Aquel domingo, Carlos Bianchi se colocó junto al joven Carlos Tevez de 17 años en el sanitario y le informó que iría de arranque

El 21 de octubre de 2001 un jovencito de 17 años que venía de un barrio humilde de Buenos Aires, conocido como Fuerte Apache, recibió su primera oportunidad en el futbol profesional y escaló hasta convertirse en el último gran ídolo del Boca Juniors y uno de los internacionales argentinos más importantes del presente siglo, Carlos Tevez.

La oportunidad era clara: Esa tarde se jugaría ante el Talleres de Córdoba, en partido correspondiente a la fecha 10 del Torneo Apertura 2001 y el equipo vivía una crisis económica que obligó al técnico, Carlos Bianchi, a recurrir a su cantera para mantener el impulso ganador del equipo xeneize, que ya era bicampeón de la Copas Libertadores (2000 y 2001).

El debut del “apache” ocurrió en el entonces llamado estadio Olímpico de Córdoba (actual Mario Alberto Kempes). Tevez jugó de titular y salió del campo al 61’.

Grêmio, histórico de Brasil que está al borde del descenso

Lo curioso de aquella tarde es que Carlitos se enteró que su oportunidad había llegado unos minutos antes del arranque, cuando estaba en el baño, una anécdota que recordó años después:

“Carlos Bianchi no había dado el equipo. Llegamos a la cancha, bajamos del micro y lo primero que hago yo es irme para el baño. Estábamos en donde hacen pipí los varones y él se me pone al lado. A uno se le va la mirada, pero yo me decía: ‘no mires, no mires, no mires’. El me dice: ‘mirá que vas a jugar vos, eh'”.

Boca aquel día formó con Oscar Córdoba; José María Calvo, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Cristian Traverso, Mauricio Serna, Walter Gaitán, Juan Román Riquelme; Tevez y Marcelo Delgado.

El “Apache” salió al campo con una camiseta que no llevaba su apellido, sino con el nombre Fabiana, porque ese domingo era el Día de la Madre en Argentina y los futbolistas llevaron el nombre de su mamá en las camisetas. Carlitos llevó el nombre de su mamá biológica y no el de Adriana, la persona que realmente lo crió. Esto provocó problemas al volver a su casa: “Cuando llegué a casa, mi vieja estaba enojada por lo del nombre. Estaban todos durmiendo…”

Tevez llegó al Boca acompañado de grandes comentarios en las Divisiones Inferiores y en los seleccionados juveniles argentinos. Su extracción humilde era el aliciente por que lograra el éxito en el balompié, para salir de la pobreza, en un complejo habitacional llamado oficialmente: Ejército de los Andes, pero que es conocido popularmente como Fuerte Apache por los numerosos hechos policiales protagonizados por algunos de sus habitantes.

Perú despide a técnico de su selección femenil por denuncias de acoso

Histórico del futbol argentino

Pero no solo se consolidó en Primera División, “El Apache” se convirtió en ídolo xeneize y saltó a Europa, donde tuvo una gran carrera profesional: Corinthians, West Ham, Manchester United, Manchester City, Juventus, un gran regreso a Boca, para terminar su carrera en Shanghai Shenhua de China y una tercera etapa en el equipo de sus amores.

Tras él, dejó un registro como uno de los futbolistas argentinos que ganaron más títulos (29), debajo de Angel Di María (30) y Lionel Messi (38).

Con la camiseta azul y oro, Tevez jugó 279 partidos y ganó 11 títulos (Apertura 2003, Campeonatos 2015, 2016/17, 2017/18 y 2019/20, Copa Argentina 2015, Supercopa Argentina 2019, Copa Diego Maradona 2020, Copa Libertadores 2003, Intercontinental 2003 y Copa Sudamericana 2004). Marcó 94 goles para convertirse en el décimo goleador en la historia del club.