De acuerdo con la Global Fan Survey 2021 la F1 se consume en el mundo, preferentemente en Twitter, con un crecimiento en Instagram

Si hay una liga o competencia global donde Twitter manda, esa es justamente la Fórmula Uno. Supera a redes que generalmente están por encima en otras competiciones como Instagram o Facebook. La manera de consumir contenido es diferente en cada deporte y al menos la F1 es ‘Team Twitter’ acuerdo con la última encuesta “Global F1 Fan Survey 2021”.

Según data que incluyó la respuesta de más de 175 mil personas en 187 países, el 40% de los aficionados encuestados dicen que “Twitter” es la red social que más ocupan para mirar contenido y obtener sobre todo información. El dato ha ido en constante crecimiento: en 2017 la preferencia era de 31%.

Por ahora supera en tres puntos porcentuales a Instagram que pasó de tener 17% a 37% de las preferencias en los últimos cinco años. Observando las tendencias de consumo de los fans de la F1, es probable que en poco tiempo supere a Twitter como la número uno. La red social que ha caído dramáticamente en el consumo de información es Facebook, pasó de 40 a 20%.

El ‘imperio de Twitter’ como la red social de los fans para consumir información solo es superado en la ‘carrera’ de medios por los sitios web especializados y la televisión de paga que son los que dominan el ranking.

Fórmula 1 confirma GP de Qatar y acuerdo por 10 años

F1 calendario

Hábitos de consumo de medios entre los fans de F1 (2021)

  • 1.- Sitios web especializados
  • 2.- Televisión de paga
  • 3.- Twitter
  • 4.- Instagram
  • 5.- Televisión abierta

Fuente: “Global F1 Fan Survey 2021”

La Fórmula Uno vive uno de sus mejores momentos de popularidad, sobre todo si se compara con otros seriales con los que compite. Según datos de la encuesta el 55.5% ven a la F1 como su campeonato favorito, superando por más de 20 puntos porcentuales a su más cercano competidor (WEC).

La llegada de Liberty Media cambió el panorama de percepción que tiene la categoría, sobre todo por la incorporación de otros mercados como Miami, Qatar, Arabia Saudita, Holanda y las nuevas dinámicas instaladas para atraer a nuevas audiencias como eSports, la tecnología blockchain, la serie Drive to Survive de Netflix, entre otras.

¿Por qué Jeff Bezos intentó comprar a los Lions de Detroit?

F1 redes sociales
¿Cuáles son las competencias de autos preferidas de los fans?
F155%
WEC31%
MotoGP29.4%
Indicar28%
Fórmula E23%
Fuente: “Global F1 Fan Survey 2021”
F1 redes sociales

Estos pasos hacia otros sectores donde antes la F1 decidía no voltear (en tiempos de Bernie Ecclestone) ayudaron a la nueva construcción de la marca con cinco características que definieron los aficionados: emocionante, tecnológica, cara, competitiva y entretenida.

Quizás la ‘cualidad’ que más avanzó o se desarrolló fue la de ‘emocionante’. En 2015 estaba en niveles de 12% y en 2021 ese dato creció hasta 45%; lo mismo ocurrió con ‘competitiva’ que hace siete años la cifra era 11% y llegó hasta 38%. Dos factores que sin duda ayudan a mejorar la relación con el fan clásico y a traer a los nuevos, que es lo que ha intentado hacer desde septiembre de 2016 Liberty Media cuando adquirió por 4 mil 400 millones de dólares la F1.