Las figuras de la Liga MX Femenil son un elemento clave para fortalecer su penetración en el público, aprovechando sus redes sociales

Hay cuatro jugadoras que se han convertido en influencers con alto impacto por el número de seguidores. Entre ellas suman 11.7 millones de followers, es decir casi 11 veces más de lo que tienen todas las cuentas de la Liga MX Femenil (1.05 millones). Es una gran vitrina para el torneo local. ¿Se aprovecha? No.

¿Por qué cuatro? Son las únicas futbolistas mexicanas que superan el millón de seguidores en redes sociales: Norma Palafox, Jana Gutiérrez, Stefani Jiménez y Nailea Vidrio. Ellas son el club VIP del social media de la Liga MX Femenil.

“La popularidad nos debe servir para impulsar la Liga MX, es una forma de mostrarnos cómo somos, pero también es importante que sepan lo que hacemos e impulsar el torneo”, le comentó hace unos meses a VAR Deportivo Norma Palafox.

Las mexicanas con más seguidores en la Liga MX Femenil 

JugadoraClubNúmero de seguidores
Norma PalafoxPachuca6.5 millones
Jana GutiérrezTigres2.5 millones
Nailea VidrioLeón1.7 millones
Stefani JiménezSan Luis1 millón
Karen GonzálezFC Juárez975 mil
Fuente: TikTok, Instagram, Facebook y Twitter

De a poco el torneo local femenil tiene más impacto a nivel global. Por ejemplo, en el más reciente World Football Summit la Liga MX fue ganadora en la categoría de “Mejor Iniciativa de Futbol Femenino 2021”. ¿Los motivos? Segundo lugar de asistencia promedio en el mundo (con data previa a la pandemia); sus 33 millones de aficionados, 9% más en los últimos dos años; líder en América Latina y referencia entre las ligas emergentes; además de su crecimiento en el entorno digital.

Todo eso no se ha disparado a nivel comercial, posicionamiento e impacto. “Es un proceso” ha dicho en repetidas ocasiones Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX. De acuerdo con datos de Forbes México que publicó a principios de año en una investigación donde charló con especialistas, había un año que era clave para hacer rentable al torneo: en una década (2030-2032) con la condicionante de seguir invirtiendo como hasta ahora y que fuera un compromiso de todos los clubes. 

Y aunque hay cifras de crecimiento, lo cierto es que hasta ahora no ha habido una campaña global donde incluya de manera sistemática a las influencers más importantes que son las jugadoras. ¿Las mejores son las más populares? La respuesta es sencilla: No. Delante de ellas, a nivel deportivo en la propia Liga MX Femenil hay una larga lista como Katty Martínez, Desiree Moniváis, Alison González, Stephany Mayor, Alicia Cervantes y quizás la lista puede ser más amplia, pero un mensaje de ellas no se amplifica como lo podría hacer Norma Palafox por ejemplo.

Desirée Monsiváis: de sufrir por pagar colegiatura a meter 100 goles

Justo con Norma sus dos últimos post de Instagram logró un impacto de 610 mil personas anunciando que se incorporaba a su vida de futbolistas después de ganar el Exatlón USA. Pese a competir en uno de los reality más populares, ella lo ha dicho en varias ocasiones, “no cambiaría mi carrera en el futbol por un reality” dijo hace unos meses.

¿Es posible sumar a las estrellas de una liga para promocionar la competición? El ejemplo más claro lo tuvimos justo fue con la sociedad que incluyó a Budweiser, la NWSL (Liga de Futbol Femenil en los EEUU) y Megan Rapinoe vestida con el uniforme de su club.

  • Budweiser lanzó una campaña que se hizo viral #WontStopWatching para que los fans siempre estuvieran pendientes del futbol femenil en EEUU
  • Una segunda campaña que lleva por título en español “Pon el apellido”, “Los futuros sponsors oficiales de la NWSL” invitado a la industria y comunidad a etiquetar qué marcas deberían unirse a patrocinar la liga, siempre acompañado con comentarios de jugadoras como  Megan Rapinoe para potencializar el mensaje
  • Antes de la llegada de Budweiser la NWSL tenía tres patrocinadores, después de ambas activaciones se sumaron Google, Twitch, Verizon, CBS, P&G y Secret.
  • Los ingresos y la visibilidad de la NWSL creció a más del doble gracias a sus acuerdos

Megan Rapinoe lo dijo recientemente: “Cuanto más apoyo reciba la liga, más la verá el mundo. Cuanto más observa el mundo, más nos acercaremos a un escenario de juego equitativo”.

No basta con tener más de 1 millón de followers para que los fans se sumen. La idea es cómo la Liga MX Femenil logra potencializar esos activos en su favor.

Montserrat Saldívar: ganarse la titularidad en América con 14 años

El poder de influencia de jugadoras como Jana Gutiérrez es también importante. Por ejemplo Disney+ decidió incorporarla como parte de la promoción de la serie Falcon y El Soldado de Invierno, uno de los productos estelares de la compañía, además de que detrás tiene el impulso de marcas como Adidas.

Si la Liga MX Femenil logra sumar a sus estrellas deportivas y sus influencers se podría crear un movimiento como el que sucedió en Estados Unidos. El contenido y el mensaje de sus activos más poderosos puede ‘apresurar’ la fecha clave para ser un buen negocio y así más marcas se sumen y crezca la audiencia.