Hay 258 futbolistas mexicanos que juegan en el extranjero. Unos pocos, con grandes contratos; la mayoría migraron por falta de oportunidades

Futbolistas que son figuras a más de 14 mil 500 kilómetros de casa, otros que deciden irse a naciones que tienen apenas 18 años de independencia; algunos que encontraron sitio en un país que es señalado por el mundo como opresor; e incluso otros que además de jugar ya preparan sus NFT’s.

Hay 258 futbolistas en el mundo que son mexicanos o con raíces mexicanas que están ganándose la vida o experimentando jugar futbol en territorios que en algunos casos nos parecen lejanos y extraños. Ulises Dávila quien pasó de ser talento de Chivas y jugador del Chelsea a ser descartado y finalmente, una de las principales figuras de la liga de Australia. La vida da muchas vueltas.

“Estar aquí es de lo mejor que me pudo pasar”, dijo recientemente a este periodista cuando le preguntamos sobre jugar en Oceanía, en la liga australiana donde es uno de los principales jugadores, es querido y ha sido considerado en diferentes ocasiones como el mejor futbolista del torneo.

Después de no encontrar cabida en el futbol mexicano, su representante le presentó una oferta que le cambiaría la vida: ir a jugar a Nueva Zelanda, al Wellington Phoenix. Ha estado por allá dos años y apenas hace un mes se dio a conocer que pasaría a la “isla de enfrente”, a Australia con el Macarthur FC.

Brasil no pierde en Eliminatoria desde 2015

Ulises Dávila, Mcarthur FC
Ulises Dávila, Mcarthur FC

“Uno en México no podría dejar a sus hijos en la calle y aquí los niños pueden estar solos y es algo que no entiendes hasta que sabes que hay seguridad. Aquí, por ejemplo, te hablan si es que perdiste algo o lo olvidaste”, dice Ulises para explicar lo que significa estar en un país que nos es demasiado lejano.

Incluso su rendimiento le ayudó para duplicar su valor en el mercado, pasó de 500 mil a cotizarse en 1 MDD.

Los trotamundos surgidos en el futbol mexicano

Hay futbolistas mexicanos en todos los continentes del mundo. No hay ninguna región donde haya ‘uno de nosotros’. Así como Raúl Jiménez está en la mejor liga del mundo (Premier League), tenemos nueve futbolistas que están muy cerquita, en Belice, y de los que nadie habla. También hay en Malta, Líbano, Taiwán, Islandia, Sudáfrica, naciones de las que rara vez miramos noticias por televisión si no fuera porque ocurre una tragedia.

O en naciones como España y Alemania donde hay 40 repartidos en diferentes categorías. Hace unos meses este medio charló con Felipe Ponce, futbolista que debió emigrar porque no encontró lugar para trabajar en casa, lo hizo a Colombia y Centroamérica donde logró tener una oportunidad. “Si no encuentras un lugar de trabajo en tú país tienes que buscarle y muchas veces se te cierran las puertas en tu propia casa pero hay otras”.

Entre todos los jugadores mexicanos o con raíces de nuestro país que están en el extranjero tienen un valor de 235.8 MDD según data de Transfermarkt. Estados Unidos es la nación -casi por obvias razones- con más representantes (102), seguido de España (25), Guatemala (24), Alemania (15) y Costa Rica (12) para formar el Top-5.

Balón de oro: últimos nominados y grandes candidatos

Las exportaciones del futbol mexicano

Cada uno tiene una historia por contar, algunos, siendo honestos, ni siquiera hablan español o solo saben que son mexicanos o que tienen una parte de nosotros por sus padres, pero también historias que nos pueden sonar cercanas porque estuvieron varios años en selecciones menores o en la Liga MX.

Por ejemplo el delantero promesa de las Águilas del América, Alejando ‘Güero’ Díaz quien ahora está en Canadá en uno de los equipos de la naciente liga profesional de aquel país y que incluso la compañía Serouno le prepara sus propios NFT’s, lo que lo convertiría en el primer futbolista mexicano en ofrecer esta tecnología.

Alejandro "Güero" Díaz
Alejandro “Güero” Díaz

Los futbolistas mexicanos más cotizados en el extranjero

JugadorEquipoValor
Hirving LozanoNapoli45 MDE
Jesús Manuel CoronaPorto30 MDE
Raúl JiménezWolverhampton28 MDE
Edson ÁlvarezAjax14 MDE
José Juan MacíasGetafe10 MDE
Alan PulidoKansas FC9 MDE
Carlos VelaLAFC8 MDE
Diego LainezBetis8 MDE

Aleksandar Mitrovic: el goleador de UEFA juega en segunda

Algunos más, parecen, tener un futuro promisorio como Eugenio Pizzuto quien firmó contrato con el actual campeón de la Ligue 1, Lille, hasta 2025. El ex jugador de Pachuca ha llevado un proceso en las juveniles del club y ha estado entrenando y siendo partícipe del primer equipo en algunas ocasiones. Mismo caso que Gerardo Arteaga con el Genk de Bélgica donde es titular y se ha convertido en un habitual en un futbol que ayuda al desarrollo de los talentos.

Eugenio Pizzuto, Lille
Eugenio Pizzuto, Lille

Pero otros tienen que irse a territorios que para nosotros pueden ser exóticos o con poca tradición en futbol. Ese es el caso de Francisco Rivera quien tiene contrato con KF Llapi de la Primera División de Kosovo (una nación con menos de 20 años de independencia) donde salió campeón el torneo anterior.

Así como Tauffic Guarch quien fuera una de las referencias de la Sub-20 que fue tercer lugar en el Mundial de Colombia 2011 y ahora está en Nicaragua, un país señalado por estar gobernado por el régimen casi dictatorial de Daniel Ortega. El delantero juega en uno de los equipos más populares del país, Walter Ferretti donde está acompañado con otros tres mexicanos más.

Nuestra legión, algunos con mayor cercanía al país, tienen algo en común: mantener al futbol como su forma de vivir. Cada historia es distinta, pero los une las raíces y un balón.

¿Cuántos futbolistas mexicanos están por el mundo?

VAR Deportivo investigó el número de los futbolistas mexicanos o con raíces nacionales que militan en otras partes del planeta. En total son 258 y se tiene presencia en los cinco continentes.

AméricaEuropaAsiaÁfricaOceanía
EEUU: 102España: 25Líbano: 1Sudáfrica: 1Australia: 1
Guatemala: 24Alemania: 15Taiwán: 1  
Costa Rica: 12Andorra: 5   
Belice: 9Suiza: 4   
Nicaragua: 8Italia, Malta y Portugal: 3   
El Salvador: 5Países Bajos, Bélgica, Gibraltar, Grecia: 2   
Brasil y Canadá: 3Inglaterra, Francia, Kosovo, Croacia, Islandia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Polonia: 1   
Perú, Chile, Bolivia, Panamá, Puerto Rico: 2    
Argentina, Uruguay, Honduras, Paraguay: 1