Los Lions de Detroit son un equipo históricamente perdedor en la NFL, sin embargo, Jeff Bezos, dueño de Amazon, está interesado en tenerlos

En plena temporada de 2019 de la NFL surgió un rumor curioso entre los dueños de las 32 franquicias, Jeff Bezos, el segundo hombre más rico del mundo (2021) negoció una posible compra de los Lions de Detroit, una de las franquicias más tradicionales de la Liga y también una de las peores en muchos años.

Una historia de lealtad y derrotas

Los Lions de Detroit tienen un gran arraigo con la capital automotriz de EEUU. Su principal accionista es Martha Firestone Ford, quien actualmente tiene 96 años y es viuda de William Clay Ford, nieto del mismísimo Henry Ford. Es la única propietaria del equipo desde la muerte de su esposo en 2014.

Las épocas doradas de los Lions datan de hace muchísimos años, antes de la era del Super Bowl, cuando ganaron cuatro títulos de la vieja NFL (1935, 1952, 1953 y 1957), pero después de eso, muy poquito, la era de Barry Sanders a finales de los años 80 y principios de los 90, Matthew Stafford y Calvin Johnson, la década pasada y algunos pocos partidos de playoffs.

Durante esta administración, los Lions nunca han llegado a un Super Bowl y solo han disputado un juego por el título de la NFC en la temporada de 1991. Esta sequía, junto con la de Washington son las más largas en la Conferencia sin disputar un partido por el título. De hecho, de esta temporada data la última victoria de Detroit en Playoffs.

En diciembre de 2019, diversos periodistas confirmaron algunas pláticas y el interés del dueño de Amazon por pertenecer a la NFL, luego que su negocio tuviera un mayor acercamiento con el futbol americano.  

Detroit Lions dueña

Por ejemplo, apareció en diferentes eventos de la liga, incluyendo el Super Bowl LII, al lado del comisionado de la Liga, Roger Godell, quien por su parte varias veces ha declarado su agrado porque lleguen nuevos dueños a la Liga, que permitan una mejor competencia económica y la llegada de nuevas ideas al negocio. Lo mismo declaró, Jerry Jones, dueño de los Cowboys de Dallas, el equipo más caro del mundo por 14 años.

Jaguars, AEW, Fulham, ¿así fracasa el billonario Shahid Khan?

Sin embargo, la negociación se vino abajo porque los ingresos de la familia Ford dependen del equipo de la NFL y Martha Firestone Ford no quiso vender. La siguiente oportunidad de negociar para Bezos, llegará una vez que la propietaria fallezca. El matrimonio compró el 100% de las acciones de los Lions desde 1963, por 6 millones de dólares (mdd) y, le tiene una gran lealtad al equipo.

Por ello, en diciembre de aquel año, el presidente del equipo, Rod Wood, confirmó que no hubo avance en las negociaciones y todo quedó como estaba: “Nos han contactado sobre el interés en comprar el equipo, pero no ha habido discusiones serias. Y la familia Ford planea ser dueña del equipo y hay planes de sucesión en marcha”.

El funcionario se refería a los cuatro hijos de Martha Firestone Ford: Sheila Ford Hamp, William Clay Ford Jr., Martha Ford Morse y Elizabeth Ford Kontulis, quienes actualmente fungen como vicepresidentes del equipo e integran la junta directiva del equipo.

Pero no solo se trata de un tema sentimental mantener la propiedad de los Lions, también sigue siendo un negocio jugoso, incluso siendo continuamente, el peor de la Liga.

Dueña Detroit Lions
Martha Firestone Ford

¿Es un negocio redituable poseer un equipo de la NFL?

Si los dueños de los Lions decidieron no vender en ese momento, eso no significa que el negocio se haya caído. Incluso Bezos podría estar involucrado nuevamente, pues el experto de CBS Sports NFL, Jason La Canfora, confirmó que efectivamente Bezos está muy interesado en comprar un equipo de la NFL. 

El motivo es muy sencillo, es un gran negocio tener alguna de las 32 franquicias que componen la Liga, incluso las que pertenecen a mercados pequeños o no han tenido éxito durante varios años.

En cifras, la NFL informó el 5 de agosto, antes del inicio de la pretemporada de 2021, que el valor de las franquicias aumentó, en promedio, 14% (es decir unos 3 mil 48 mdd por equipo). Esta es la mayor ganancia en cinco años, de acuerdo con Forbes. Este resultado, se dio incluso con una caída de ingresos del 20% en la temporada 2020 debido a las restricciones provocadas por la pandemia.

La franquicia de los Cowboys es la más valiosa con 6 mil 500 mdd y un incremento de 800 mdd respecto a 2020. Este resultado se debió a la firma de un nuevo acuerdo por derechos de transmisión que firmó la NFL en marzo, por 112 mil 600 mdd, que equivalen a un incremento anual de 82%, que elevará los ingresos de las franquicias de 220 mdd en el 2021 a 377 millones de dólares en el 2032.

El equipo que creció más en cifras fueron los campeones Buccaneers de Tampa Bay, con un 29%. El factor principal, la llegada de Tom Brady al equipo, que los condujo a obtener su segundo título de la historia. Este logro les permitió pasar del puesto 29 entre las 32 franquicias con 2 mil 228 millones a 2 mil 940 mdd para ocupar el lugar 21.

¿Cómo recuperó Tom Brady el balón de su touchdown 600?

Jeff Bezos, Roger Goodell
Jeff Bezos y Roger Godell

Mientras que los Bills de Buffalo, el mercado más pequeño de la Liga, que representa a la pequeña ciudad de Buffalo, Nueva York y la zona de Ontario, Canadá, es el equipo con valor más bajo de la NFL, con “apenas” 2 mil 270 mdd.

El negocio de los peores equipos de la Liga

En las siete semanas que se han disputado de la temporada 2021, los Lions se mantienen como el peor equipo de la Liga, con récord de 0-7. En 2019 su valor era de 2 mil 100, para ocupar el puesto 30 de 32 en cuanto a valor de la franquicia y reportó ingresos operativos (la suma de sus ganancias totales después de deducir costos y gastos regulares), por 43 mdd. Actualmente, la franquicia cuesta: 2 mil 400 mdd, pero el año pasado reportó pérdidas por 22 mdd.

Y así la lista sigue: los Texans de Houston son penúltimos en la Liga en 2021, con récord de 1-6. Su valor en 2019 era de 3 mil 300 mdd, para colocarse como el décimo equipo más valioso de la Liga y con ingresos operativos de 165 mdd.

El penúltimo peor equipo de la NFL son los Dolphins de Miami, también con récord de 1-6 y hace dos años, la franquicia valía 2 mil 900 mdd, para colocarse en el lugar 18 de la Liga. Sus ganancias en ese año fueron por 92 mdd.

El cuarto peor equipo son los Jaguars de Jacksonville, equipo perteneciente a otro de los mercados más pequeños de la Liga y, pese a que tienen la primera selección colegial para este año en Trevor Lawrence, solo han podido ganar un partido a cambio de cinco derrotas. En 2019 la franquicia costó 2 mil 450 mdd, para colocarse como la franquicia 29 en costo. Aún así, sus utilidades fueron por 99 mdd.

¿Quién es Trevon Diggs, el nuevo “Deion Sanders” de los Cowboys?

Detroit Lions

Finalmente, los Jets de Nueva York, un equipo históricamente perdedor, en 2019 fue la sexta franquicia más valiosa de la NFL, con costo de 3 mil 550 mdd y, pese a su récord perdedor, sus ingresos fueron por 109 mdd. En 2021 su registro es de 1-5.

¿Quién puede ser dueño de un equipo de la NFL?

Salvo los Packers de Green Bay, que es un equipo que pertenece a esta pequeña comunidad de Wisconsin, las 31 franquicias restantes pertenecen a empresarios multimillonarios. Los Packers son la única franquicia deportiva profesional en EEUU controlada por una organización sin fines de lucro. Actualmente tiene 361 mil 311 accionistas.

El resto de los equipos pertenecen a organizaciones privadas con fines de lucro y con un dueño mayoritario. Por ello es difícil saber con precisión cuánto generan actualmente.

El tipo de negocio en el que está conformada la Liga, permite a estos dueños quedarse con las ganancias que generan sus equipos, en lugar de invertir para fortalecer la plantilla. Varios medios señalan que la mayoría de los dueños toma una parte de los ingresos antes de impuestos de la entidad, como mínimo para cubrir cualquier pasivo fiscal (deudas o créditos).

Estos expertos señalan que normalmente los dueños sacan como utilidad casi la mitad de los ingresos antes de impuestos de sus equipos. Estos pagos en EEUU se acercan al 50% de este monto. Así, cada dueño ganó en promedio 30 millones en 2020, de acuerdo con Forbes, incluso después cubrir otros cargos de sus equipos.

Estas ganancias provienen de varias fuentes, por ejemplo, los Cowboys reportan ingresos por 360 mdd al año por la renta de suites de lujo y otros patrocinios en su estadio, el AT&T Stadium, más del doble que los Patriots de Nueva Inglaterra, el segundo más valioso y que “apenas” genera más de 80 millones.

Con estas cifras, cualquier empresario con el dinero suficiente, puede estar interesado en participar en una de las ligas más poderosas del mundo.