El empresario Shahid Khan, es dueño de los Jaguars de Jacksonville, el peor equipo de la NFL, que de paso es su negocio más lucrativo

Y de repente Chris Jericho y MJF llegan a la oficina del head coach de los Jaguares de Jacksonville, Urban Meyer, quien se sorprende que estén peleando en su espacio pero termina por entrar al juego, le da una laptop a Max para que golpee en la espalda a su rival, una, dos veces…Este clip de video tuvo casi 3 millones de visualizaciones en Twitter. Se hizo viral.

Esta ha sido una de las colaboraciones constantes que tienen dos marcas deportivas: Jaguars de Jacksonville y All Elite Wrestling (AEW) y muy pronto -eso prometen- la compañía de lucha libre viajará a Inglaterra para tener una función en el estadio del Fulham. Tres deportes diferentes, una sola compañía que los administra.

¿Qué tienen que ver estas tres franquicias? Que pertenecen a Shahid Khan quien llegó a Estados Unidos en 1967 con 500 dólares y hoy tiene en sus cuentas 8 mil 500 millones de dólares (MDD) según Forbes. Es uno de los hombres más ricos del mundo. Khan ha formado una compañía de deporte y entretenimiento que busca que sea rentable y una oportunidad para las marcas que están dispuestas a invertir pese a que por ahora han fracasado.

Shahid Khan AEW

Los Jaguars, una de las franquicias de la NFL, es tan valioso para Shahid que su cotización es de 2 mil 800 MDD, es decir el 32.9% de la fortuna del empresario pakistaní-americano. Así es como ha construido su imperio. Sobre todo porque ha sabido aumentar el valor de la franquicia un 273% pese a que los resultados son negativos.

El costo del descenso, una emoción adicional de las ligas poderosas

Está claro que Shahid sabe hacer dinero, su historia de éxito lo certifica. Después de titularse como ingeniero comenzó a trabajar en la empresa de componentes de automóviles Flex-N-Gate. Años después la compró y ahí comenzó su imperio en la industria.

Cuando ya era un millonario consolidado decidió entrar al negocio de los deportes. Su llegada a los Jaguars fue lo que detonó su importancia y visibilidad a nivel mediático. Tomando en cuenta data de Forbes y Sportico, el empresario tiene ingresos entre los 450 y 500 MDD al año por sus tres propiedades deportivas.

Shahid Khan Fulham

El crossover con Jaguares-Fulham-AEW ha sido el camino para aumentar su audiencia. Ninguna de las tres domina el mercado y tampoco es una franquicia importante en su sector, pero han logrado hacer colaboraciones que les permite llegar a todos a otras audiencias y ser un activo para las empresas que buscan relacionarse.

Shahid no es quien maneja los negocios deportivos, la mayor responsabilidad recae en su hijo Tony. “Soy el gerente general, director de futbol de Fulham, vicepresidente senior de análisis, propietario de los tres: Fulham, AEW y los Jaguars. Y también soy dueño de muchos otros negocios, así que es realmente complicado”, dijo cuando le cuestionaron sobre la atención que les pone a las instituciones deportivas y quien ha sido criticado severamente por algunas decisiones que ha tomado.

¿Qué esperamos para el Kickoff de la temporada 2021 de la NFL?

Entre las tres propiedades, Jaguars son los que mayor rédito económico le generan: entre 345 y 350 MDD, casi el 70% de sus negocios deportivos proviene de la franquicia de la NFL.

La compañía de lucha libre está en pleno crecimiento y el proyecto que creó Tony, con el apoyo financiero de 100 MDD de su padre, han buscado la rentabilidad en sus dos primeros años de vida donde se han dedicado a invertir en juegos virtuales, además de las funciones y todo el storytelling para tratar de ser la competencia más seria de la WWE que factura más de 500 MDD al año por solo 50 MDD de AEW. El camino es todavía largo para la nueva compañía que nació en 2019.

Jaguars Shahid KHan

Toda la estructura de Jaguares ha sido utilizada por la AEW, incluso la mascota del equipo ha estado en las activaciones, además del estadio y otras instalaciones. Gran parte de sus funciones son justamente en Jacksonville. El nuevo proyecto de los Khan está en llevar al estadio de Fulham una cartelera. Lo cual, aunque hasta ahora no hay una fecha específica, sucederá.

Desde la llegada de Shahid Khan con Jaguars el equipo solo ha calificado una vez a los playoffs (en 2017 cuando perdieron la final por el campeonato de la Conferencia Americana ante Patriots). Inclusive la temporada pasada ganaron solo un partido siendo la peor campaña desde la era del empresario Pakistán-americano.

Jaguares es el peor equipo de la NFL, AEW factura 10 veces menos que la WWE, Fulham descendió de la Premier League y juega en la Football League Championship. Ningún activo es relevante, pero tienen detrás a Shahid Khan quien pasó de 500 dólares a ser billonario. Algo tendrá en mente…