A partir del 2013 Orlegi ingresó al negocio del futbol profesional en México, en ocho años ya presume logros deportivos y financieros

El 8 de agosto del 2013 llegó a las redacciones un correo electrónico donde se anunciaba que una nueva empresa, Orlegi Deportes, adquiría el 100% del club Santos Laguna y el Territorio Santos Modelo (Estadio TSM).

La compra la había encabezado Alejandro Irarragorri, en ese entonces con cierta experiencia en el futbol mexicano, pero para algunos, lejos de ser un directivo de referencia para la industria. Ocho años después, Alejandro es uno de los personajes con más influencia y el primero en instaurar un modelo que en Europa ya tenía un tiempo operando: El Fair Play Financiero.

Para la fase final del Apertura 2021 sus clubes de la Liga MX están en la fase final: Atlas con boleto directo a la Liguilla y Santos asegurando reclasificación. Tampico, en la Liga de Expansión, también está en sitios de repesca.

Cuando Grupo Modelo decidió vender el equipo hace ocho años, la aparición de una nueva empresa como Orlegi despertó muchas dudas porque no formaba parte del ecosistema de compañías poderosas que operan el futbol mexicano: Televisa (América), TV Azteca (Mazatlán, antes Morelia), Femsa (Rayados), Cemex (Tigres), Grupo Pachuca (Tuzos y León), entre otros.

Pero la regla de operación fue simple: “no gastar más de lo que tenemos, no gastar más de lo que ingresamos”, le comentó hace tres años Alejandro Irarragorri a la revista Forbes México. Y ese modelo -sin ser el equipo más rico, ni el que más dinero ingresa, ni el más popular del país- le ha permitido ser competitivo y generar un equipo sustentable.

Luis García y Javier Alarcón: analistas se reinventan en Tiktok

Santos Orlegi

Lo podemos documentar con datos:

  1. Después de América y Pachuca, Santos Laguna es el club que más ingresos por venta de jugadores ha tenido entre 2013 hasta 2021 con 74 MDD
  2. Es el octavo club entre los que más gastos ha hecho por compra de futbolistas
  3. Y entre la ecuación ingreso-gasto es el tercer club con mejores números, solo superados por Pachuca y Necaxa, con 23 millones de euros
  4. Pasó de adquirir a Santos a aumentar su cartera con Tampico y Atlas
  5. Inversiones en la Academia de Santos y Atlas para generar talento
  6. Crear infraestructura: la nueva academia del Atlas con una inversión de 15 MDD

Santos ha hecho de su política financiera un modelo que ha ‘exportado’ a otros clubes como el propio Altas y que le ha dado resultados poco a poco.

¿Cómo funciona el sistema? Lo podemos ejemplificar con sus operaciones más valiosas. La venta que hizo de Jonathan Rodríguez al Cruz Azul por 12.7 MDD cuando lo compraron al Peñarol por tres veces menos. O la venta que hizo de Djaniny Tavares por 11.7 MDD al Al-Ahli Jeddah de Arabia Saudita cuando lo adquirieron del Nacional de Portugal en 2.3 MDD.

Además, Orlegi dejó de ser una compañía de deportes para diversificar sus negocios. Alejandro Irarragorri ya tenía experiencia en otras industrias y poco a poco fue sumando más empresas bajo el concepto corporativo.

Orlegi
  1. Jalser: empresa agroindustrial que exporta a EU y Europa
  2. GIO: Grupo inmobiliario
  3. Intersecuritas: Forma parte del grupo de corretaje de seguros más grande de Latinoamérica con presencia en más de 100 países
  4. Sports: Dueño de Santos, Tampico y Atlas, además del TSM

¿De qué sirve ser campeón de goleo en la Liga MX?

Atlas Orlegui

Durante la gestión de Orlegi, Santos ha ganado dos Ligas MX, 1 Copa MX y 1 Campeón de Campeones; además otro de sus clubes como Tampico ya se coronó en la Liga de Expansión. Es verdad, el club de la Comarca Lagunera o el Atlas no son los más dominantes y están lejos de serlo. Pero el modelo de negocios les ha permitido realizar inversiones como la que recientemente anunció con Atlas para un complejo de Alto Rendimiento.

Generalmente en el futbol el éxito se mide conforme a los títulos, pero dentro de la industria hay otros caminos para evaluar el éxito. Orlegi Deportes ha buscado la diversificación con la venta de jugadores (como ya lo acotamos anteriormente), generación de talento o la explotación comercial del Territorio TSM durante días donde no hay partidos, además de comprar talento a bajo costo para hacerlos crecer como activos deportivos y económicos.

La dirección corporativa se basa en los procesos. Quizás el caso más relevante al respecto sea Atlas, que en un principio no tuvo resultados y al menos en esta campaña el club ya está en la Liguilla.

Hoy ya no está Pedro Portilla en la presidencia del Altas, pero en su discurso estaba la filosofía empresarial. En entrevista en 2019 con este periodista dijo: “Hace algunos años, existían los mecenas del futbol, que estaban dentro de la industria por hobbie; eran fans. Hoy, esto se ha profesionalizado, hay más procesos, y creo que el futbol puede ser un negocio rentable, sostenible y con utilidades”. Esa es, en resumen, la filosofía de Orlegi Deportes.