México se desfondó en la segunda parte y terminó cediendo su invicto en Cincinnati, mientras EEUU ahora es líder del Octagonal de Concacaf

México solo compitió 45 minutos en su visita al TQL Stadium de Cincinnati, Ohio. Mientras EEUU montó un ambiente típico al de sus partidos eliminatorios para debilitar al equipo tricolor y con un complemento mucho más intenso y con un gol de su referente Christian Pulisic logró quedarse con un importante triunfo para tomar el liderato del Octagonal Final de Concacaf, en la jornada siete.

El Tri llegaba invicto a la zona más complicada de la Eliminatoria, con visitas consecutivas ante EEUU y Canadá y ya perdió en su primera oportunidad para mantener el liderato de la Eliminatoria, otra vez con un partido gris, sin provocar peligro a la ofensiva y sin reacción desde el banco, por parte de Gerardo Martino, quien mantuvo demasiado a su equipo sin hacer cambios, pese a que ya llevaba varios minutos agobiado en su propio terreno.

En la parte inicial, México compitió. De hecho el partido concluyó con el 50% del tiempo de posesión. Sin embargo, su volumen de juego fue muy pobre, con apenas cinco llegadas y dos disparos a gol, el planteamiento ofensivo fue ineficaz, con un tridente que no recibió balones.

EEUU vs México: no es un partido, es un evento

Mientras que en el medio campo solo Edson Álvarez mantuvo el nivel. El equipo mostró carencias graves en la recuperación con actuaciones pobres de Luis Romo y Héctor Herrera y en las laterales, principalmente con Jesús Gallardo y Luis Rodríguez, quienes fueron ampliamente superados y que incluso se mostraron faltos de forma física al final del partido.

EEUU se hizo del control del partido en el complemento y desde el 46’ metió atrás al equipo mexicano, que difícilmente podía salir de su área. El volumen de juego de los estadounidenses fue mucho mayor, con 17 llegadas y cinco remates a gol. Pese a ello, la visita llevó el partido hasta su recta final y cuando parecía que podía rescatar el empate, cayeron los goles.

El primero, al 74’ por parte de Pulisic, que acababa de entrar al campo porque apenas se recupera de una lesión. En una jugada por el costado derecho, Timothy Weah desbordó por enésima vez a Gallardo y sacó un servicio a primer poste, donde el delantero del Chelsea venció a su marcador y remató de cabeza, justo en la cara de Guillermo Ochoa, quien se quedó amarrado en la salida.

Australia, el equipo que renunció a ser el “Gigante de Oceanía”

El portero del América ya había tenido dos atajadas importantes.

Entonces Martino decidió romper el partido y por fin hizo cambios en el medio campo y la delantera, con la entrada de Roberto Alvarado y Rogelio Funes Mori.

Sin embargo, a cinco del final, EEUU tomó mal parada a la saga mexicana y Weston McKennie quiso armar una pared en la entrada del área. El balón rebotó en Johan Vázquez y el jugador de la Juventus tomó el balón y se enfiló al área de Ochoa, controló en dos tiempos y definió con facilidad cruzando a Ochoa, para el enésimo “dos a cero” en favor del equipo estadounidense.

Con esto, el Tri perdió el liderato del Octagonal, pues EEUU lo alcanzó en 14 unidades, pero lo desplazó con una mejor diferencia de goles. Mientras, Canadá, que venció con dificultades a Costa Rica, en casa, es tercero con 13 unidades.

Panamá es cuarto, luego de venir de atrás de un 2-0 en San Pedro Sula y al final ganó 2-3 para llegar a unidades. Costa Rica está casi fuera, con 6 puntos, mismos que Jamaica y El Salvador y al fondo se encuentra Honduras, con apenas tres unidades.

Resultados:

  • Honduras 2-3 Panamá
  • Canadá 1-0 Costa Rica
  • El Salvador 1-1 Jamaica