Hubo algunos años en que ser campeón de goleo en la Liga MX, en algunos casos, como con Hugo Sánchez o Luis García, el premio era emigrar a Europa para tratar de iniciar una carrera del otro lado del Atlántico. Si lo miramos a la distancia era un gran plan. 

Ahora, ser el campeón de goleo de la Liga MX no es tan útil para ir a una liga competitiva, pero sí ayuda a los jugadores y en ocasiones a los equipos para obtener beneficios desde contractuales hasta ventas a otros países que no pertenecen a la élite pero que dejan buena caja para las instituciones.

VAR Deportivo analizó la situación de los últimos 11 campeones de goleo y a excepción de Mauro Boselli -quien fue monarca en el Apertura 2017 junto a Avilés Hurtado- todos los demás tuvieron algún tipo de ‘beneficio’. 

Por ejemplo, Germán Berterame -que se coronó junto a Nicolás López con nueve goles en el Apertura 2021– en el proceso entre abril y noviembre de este año su valor aumentó 42.8%. Ahora está en su cotización más alta de su historia como profesional (5 mde). Este es ya un beneficio para él y para el club que lo puede vender a un precio alto. Su contrato es hasta junio del 2022. 

Germán Berterame y su Hat-Trick en 8 minutos sobre Xolos | VIDEO -  Mediotiempo

Lo mismo ocurrió con El Diente López que creció su valor 33.3%, pero además durante el torneo logró su mejor precio en su carta en su trayectoria como jugador (8 mde)

¿Qué se toma en cuenta para determinar el valor de un jugador? Según BeSoccer, Transfermarkt y Futebol y Finance hay varios puntos: rendimiento deportivo, tiempo de contrato con el equipo, edad, liga, posición. 

Los dos casos más relevantes entre los últimos campeones de goleo quizás no sean significativos para ti, pero sí para los jugadores y clubes. En el Apertura 2019 Alan Pulido fue el campeón junto a Mauro Quiroga, el delantero mexicano en ese entonces de Guadalajara aumentó el valor de su carta  (3 a 7 mde) y no solo eso, lo vendió al Sporting Kansas City de la MLS en 8.6 MDE. El jugador ganó y el club también. 

Es el mismo caso de Djaininy Tavares que después de ser el killer del Clausura 2018 aumentó el valor de su carta un 40% y Santos de Torreón lo vendió a Medio Oriente en 10.2 mde. Un ganar-ganar exitoso en ambos casos.

Otros, como el propio Mauro Quiroga es un ejemplo de cómo hacer valer una inversión. Rayos de Necaxa lo compró en 278,000 euros, al finalizar el campeonato y con el liderato de goleo su precio en el mercado  pasó de 1 a 3.5 mde y tiempo después lo vendió en 3.5 mde al San Luis, ahora el jugador está a préstamo en Pachuca.

Entre los campeones de goleo analizados, el futbolista que no tuvo una ‘buena’ noticia con el título fue Mauro Boselli que se coronó en el Apertura 2017, pero además de que tenía contrato vigente su carta cayó 20%.

El monarca del torneo anterior, el jugador de Toluca, Alexis Canelo, logró mantener su valor más alto en el mercado (4 mde). Lo más importante es que su título aceleró su renovación de contrato con los Diablos Rojos del Toluca, lo que le permite tener una estabilidad financiera y laboral. El acuerdo es hasta 2022 y tiene la opción de ampliarlo uno más según cifras de la agencia De 9 Futbol, que es la que lo representa.

Ganar el campeonato de goleo probablemente no es un garantía para ir a un futbol de mayor calidad, pero sigue ofreciendo beneficios para los futbolistas y en algunos casos para los clubes que en ocasiones no solo logran recuperar la inversión, también en duplicarla o hasta triplicarse en caso de vender al jugador.

Campeón de goleoBeneficio
Germán Berteramo (Apertura 2021)Aumentó su valor 42.8%
Nicolás López (Apertura 2021)Creció la cotización de su carta 33% y consiguió su máximo precio en su trayectoria (8 mde)
Alexis Canelo (Guardianes 2021)Renovó contrato con Toluca por un año y es el futbolista más cotizado del club
Jonathan Rodríguez (Guardianes 2020)Aumentó su valor 25%
Alan Pulido (Apertura 2019)Aumentó su valor de 3 a 7 millones de euros y Chivas lo vendió en más 8.6 mde a la MLS
Mauro Quiroga (Apertura 2019)Creció su valor más del 2.5 veces, Necaxa lo compró en 278,000 euros
Ángel Mena (Clausura 2019)Subió su valor 50%
André-Pierre Gignac (Apertura 2018)En noviembre (durante su torneo donde se coronó campeón de goleo) renovó su contrato por tres años
Djaininy Tavares (Clausura 2018)Aumentó su valor 40% y Santos lo vendió en 10.2 mde
Mauro Boselli (Apertura 2017)Bajó su cotización 20%
Avilés Hurtado (Apertura 2017)Subió su valor 14.2%, consiguió su valor más alto de su carrera

Lee también: Apertura 2021: se define el repechaje de la Liga MX