La lesión de Héctor Moreno y cómo el Tri se desfondó ayer ante EEUU pueden ser señal de un equipo que se está haciendo veterano

Este sábado la Selección Mexicana confirmó la baja de Héctor Moreno para el partido eliminatorio contra Canadá de este martes. El defensor del Monterrey se perdió la derrota contra EEUU de este viernes por una lesión muscular. Esto obligó a Gerardo Martino a llamar de emergencia a Julio César Domínguez del Cruz Azul.

“La Dirección General Deportiva informa que Héctor Moreno causa baja de la concentración de la Selección Nacional de México que disputará el partido de la clasificatoria de la Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, ante Canadá, el martes 16 de noviembre”, informó el alto mando del Tri en un comunicado.

A Moreno le resta rehabilitarse e intentar estar listo para el Repechaje contra el Monterrey el fin de semana. Por ello, que rompió la concentración y reportará con un club. César Montes también se perdió la ventana eliminatoria por una lesión muscular en la última fecha del Grita México A21.  

EEUU vs México: no es un partido, es un evento

HIrving Lozano El Tri

Esta puede ser otra señal de lo que está pasando con la Selección Nacional, en los últimos meses: el equipo se está haciendo veterano y no hay un recambio evidente en las posiciones clave, para sacar la cara por el equipo en caso de lesión o baja de juego.

El promedio de edad del Tri es de 29 años de edad, el más alto entre los ocho participantes del Octagonal Final de la Concacaf. Mientras EEUU Es el equipo más joven con 23.9 años de edad en promedio, de acuerdo con Transfermarkt y Statiskicks. Tal vez por eso, El Tri ya no soportó la presión que ejerció EEUU en el campo durante el segundo tiempo, que acabó por avasallar al equipo nacional.

Alfredo Talavera con 39 años es seleccionado más veterano de México. Le siguen Guillermo Ochoa y Andrés Guardado con 36 años. Mientras que Rogelio Funes Mori, Luis “Chaka” Rodríguez, Julio César Domínguez y Rodolfo Cota, superan los 30 años, aunque estos últimos no han asistido a un Mundial todavía.

El más joven es Gilberto Sepúlveda, 22 años, aunque llegó para cubrir la lesión de César Montes.

De hecho, el técnico argentino, Gerardo Martino advirtió desde su presentación con México que: “Los cambios generacionales no se hacen de un plumazo, es poco a poco. Hoy en día aspiro a contar con todos los jugadores disponibles y no me voy a cerrar a la venida de ninguno”, indicó a su llegada a México en 2019.

Australia, el equipo que renunció a ser el ‘Gigante de Oceanía’

Tecatito Corona El Tri

Tan es así, que esta convocatoria apenas incluyó a Johan Vásquez, Roberto Alvarado, Jorge Sánchez, Carlos Rodríguez y Sebastián Córdova, quienes fueron medallistas olímpicos en Tokio 2020, como parte del equipo Sub-23, junto con Luis Romo, Henry Martín y Guillermo Ochoa, quienes son llamados habituales por Martino.

Mientras que en EEUU, una decena de jugadores tiene menos de 21 años, donde destacan Ricardo Pepi y Yunus Musah, ambos con 18 años de edad.

Promedio de edad Octagonal Final Concacaf

México29 años
Jamaica28.8 años
Costa Rica28.7 años
Panamá28 años
Honduras27.7 años
Canadá27 años
El Salvador25.8 años
EEUU23.9 años