El ya extinto Ascenso MX tuvo como último campeón a Alebrijes de Oaxaca en el Apertura 2020. Después no pudieron concluir el Clausura 2020 debido a la pandemia pero los malos resultados ya comenzaban.

Alebrijes como vigente campeón apenas llevaba una victoria en los ocho juegos que se disputaron de dicho torneo. Después llegaron los múltiples cambios y desapareció el ascenso en el futbol mexicano para que naciera la Liga Expansión MX.

Como en todos los equipos, los cambios en la plantilla no se hicieron esperar, más con la nueva reglamentación que limitaba los lugares mayores a 23 años. Por si fuera poco, Alebrijes era la quinta plantilla con mayor promedio de edad en el Ascenso MX.

Es así como, pese a lo complicada que fue la situación, el equipo se mantuvo en pie con la directiva encabezada por el dueño Víctor Sánchez, que ocupa el puesto desde 2019. En el primer torneo apenas ganaron cuatro juegos de 15 disputados y perdieron 10.

Para el Guard1anes 2021 mejoraron y escalaron hasta la posición 11, misma que les permitió jugar repechaje ante Mineros pero su realidad salió a flote y perdieron 6-0. Con el desequilibrio del nuevo formato fuera y de cara a un nuevo año futbolístico, el equipo de Oaxaca buscó prepararse.

Previo al Apertura 2021 mantuvieron la confianza de ‘Oscar ‘Rambo’ Torres que estuvo al mando de la institución desde el Guard1anes 2021. Aunado a esto, el club confirmó más de 10 fichajes para mínimo pelear por uno de los 12 lugares que te lleva a la ronda eliminatoria.

Desafortunadamente los resultados no se han dado, el técnico fue despedido tras la derrota ante el Tapatío en la fecha 10. No es para menos que hayan tomado la decisión pues solo había sumado siete puntos de 30 posibles, no obstante siguen sin levantar.

Ahora con Jorge Manrique a la cabeza del equipo, suman dos empates, mismos que no los pueden sacar del último lugar de la general.

Lee también: Newcastle, Visión 2030 y cómo Arabia busca ser potencia mundial