En la Liga MX Femenil, señalada de tener siempre a las mismas protagonistas, aparece Santos Femenil. Las Guerreras marchan cuartas en el Apertura 2021 con base al trabajo realizado en años.

Pocos hubieran apostado porque Santos Femenil estuviera peleando por los primeros lugares. Incluso, cabe destacar que el principal objetivo de la institución es entrar a la liguilla.

Cabe recordar que, a diferencia de la división varonil, en la Liga MX Femenil mantiene el formato de liguilla directa. Es así como solo los primeros ocho lugares de la tabla general tienen posibilidades de levantar el título.

Es cierto que la división es dominada por los equipos regios, mismos que demuestran seriedad en sus proyectos. No obstante, siempre es grato que algún equipo pelee en la parte alta de la tabla.

En el caso de las Guerreras, tras 11 fechas disputadas, no pierden desde la jornada 1, cuando cayeron ante América. Por si fuera poco, se colocan como la segunda mejor ofensiva al marcar 30 goles hasta el momento.

Como ha ocurrido con otros equipos de Grupo Orlegi, la inteligencia deportiva fue clave para el éxito. Ya lo vimos con Santos, que fue finalista del Guardianes 2021, Atlas, que ahora pelea el liderato de la Liga MX o Atlas Femenil, que cuenta con Alison González, uno de los mejores prospectos de todo el futbol mexicano.

Con las Guerreras no se hizo una gran reestructura en la plantilla pero sí se contrataron jugadoras en posiciones clave. Para el Apertura 2021 apenas sumaron cinco refuerzos y no dejaron de trabajar con su talento joven.

Eduardo Fentanes, director de fuerzas básicas de la institución, ha trabajado codo a codo con el técnico Jorge Campos para potenciar al equipo. La formación integral de las futbolistas es algo en lo que hacen mucho énfasis dentro del club, mismo que cuenta con muchas jugadoras jóvenes.

Tal vez parece obvio que, para que un equipo triunfe, debe haber un balance entre fichajes y proceso formativo en la plantilla, pero los equipos de Grupo Orlegi ya han demostrado que lo saben hacer muy bien.

Lee también: Las jugadoras que pueden potenciar la Liga MX Femenil