La compra y control del 80% del Newcastle de parte del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita es solo un paso más del plan. La que se convirtió en noticia global con la llegada de los nuevos inversores de Medio Oriente en realidad es uno de los caminos que ha tomado este país para convertirse en una potencia del futbol global en el 2030 o al menos esa es la idea que tienen.

Esta historia no es exclusiva del futbol. En 2016 el gobierno de Arabia Saudita lanzó un plan que denominó “Visión 2030”. ¿La meta? Convertir al país en uno de los centros mundiales de pensamiento, innovación, tecnología, turismo y claro, el deporte forma parte de esta estrategia. Desde ese momento la Federación de Futbol del país, así como las autoridades del Ministerio de Deporte, han ideado un plan -donde incluyen al Newcastle- para llegar a esa fecha con tres objetivos muy claros:

– Ser una de las mejores 20 selecciones del mundo

– Tener una de las siete ligas más importante del planeta

– Desarrollarse dentro de la industria del futbol 

Ahora mismo han dado pasos para al menos intentarlo. Por ejemplo, recientemente mandaron a futbolistas locales a capacitarse en equipos de LaLiga en un acuerdo que han firmado con algunas instituciones, incluso recientemente un grupo de entrenadoras también viajó a España para recibir instrucción donde sus tutores fueron  Fernando Morientes, Fernando sans, Predrag Mijatovic y Marcos Sina.

Pero el plan de desarrollo más importante justamente se presentó hace unas semanas. Donde se definieron cuáles son los planes a seguir. 

¿Qué pretenden para desarrollar su futbol y Selección Nacional?

– Descentralización del futbol para tener mayor influencia en las regiones

– Plan de estudios uniforme para entrenadores y un programa de estructura juvenil a nivel de club. 

– SAFF tendrá 13 oficinas regionales, tiene como objetivo organizar 50 competiciones para 2025 

– La estrategia se basa en siete pilares: desarrollo del talento, competiciones, tecnología, la fuerza laboral, gobernanza, impacto global y el futbol femenino.

La otra área de oportunidad que miran es conquistar el mercado internacional y desarrollar su capacidad financiera. Por ejemplo, lo que intentan es posicionar a su país como un mercado de desarrollo para otras entidades como LaLiga y la Serie A. Con la Real Federación Española firmaron un contrato de tres años para que la Supercopa se realice en su país con un mini torneo de cuatro clubes, lo mismo con el campeonato italiano.

Exposición marca-país, ser una opción de diversificación de mercado para las ligas internacionales por la importancia financiera que tiene Medio Oriente es muy seductor para los ‘extranjeros’.

La compra por más de 380 MDD de parte del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita al Newcastle es la entrada para estar en otra de las ligas más poderosas del mundo: La Premier League. Con esto Arabia Saudita tiene ‘presencia’ en tres de los cinco campeonatos más poderosos del mundo.

Y uno de los planes más ambiciosos que tienen es poder organizar la Copa de Asia en 2027 donde compiten por la sede (el ganador se conocerá en noviembre del 2022). Sus oponentes son también mercados emergentes: la India, Qatar (que tendrá la Copa del Mundo el próximo  invierno) e Irán. 

Este plan, sumado a su posicionamiento en Europa, logra cerrar dos ‘pinzas’ globales: estar en la mente y operando competiciones de torneos mundiales y la Copa Asia consolidar su fortaleza, marca y nivel de organización a nivel regional.

Además, la Federación de Arabia Saudita considera que necesita ayuda para potenciar su imagen y también convertirse en un producto atractivo con su liga nacional, por eso contrataron los servicios de RISE, una consultora independiente de servicio de marketing y comercial. 

Ahora mismo, según Transfermarkt, la liga de Arabia Saudita ya es la más valiosa del continente asiático considerando únicamente sus plantillas (351 MDE) y han contratado jugadores que tienen experiencia en el extranjero como Matheus Pereira (ex West Bromwich) que fue adquirido por 18 MDE; Gonzálo Martínez quien llegó del Atlanta United de la MLS por 16.3 MDE y finalmente Vincent Aboubakar que hace un par de años brilló con el Porto.

Newcastle es una oportunidad para potenciar el plan de Arabia Saudita: Visión 2030. El país de Medio Oriente sabe lo relevante que es invertir, posicionarse y tener una buena imagen a nivel global a través del futbol. ¿Lo conseguirán?

Los seis grandes técnicos que quieren los nuevos dueños de Newcastle

Lee también: Dinamarca clasifica al Mundial con paso perfecto y sin recibir gol