El Atlas tiene una inusual temporada exitosa, porque su afición está acostumbrada a sufrir, sin embargo, su éxito no se refleja en taquilla

Atlas aspira a tener su mejor puntaje en temporada regular durante un año calendario (enero-diciembre) de los últimos siete años. A falta de dos fechas por disputarse, el segundo lugar de la Liga MX ha sumado este 2021 un total de 48 unidades, solo a tres de los 51 que logró en 2017.

Hasta ahí todo bien. El problema es que esos resultados positivos no los han podido capitalizar económicamente en taquilla y venta al interior del estadio. Además de no contar con un sponsor principal.

Con las limitaciones de aforo por el tema de la pandemia de la COVID-19, Atlas habría podido convocar hasta el momento 136 mil 672 personas, pero solo ha logrado llevar a su estadio 62 mil 641. Es decir, el 45%. La pregunta es, ¿por qué el segundo de la Liga MX, en una campaña donde es protagonista, no puede llevar más fans a su estadio? Su mejor entrada hasta ahora fue ante América donde de los 18 mil 186 boletos disponibles logró vender 13 mil 637.

La pandemia no ha permitido que los clubes recuperen todos los ingresos del matchday, pero al menos los 18 clubes ya abrieron sus estadios, algunos con más éxito que otros. Lo que resulta sistemático es que Atlas, pese a su buena temporada, no ha logrado incentivar más la venta de boletos.

Transfer Room: el Tinder del futbol firmó con la Liga MX

Por ejemplo, en algunos partidos que en teoría deberían ser taquilleros como ante Cruz Azul, apenas acudieron 9 mil 600 personas de las 27 mil 555 localidades que estaban disponibles.

Atlas
Las asistencias del Atlas como local
Con 33% de capacidad permitida (18,186 espectadores)
31/07 Atlas vs Juárez: 7 mil 859
15/08 Atlas vs América: 13 mil 637
21/08 Atlas vs Toluca: 7 mil 239
11/09 Atlas vs Monterrey: 5 mil 568
25/09 Atlas vs León: 8 mil 832
28/09 Atlas vs Puebla: 9 mil 902
 
Con 50% de capacidad permitida (27 mil 555)
19/10 Atlas vs Cruz Azul: 9 mil 604
Fuente: Liga MX

Hasta ahora por venta de boletos, de acuerdo con un cálculo realizado por VAR Deportivo, los ingresos del club han sido de 20.4 millones de pesos (MDP) aproximadamente de los 44.5 MDP posibles. También hay que decir que la asistencia media del Atlas es de 8 mil 948 personas, cifra inferior al promedio de la Liga MX en este torneo (10 mil 428 fans).

A esta ‘falta’ de respuesta (por llamarlo de alguna manera) en las tribunas, hay diversos factores para explicarlo: el miedo y la prudencia de los fans para evitar estar en eventos masivos por la COVID-19, los rivales a los que ha enfrentado que no son demasiado atractivos para la plaza, la posibilidad de ver los juegos por televisión.

Además, hay otro punto que limita los ingresos en este buen semestre del Atlas: no tiene un patrocinador principal en su playera. La leyenda “Transformación 21-22” es un slogan institucional, pero no tener una marca en el pecho es dejar de ingresar al menos entre 4 y 5 MDD, según data del newsletter El Míster. Banco Azteca fue el último sponsor que tuvo ese sitio, pero decidió no renovar con el club.

El jugador más lento de FIFA 22 juega en la Liga MX

Forbes México ha documentado que uno de los rubros que más afectó a la industria del futbol fue la reducción de presupuestos de las marcas debido a la pandemia.

Una de las buenas noticias es que Bridgestone recientemente se alió recientemente con el club para estar presenten en el uniforme (short) en el equipo femenil y varonil. ¿Logrará capitalizar económicamente de alguna manera el buen torneo del equipo? La Liguilla es la gran oportunidad a la vista.