche el Estadio Azteca, por el Octagonal de Concacaf con un tridente en la delantera que tiene un valor de 127.6 mdd

Para el partido eliminatorio de este jueves ante Canadá, México contará nuevamente con su tridente estelar de delanteros europeos, con el regreso de Raúl Jiménez e Hirving Lozano para acompañar a Jesús Corona. Se trata del tridente más caro en la historia de la Selección Mexicana, con un valor total de 113.6 millones de dólares (mdd). Pero aunque la cifra no resulta nada envidiable, es menor que el ataque que presentará la selección de la “Hoja de maple”, conformada por Alphonso Davies, Jonathan David y Cyle Larin cuyo valor acumulado es de 127.6 mdd.

De acuerdo con Transfermarkt, Canadá lleva a dos de los tres futbolistas mejor cotizados para esta Fecha FIFA de octubre en la Eliminatoria de Concacaf. Alphonso Davies, cuya carta pertenece al Bayern Munich, tiene una carta tasada en 77 mdd, por lo que es el jugador mejor cotizado en toda la Concacaf. Le sigue Hirving Lozano del Napoli, cuya carta vale 49.5 mdd. El tercero, es el canadiense Jonathan David del Lille francés, con 38.5 mdd.

Después siguen los otros dos delanteros mexicanos: Jesús Corona, del Porto, con 33 mdd, y Raúl Jiménez, del Wolverhampton, con 30.8 mdd. Finalmente, el tercer delantero de Canadá, Cyle Lairn del Besiktas, turco, está tasado en 12.1 mdd. En esta lista faltan jugadores bien tasados de la Selección de EEUU, como Christian Pulisic (55 mdd), quien no fue convocado o Giovanni Reyna (41.80 mdd), quien quedó fuera del llamado por lesión.

NWSL y la suspensión de actividades por poca protección a jugadoras

Alphonso Davies juega en Alemania como lateral izquierdo, pero por su recorrido por la banda, juega en el extremo izquierdo con Canadá. Jonathan David es el centro delantero clavado y Cyle Larin se mueve por cualquiera de las bandas. Lo que los hace más peligrosos es el nivel de competencia que tienen a cuestas: Alphonso Davies y Jonathan David participan actualmente en la Champions League. Entre los tres, acumulan 26 partidos, tres pases para gol y siete goles dianas.

En cuanto al tridente mexicano, Raúl Jiménez volverá a su puesto como centro delantero, Hirving Lozano correrá por la banda izquierda y Jesús Corona por la derecha, aunque ambos extremos pueden intercambiar posiciones. De ellos tres, solo Jesús Corona participa en la Champions League, aunque el Chucky juega en Europa League. En lo que va de la temporada, los tres suman 21 partidos, con tres anotaciones y cinco asistencias.

Alphonso Davies, Canadá

Saldo negativo contra México

Pese a sus blasones como jugador internacional, Alphonso Davies tiene saldo negativo al enfrentar a equipos mexicanos, con tres derrotas y una victoria. Aunque, tiene una carrera por delante para intentar revertir estas estadísticas, pues el 2 de noviembre cumplirá apenas 21 años.

El de este jueves será su primer partido en el Estadio Azteca, pero será la segunda ocasión que dispute un partido en suelo mexicano.

Davis debutó en la Major League Soccer (MLS) en 2016 y unos pocos meses después, el 14 de marzo del 2017 se enfrentó a Tigres en la semifinal de la Concachampions y su equipo cayó 2-0 en el “Volcán”. En aquel momento, su carta valía apenas 495 mil dólares.

La vuelta se realizo el 5 de mayo del 2017 e ingresó al minuto 10’. Sin embargo, los Tigres volvieron a triunfar 4-1 (6-1) global.

Anthony Rodrigues: raíces cubanas en el ADO Den Haag neerlandés

El 19 de junio del 2019, unos días después de firmar con el Bayern Munich, Davies enfrentó a la Selección Nacional en la fase de grupos de la Copa Oro. En ese momento, el valor de su carta ya era de 11 mdd. El Tri se impuso en ese partido por 3-1.

El único partido que Davies ha ganado contra equipos mexicanos fue en la final del Mundial de Clubes del 2021, cuando el Bayern Munich derrotó a los Tigres, 1-0. El canadiense estuvo en el campo los 90 minutos.

México vs Canadá Copa Oro 2011

El intento por instaurar profesional el futbol en Canadá

La participación de este tridente es distintiva de cómo se conformó la selección norteamericana: ninguno de sus jugadores convocados participa en la liga local. Es la única selección del octagonal que tiene estas características. La razón es muy entendible, la Canadian Premier League (CPL) apenas tiene tres años de funcionamiento.

Detrás de Canadá, Jamaica solo convocó a dos futbolistas de su liga local, y EEUU a 11. Mientras que Panamá conformó a toda su plantilla con futbolistas exclusivamente de su Liga y México es el segundo puesto con 19. Después, Honduras, Costa Rica y El Salvador, convocaron a 15 jugadores de sus ligas locales.

El caso de Canadá es un nuevo intento por instaurar el futbol profesional en la región septentrional del continente, luego que en 1992 se realizó el último torneo de la Canadian Soccer League, antecesora del actual torneo, ambos organizados por la Asociación Canadiense de Futbol.

Además, el intento por fortalecer el balompié en este país se ha fortalecido con la participación de tres franquicias en la Major League Soccer (MLS) de EEUU, con excelentes resultados con el Toronto FC, Vancouver Whitecaps y CF Montreal.  El primero de ellos, ya tiene un título de Liga y dos subcampeonatos.

Panamá y su defensa europea que busca ir a Qatar 2022

Alphonso Davies Canadá

La CPL tiene siete equipos y actualmente está enfocada en desarrollar talento juvenil local, por lo que hay un máximo de siete extranjeros por equipo. Aunque en cada partido deben alinear seis canadienses, y tres de ellos deben ser jugadores Sub-21. Al final de la temporada, estos jóvenes deberán sumar 1000 minutos para el equipo, como ocurría con la regla 20-20 de la Liga MX.

Estas franquicias son: Cavalry FC, FC Edmonton, Forge FC, HFX Wanderers FC, Pacific FC, Valour FC y York9 FC, quienes disputaron 28 partidos en el torneo regular que se realiza entre primavera y de otoño.

En 2020 se sumó el Atlético Ottawa y para 2021 se aumentó la regla de minutos para juveniles a mil 500, para cada equipo, por temporada.