Marzo y abril del año pasado han sido de los peores que ha tenido la historia de la Fórmula Uno en años recientes. Primero porque se suspendió el inicio de la temporada por la pandemia de la COVID-19 y la segunda porque el 3 de abril de 2020 el mercado de la Bolsa de Nueva York les daba una noticia pésima: su acción tenía el precio más bajo desde noviembre de 2016 (20.61 dólares).

El valor de las acciones de la Formula One Management desde que salieron al mercado iba en una gráfica a la alza. Incluso el 30 de enero del año pasado había alcanzado su máximo histórico en aquel momento con un precio de acción en 44.8 dólares. Pero la pandemia fue un golpe letal para Liberty Media (la dueña de la Fórmula Uno). 

La caída fue estrepitosa. Entre el 28 de febrero y 3 de abril el precio de la acción pasó de 43.7 dólares a 20.6. Así de grave fue el asunto.

Sí, el 2020 fue un año de pesadilla. Formula 1 Group registró pérdidas operativas por 444 millones de dólares en el ejercicio 2020. Es decir 12 veces más que en el 2019 donde la caída fue de 35 MDD. Los ingresos de la Fórmula 1 cayeron un 43% en el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2020, respecto al curso de 2019.

¿Es bueno invertir en acciones de la Fórmula Uno?

“Si la Fórmula Uno puede mantener su trayectoria de crecimiento de audiencia con la serie de Netflix y la carrera de Miami, hay razones para pensar que la compañía puede aumentar sustancialmente sus ganancias en los próximos años y más allá. Si ese es el caso, Formula One Group parece una acción que cotiza a un precio razonable para cualquier inversor con un horizonte de tiempo a largo plazo” relata una análisis realizado en Yahoo Finance y Reuters. 

Los datos tienen hoy en día (31 de octubre) la acción de la F1 en su histórico más alto. Así que quien haya comprado acciones entre febrero y abril del año pasado y mantiene las acciones sin duda ha hecho un gran negocio. Lo podemos documentar así: si alguien adquirió en el momento más bajo 100 acciones la inversión fue de 2,061 dólares y hoy se cotizan en 5,215 dólares. Es decir más del doble. Hoy vale 52.15 dólares una acción según Yahoo Finance.

El grupo de medios estadounidense Liberty Media anunció en septiembre del 2016 la compra de la Fórmula 1 por 4,400 MDD. A partir de ese momento ha iniciado un periodo de renovación con planes de difusión para otras audiencias como su canal de OTT, vendió los derechos para una serie con Netflix que ha sido un éxito, entró al negocio de los NFT’s y los eSports.

Lee también: ¿Cómo se percibe y cómo se consume la F1 en el mundo?