El Valladolid de Ronaldo fue humillado la semana pasada y estuvo descendido por algunos minutos pero todavía tiene una remota esperanza de salvarse ante el Atleti

Este sábado se define la temporada 2020-21 de La Liga Española, tanto en la parte alta como en el sótano. El Atlético de Madrid está a un resultado de ganar su onceavo título de Liga, el primero desde 2013-’14, pero para ello necesita al menos un empate ante el Valladolid, el equipo de Ronaldo Nazario, cuyo proyecto no cuajó como se esperaba y está a un paso del descenso.

El equipo vallisoletano recibirá al “Atleti” con la urgencia de ganar y esperar una combinación de resultados, para aspirar a permanecer en La Liga. Es decir, ganar y que Elche (sitio 18) y Huesca (sitio 17) pierdan sus respectivos partidos. Ambos equipos tienen 33 unidades, por 31 del Valladolid. El Eíbar es último con 30 puntos y prácticamente está descendido.

Posiciones en la última jornada de La Liga

PosiciónEquipoPuntosDiferencia de golesRival
17Huesca33-19Valencia
18Elche33-23Athletic Club
19Valladolid31-22Atlético de Madrid
20Eíbar30-22Barcelona

Esta última oportunidad para el equipo de Sergio González llegó de milagro, pues cayó goleado la semana pasada 4-1 por la Real Sociedad (cuatro goles en 35 minutos)y pudo ser peor. De hecho, estuvieron descendidos matemáticamente durante gran parte de la jornada, pero la combinación de resultados los dejó con vida, pero con la consigna de vencer al líder e impedir que se corone, abriendo la oportunidad al Real Madrid de vencer Villarreal y quedarse con La Liga, en duelos que se juega a la misma hora.

Aficionados critican la gestión de Ronaldo

Ante los resultados del equipo en su tercera temporada como presidente, los elogios se convirtieron en críticas ante la gestión de Ronaldo Nazario por su “hermetismo y falta de comunicación” a la afición.

De hecho, la Federación de Peñas del Real Valladolid solicitó esta semana una reunión con el dueño para conocer sus intenciones con el equipo a corto plazo, a cambio de quitar las pancartas de protesta que colocaron afuera del estadio José Zorrilla.

Lee también: Valladolid, el experimento de Ronaldo “Fenômeno” como directivo

Hubo “una completa dejadez al tomar decisiones que correspondían al ámbito deportivo y como consecuencia derivó en el inminente descenso del equipo”, aseguró la Federación de Peñas. También reclaman que no se haya cesado antes al técnico González semanas atrás, cuando la situación no era tan apremiante.

“Queremos conocer cuáles son tanto las intenciones de su máximo mandatario, como la planificación económica y deportiva a corto plazo, basado en el objetivo de devolver a un club histórico como el nuestro al lugar que merece, la Primera División.

“Consideramos que esta ciudad y la afición han estado a la altura de Primera División y la actitud mostrada en partidos como ante la Real Sociedad, siendo este prácticamente el último aliento para lograr la salvación, fue de todo menos correcta y profesional, y es reflejo del sufrimiento y frustración que ha padecido la afición toda la temporada, incluido”, agregaron.

El proyecto que no cuajó

Ronaldo Valladolid

A su llegada al club, Ronaldo aseguró haberse preparado para esta etapa de su carrera como directivo y que no haría experimentos con el equipo. Invirtió un a buena cantidad de dinero para mejorar las instalaciones del club y realizó algunos traspasos importantes. El tema es que en el campo el equipo no consiguió los resultados que se esperaban de él.

Además: Real Madrid tiene más de 200 mdd parados por lesión

La goleada en Anoeta despertó el enojo de la afición y se agudizó cuando se enteraron que mientras el equipo está a punto de descender, con solo un 2% de posibilidades de mantener la categoría, Ronaldo fue fotografiado en Formentera, una playa exclusiva de las Islas Baleares.

EL partido contra la Real Sociedad fue calificado por la prensa española como uno de los mayores ridículos del fútbol español moderno. El diario As criticó duramente la actitud de los jugadores:

“Los pucelanos se jugaban la vida, pero salieron al campo con varios suplentes y deambularon los primeros 45 minutos por el campo con una indolencia estupefaciente. En sus casas (y en las redes sociales), los aficionados se tiraban de los pelos. A 800 kilómetros, el presidente del club, disfrutaba de los primeros calores de mayo sobre un barco en Formentera”

diario as

Ronaldo trató de mantener el optimismo en el equipo, reiterando que el club se está saneando y profesionalizando. Sin embargo, el descenso frenará de facto el proyecto de construcción de la nueva ciudad deportiva del equipo, así como las obras de acceso al estadio José Zorrilla. También se detendría el saneamiento financiero que se había implementado.

Las causas del fracaso deportivo

protestas Valladolid

Ronaldo se negó a cambiar de técnico a comienzos de año, cuando la situación ya lucía muy preocupante. La decisión derivó también de un motivo financiero, no “endeudar” más al club con el despido de González y la contratación de otro. A cambio, el equipo solo ganó un partido en la segunda vuelta del campeonato.

Los fichajes que hizo el equipo tampoco despuntaron y la plantilla con la que se pretendía llegar a la Europa League se desfondó.

La profesionalización de uno de los clubes con el presupuesto más bajo de Primera no funcionó como otros proyectos similares, como el Atalanta de la Serie A, que ya tiene asegurado su lugar en la Champions League o el Lille de Francia, que está a un partido de coronarse sobre el PSG.

Ronaldo actualmente posee el 72% de las acciones del equipo y a su llegada en el 2018, fue muy bien recibido y de entrada liquidó una deuda de 19 millones de euros, cuando regresó a la Primera División. Pero actualmente pasa más tiempo en Madrid, una ciudad muy cercana a Valladolid y solo da entrevistas a grandes medios internacionales.

En marzo, Ronaldo  le dijo a la revista Sports Illustrated: “No me voy a quedar aquí para siempre, tengo otras cosas para el futuro en mi mente.  Pero es demasiado pronto para hablar de eso. Quiero hacer que este club sea mucho mejor y más grande que cuando llegué. Después de eso, veremos. Por ahora, hay que seguir trabajando y mantener al equipo en Primera”.

Te puede interesar: Misión en Barcelona: fichar casi 150 millones a ‘costo cero’

Ahora, los aficionados le culpan de la situación del Valladolid e incluso la prensa local asegura que el equipo también se molestó con las fotos de Ronaldo en la playa y no con el equipo.

También Ronaldo está ocupado en filmar el primero de tres capítulos de una serie biográfica para la cadena DAZN. Aunque ya adelantó que estará presente en la tribuna este sábado, con la salvedad de que el estadio José Zorrilla estará cerrado al público por la pandemia.

La prensa comparó a “O Fenomeno” con la presidenta del Eíbar, quien con gran dignidad apareció en el campo la semana pasada para dar la cara en el día más doloroso para su club, para sus jugadores, para su cuerpo técnico y los aficionados.

Lo más importante en este momento es, qué pasará con el liderazgo deportivo en el Valladolid y si a Ronaldo le interesa lo suficiente para intentar devolver al equipo a Primera o los abandonará a su suerte en busca de nuevos proyectos.