El descenso en Ligas como la española o la Premier representa pérdidas millonarias, por lo que los equipos compiten a muerte por mantener la categoría

Están prácticamente definidas las cinco ligas más importantes del mundo y el drama de cada torneo no solo implica tener un campeón, sino también definir los equipos que vivirán el drama de perder la categoría. Usamos la palabra drama porque las pérdidas financieras que implica un descenso  provocan severos problemas a la estabilidad financiera de los equipos y de sus respectivos proyectos deportivos, con mira a competir mejor con los equipos poderosos.

Normalmente los equipos implicados en la lucha por la permanencia son pequeños y con recursos limitados y hasta que encuentran una inyección de capital pueden fortalecer su infraestructura deportiva. Pero cada vez es más común que haya equipos históricos que con el tiempo vienen a menos y viven la tragedia de descender.

Entre esos ejemplos está el River Plate de Argentina, el Atlético de Madrid, flamante campeón de España, la Juventus y el Milan en Italia (aunque perdieron la categoría como castigo a situaciones extra cancha), entre otros.

¿Cuáles son las implicaciones que padecen estos equipos en las ligas más poderosas del mundo?

España y la búsqueda de paridad

Tras la definición de la temporada 2020-’21, los equipos que descienden en La Liga Española son: Huesca, Valladolid y Eíbar.

En España, para evitar una desigualdad exagerada entre los equipos, se creó el Real Decreto de Venta Centralizada de derechos de televisión. Como la Liga es la que negocia los contratos de televisión, la misma Liga tiene contemplado un monto considerable para financiar a los equipos que pierden la categoría.

Esto porque el golpe económico es muy fuerte para estos equipos, pues salen de la gestión de La Liga y pasan a la administración de la Federación Española de Fútbol. Cuando el equipo beneficiado asciende, debe devolver el apoyo económico entregado por La Liga. Aunque este es el sexto año en que se suprimió esta devolución por el buen momento financiero que vive La Liga.

El Real Decreto establece que, a partir de la temporada 2016-’17, el 3.5% del total de los ingresos por televisión debe repartirse entre los equipos que descienden. Por ejemplo, en la temporada 2017-18, el torneo generó ganancias por mil 300 millones de euros (mde) por temporada, de los cuales 46 millones se destinan al fondo de compensación.

El 90% de ese dinero se reparte entre los tres equipos que descienden de Primera a Segunda División (41 mde) y el 10% restante (unos 5 millones) se otorga a los equipos que bajan a Segunda B.

Lee también: Valladolid, protagonista inesperado para el campeón en España

Para el reparto del dinero se consideran tres criterios adicionales: los años que tuvo el equipo en la categoría, su presupuesto y las ganancias por el contrato de televisión. En el caso de la  Segunda B división, los equipos perciben, por lo menos 1.25 mde. Además, el pago se entrega de manera inmediata, de manera escalonada, entre los meses de septiembre y diciembre, en cuatro pagos del 25% del total.

Además, de acuerdo a su posición, cada equipo obtiene un premio económico que entrega La Liga, y van de los 59.5 mde al campeón, 52.5 mde al segundo, 45.5 mde al tercero, 38.5 mde al cuarto, 31.5 al quinto y así asta 9.625 al décimo.

En España saben que la equidad financiera es fundamental para mantener el nivel competitivo.

La Premier, el modelo de financiamiento equitativo

En la Premier League los equipos que descendieron son: West Bromwich, Sheffield United y el Fulham jugará un playoff para intentar mantener la categoría.

En esta Liga, lo primero que ocurre a los equipos descendidos es que se complique su capacidad financiera para mantener a sus figuras. Por ejemplo, el mismo Weat Bromwich en su experiencia anterior en la División Championship perdió a casi toda su plantilla en solo dos años.

Los equipos padecen cambios drásticos en sus ingresos por patrocinio, derechos de televisión, asistencia a los estadios. En la Premier, cada equipo recibe entre 100 y 160 mde, provenientes de patrocinios de la liga, derechos de transmisión  internacional, entre otros ingresos.

Incluso, los patrocinios de los equipos se firman con una “cláusula de descenso”. De acuerdo con el periódico The Thelegraph, donde se establece que si el equipo pierde la categoría, el convenio se penaliza hasta 4.2 mde al año, en especial para aquellos que tienen poca experiencia en la Premier o tienen otra situación especial.

En cuanto asistencia a los estadios la diferencia es dramática. Para la temporada 2018-‘19, el Huddersfield Town, que tiene un estadio con capacidad para 24 mil 500 espectadores, reportó un promedio de asistencia de 23 mil 339 aficionados por partido, en 19 partidos que jugó en la Premier, antes de descender. En la siguiente campaña ya en la Championship, la asistencia descendió a 21 mil 747, es decir un 5% al año, antes de la suspensión del torneo por la pandemia.

Otros equipos que descendieron tras la temporada 2017-‘18, West Bromwich, Swansea City y Stoke City, perdieron 1.5, 8 y 14% respectivamente en su primer año en Championship en relación con el año anterior. Un año antes. Middlesbrough FC, Hull City y Sunderland perdieron 17, 25 y 33%.

Te puede interesar: ¿La ‘dictadura’ china que amenaza al Zibo Cuju?

En derechos de transmisión, la Premier tiene firmados contratos por hasta 5 mil mde, con empresas como Sky y BT Sport. Cada uno de los clubes recibe un porcentaje de esa cantidad. En la Championship, el contrato con Sky por 735 mde. Este ingreso también se reparte entre los equipos de la división, pero la cantidad es mucho menor que en la Premier.

En la temporada 2017-’18, el Fulham, tenía un valor de 239.5 mde. Un año más tarde su valor era de 128.3 millones. En general, se estima que la pérdida de un equipo puede llegar hasta los 205 mde. En la temporada 2018-‘19, la liga entregó entre 97.7 y 152 mde, de los cuales: 32.8 millones corresponden a derechos de televisión internacional.

Finalmente, para mantener la plantilla, el valor de un equipo al descender, baja considerablemente. De acuerdo con Transfermarkt, al final de la campaña 2018-2019, el Cardiff City tenía un valor de 76 mde. Al año siguiente en la Championship se tasó en 48.6 mde.

Además: Saturación del calendario o cuando las piernas se revelan

En una situación similar a lo que ocurre en España, la Premier League entrega a cada equipo 55% de los ingresos compartidos de transmisión en su primer año, 45% el segundo y 20% el tercer año.

Dos históricos descienden en Alemania

En la Bundesliga el descenso alcanzó a dos equipos importantes: Werder Bremen,un equipo con más de 120 años de historia, que ha ganado cuatro ligas y una Recopa Europea, así como el Schalke 04, equipo donde alguna vez jugó Raúl González, con un historial de siete Ligas, dos Bundesligas, una Supercopa y una Europa League.

El descenso en la Bundesliga establece el descenso automático de los últimos dos equipos de la clasificación general  y el antepenúltimo, juega un playoff para intentar salvarse contra el tercer mejor equipo de la División de Ascenso.

Parma descenso
Parma

En Italia, Benevento y Crotone, dos equipos pequeños, perdieron la categoría, así como el Parma, un equipo importante que ha tenido muy malos años recientemente. Finalmente en Francia los equipos condenados son el Nimes y el Dijon FCO.