La vuelta del Repechaje parecía una buena medida para afrontar las pérdidas por la pandemia, pero también ha mermado la calidad de la Liga MX

Este sábado regresa la actividad de la Liga MX para definir al campeón del Grita México A21, con el inicio del Repechaje. Este será el tercer torneo con el nuevo formato de 12 equipos y una primera ronda previa disputada por ocho equipos. Aunque hay un detalle: este formato sería provisional, para apoyar a los equipos de la Liga tras las pérdidas provocadas por el confinamiento por la pandemia, el segundo semestre del año pasado.

Para este torneo, este formato les da una oportunidad adicional a equipos como: Monterrey (9°), Chivas (10°), Pumas (11°) y San Luis (12°), para colarse a la Liguilla pese a tener torneos mediocres, con un rendimiento debajo de la media de los equipos de la Liga MX.

Además es una fuente de ingreso adicional para: Santos (5°), Toluca (6°), Puebla (7°) y Cruz Azul (8°), que recibirán un partido de postemporada adicional antes de la Liguilla. Todos estos equipos reciben ingresos adicionales por cuestiones de patrocinios y transmisiones de televisión, por el hecho de haber pasado a la siguiente ronda.

Sin embargo, estos equipos no tienen méritos deportivos suficientes comparados con los líderes del torneo. Por ejemplo, el líder general, América, llega con 35 puntos, producto de 10 victorias en el torneo y tres victorias en sus últimos cinco partidos, aunque no ganaron en los últimos dos. América solo perdió dos veces en el torneo.

Orlegi Deportes, cuando el Fair Play financiero sí funciona

Repechaje Grita México A 21

Atlas, segundo general, tuvo ocho victorias y solo perdió cuatro ocasiones. Los Rojinegros cerraron el torneo con dos victorias y un empate en sus últimos cinco partidos. León es tercero de la tabla y la misma cantidad de victorias y derrotas que el Atlas. Sin embargo, su racha de cierre de torneo fue mucho mejor: ganaron tres y empataron uno en sus últimos cuatro partidos. Finalmente, Tigres ganó siete y empató siete, con tres victorias en sus últimos cinco partidos.

En cambio, Toluca, no ha ganado en sus últimos cinco partidos, suma tres empates y dos derrotas avanzó al Repechaje con 24 puntos, nueve menos que el América. Puebla, el séptimo general, tiene cuatro victorias y una derrota en sus últimos cinco, aunque también sumaron 24 unidades.

Cruz Azul es octavo y perdió sus últimos dos partidos. Monterrey tiene cinco sin ganar, con tres derrotas y dos empates. Solo ganaron cinco partidos en el torneo e hicieron 13 puntos menos que América.

Las Chivas se colaron de último momento al Repechaje, con todo y que ganaron solo cinco partidos, dos de ellos en sus últimos cinco juegos. Solo sumaron 22 puntos. Los Pumas, el penúltimo en calificar hicieron un punto menos que Chivas, pero ganaron tres de sus últimos cinco. San Luis, el último en jugar el Repechaje calificó de rebote, con 15 puntos menos que América y sin ganar en sus últimos cinco partidos: tres empates y dos derrotas.

Cómo llegan los 12 equipos a la Fase Final

PosiciónEquipoVictoriasEmpatesDerrotasPuntos1716151413
1América106235
2Atlas85429
3León85429
4Tigres77328
5Santos59324
6Toluca66524
7Puebla66524
8Cruz Azul58423
9Monterrey57522
10Chivas57522
11Pumas56621
12San Luis68520
Toluca Pumas Repechaje

Los resultados del nuevo formato

Si bien, este nuevo formato permite que más equipos puedan aspirar al título, aún con torneos regulares mediocres, en el aspecto negativo, estas llaves de eliminación no tienen el mismo nivel de espectáculo y la gente ha perdido interés. A cambio de las ganancias en el corto plazo, en el mediano plazo la afición se puede alejar de las tribunas y de la televisión.

La prueba está en que, de acuerdo con los reportes de ingresos de los equipos que recopila la página de la Liga MX, en nueve de las primeras 16 jornadas el promedio de asistencia a los estadios es menor a los 10 mil asistentes por partido. La Jornada 8 es la que registró las peores entradas con un promedio de 6 mil 688 aficionados por partido.

Deportivamente, también hay una merma en el nivel competitivo. Los equipos saben que navegar en media tabla es suficiente para avanzar y que en una Liguilla, con el ritmo correcto de juego, puede ser suficiente para el título, tras seis meses de mediocridad.

Incluso el desempeño del torneo local refleja uno de los graves problemas de funcionamiento que tiene la Selección Nacional en estos momentos: la falta de gol.

Antes del inicio de la última jornada del torneo regular, el periodista Ricardo Salazar advirtió:

“A falta de 12 partidos (contando Fecha 17 y pendientes) se necesitan 58 goles (4.8 por juego), para no registrar el peor promedio de gol en torneos cortos y 52 para no serlo en medio siglo”.

Los equipos más valiosos de Latinoamérica en 2021

Cruz Azul Pumas Repechaje

En el torneo local jugar mal no importa, porque el 80% de los equipos se mantiene en la lucha por el título tras 17 jornadas y avanzar a esta fase es un atenuante a un mal torneo, pues solo seis equipos son calificados como desastrosos por no poder quedar ni siquiera entre los mejores 12, aunque ninguno de estos equipos se debe preocupar tanto, porque además, no hay descenso.

Y aunque el reglamento de competencia considera multas para los tres peores cocientes del año futbolístico, la medida afecta a las directivas de los equipos, pues los jugadores y cuerpo técnico tienen sus sueldos garantizados. En caso de descenso, el sueldo de un futbolista también se devaluaba, ahora no existe el riesgo de poner en predicamento el ingreso.

El diseño del nuevo formato

Por los efectos financieros provocados por la pandemia en los equipos de la Liga MX, se pensó en un nuevo formato de competencia para generar nuevos ingresos. Los equipos estaban en un grave riesgo de quebrar, debido a la suspensión de ingresos por la suspensión y, sobre todo la suspensión de pagos por derechos de transmisión en la televisión.

Este ingreso, representa entre 60 y 80% del dinero de que dispone cada equipo para operar en sus diferentes estructuras: primer equipo, Fuerzas Básicas, Femenil, administración. Además, con los estadios cerrados, se cortó otra de las fuentes de ingreso más importantes para los equipos.

Si no había partidos en televisión, las marcas no aparecían tampoco en las transmisiones y su pago por publicidad perdía interés para los anunciantes.

En total, durante la suspensión del Clausura 2020 a partir de la Fecha 10, Fox Sports, TVAzteca, Televisa y ESPN dejaron de transmitir al menos 77 juegos. Las televisoras de cobertura nacional negociaron con sus equipos: América, Cruz Azul, Chivas, Pumas, Toluca, Tigres, Necaxa, Puebla, Mazatlán, Juárez y Atlas, para que no se descontara dinero por los partidos no transmitidos, a cambio de prolongar la duración de sus contratos vigentes.

¿De qué sirve ser campeón de goleo en la Liga MX?

Chivas Puebla Repechaje

Mientras que las televisoras de paga, Fox Sports y ESPN, negociaron con sus equipos: Pachuca, León, Santos, Xolos, Rayados, Querétaro y Atlético de San Luis, que se mantendría la vigencia de los contratos, pero los juegos no transmitidos no serían pagados. La medida no gustó a la directiva de Santos Laguna, que se inconformó legalmente.

De estos arreglos surgió la idea de un “Repechaje Reloaded” que ayudara a los equipos y las televisoras a abonar las pérdidas.

Pero cuánto tiempo más será viable este formato, pues también genera un exceso de partidos intrascendentes y la mediocridad está afectando la Liga e incluso a la Selección Nacional ¿vale la pena pagar un precio tan alto?