El calendario saturado que tiene el futbol mundial es una constante que influye en el rendimiento de los jugadores al final de las temporadas

No lo sabe, pero Jesús “Tecatito” Corona le dará casi seis vueltas y media a la Tierra en los 11 meses de su temporada 2020-21. Casi nadie lo mira así, pero si hay viajeros y exploradores en el mundo son los futbolistas, con la diferencia que ellos llegan, juegan y se van. La alta competición y los nuevos torneos locales e internacionales hacen que los jugadores lleven sus cuerpos al límite.

Jesús será el futbolista mexicano que más partidos dispute en el mundo durante el presente año futbolístico, con un total de 62 duelos en 47 semanas considerando los encuentros que le faltan con el Porto en la Liga de Portugal y en teoría porque será convocado para la Copa Oro y México está obligado a jugar la final. Más de un partido por semana es la carga que tiene en su cuerpo y al máximo nivel.

Y Tecatito ni siquiera será el futbolista que más juegue en el año, ese lugar casi es un hecho que será del portugués Bruno Fernandes del Manchester United que tendrá entre 67 (asegurados) y 71 partidos dependiendo de cómo le vaya a Portugal en la Euro. Toda esta actividad entre 42 y 44 semanas.

Lee también: Raúl Jiménez es dado de alta y podrá regresar a jugar

“Si hay algo que ocasiona las lesiones, además de la intensa actividad, número de partidos y viajes es el estrés y la presión psicológica a la que están sujetos los futbolistas al más alto nivel y eso en los últimos años ha incrementado el número de lesiones y el proceso que lleva la recuperación” dice Trevor Prior, especialista de The Collage of Podsatry con sede en Reino Unido.

Bruno terminará el año disputando: Premier League, League Cup, FA Cup, Europa League, Champions League, Eliminatorias para Qatar 2022, UEFA Nations League y amistosos.

Jugadores con más apariciones

JugadorEquipo(s)Partidos 2020-21
Bruno FernandesManchester United/Portugal58
Glen KamaraRangers/Finlandia57
Callum McGregorCeltic/Escocia56
Robin HaubergSSV/Nurenbuerg II56
Georginio WijnaldumLiverpool/Países Bajos55
Rubén DiasManchester City/Benfica/Portugal55
Mason MoutChelsea/Inglaterra54
Frenkie de JongBarcelona/Holanda54
Paddy McNairMiddlesbrough/Irlanda del Norte54
Antoine GriezmannBarcelona/Francia54
Cierre del conteo: 19 de abril
*Fuente: WhoStats, BeSoccer

De acuerdo con datos de Premier Injuries este torneo el campeonato británico -uno de los cinco más importantes del mundo- tiene, al 19 de abril, 87 jugadores lesionados, es decir que en promedio cada club cuenta con más de 4 jugadores en este estado y eso significa dinero invertido en su recuperación y pago de salario. La media de recuperación de los futbolistas en Inglaterra es 27.8 días según un informe de la propia Premier League.

Bruno Fernandes Manchester United

“Están matando a los jugadores” dijo hace unas semanas Pep Guardiola entrenador del Manchester City por el número de partidos que han tenido que jugar desde mediados del año pasado por el tema de la pandemia, lo apretado de los calendarios y aunque claro aunque ahora se permiten más cambios la saturación de partidos es un problema ya para los entrenadores. “Es demasiado. Son seres humanos, no máquinas. Sé que algunos de ellos están tristes porque quieren jugarlo todo, pero eso no es posible”, comentó Pep.

Te puede interesar: Troyes AC, ¿una nueva amenaza en la Ligue 1?

La actividad de los jugadores no entiende si son de primera o segunda división o si son ligas de América Latina o Europa. Por ejemplo, Johan Vásquez (defensa de Pumas) puede terminar disputando hasta 50 partidos en menos de un año calendario.

Y como ya se pudo observar en la tabla de los jugadores con más juegos en el mundo encontramos a Robin Hauberg (SSV-Nurenbuerg II) que está en las divisiones menores de Alemania y solo tiene dos juegos menos que Bruno Fernandes.

Eyal Eliakim, director de Zone7, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para detectar posibles lesiones, dice que la actividad física y la mentalidad es lo que provocan que un “jugador se rompa, pero también se tiene que tener en cuenta detalles mucho más finos como tipo de horarios de juego, de entrenamiento, el momento en que están en la temporada, clima, son un sinfín de factores que influyen en la salud de los jugadores”.

Futbolistas mexicanos con más partidos en la temporada

JugadorEquipo(s)Partidos
Jesús “Tecatito” CoronaPorto/Selección Nacional50
Johan VázquezPumas42
Uriel AntunaChivas/Selección Nacional42
Jesús AnguloChivas40
Hirving LozanoNapoli/Selección Mexicana40
*Cierre del conteo 19 de abril
Fuente: WhoStats, BeSoccer
Johan Vázquez Pumas lesión

Las estrellas a final de la temporada llegan hechas polvo. Si se preguntan por qué Messi o Cristiano muchas veces les cuesta brillar en los torneos de fin de temporada con sus selecciones, la saturación de partidos debe (sí o sí) entrar en la ecuación del análisis. Casi dos partidos a la semana en promedio y al más alto nivel terminan, en algún momento, por quebrar las piernas.