Cuando los hermanos cubanos York y John González, de 19 y 18 años respectivamente, partieron hacia Italia para realizar pruebas en el Udinese Calcio, la noticia irrumpió en gran cantidad de medios de la Isla. La esperanza de que los muchachos abran las puertas del fútbol europeo a los demás talentos del país inundó a la afición antillana.

Sobre la naciente carrera de York González y la experiencia en las filas bianconeri, el jugador accedió a conversar en exclusiva con VAR Deportivo.

En 2017 ganaste con la Selección Cubana U-15 el torneo Cayman Airways International Youth Football Cup, donde además, obtuviste el Balón de Oro ¿Qué significó para ti la participación en el evento?

─Ese torneo marcó el inicio de mi carrera en el plano internacional. Pude salir del país por primera vez y estrenarme como goleador en seleccionados nacionales. Ganarle la final 2-1 al filiar del Manchester City es un recuerdo muy bonito.

Otros elencos de Centroamérica y el Caribe como el Bahamas Tottenham, Ceiba FC Honduras, Harbour View FC y el Cavaliers Soccer Club animaron la cita donde el mediapunta oriundo de la provincia Camagüey, practicante del balompié desde los ocho años, obtuvo la condición de máximo goleador.

¿Cuánto te aporta el paso por Campeonato Nacional cubano desde tan joven?

─Me aporta muchísimo porque es experiencia que uno adquiere. Chocas con la realidad del futbol cubano y compites contra rivales ya internacionales con varios títulos dentro de Cuba.

¿Cómo surge la oportunidad de probarte con Udinese?

─Udinese me seguía desde hace tres años. Entonces, un miembro del club preguntó a un amigo de mi familia si conocía a un chico que jugaba muy bien en Cuba, y le dijeron que teníamos las puertas abiertas para ir a Italia. Decidí realizar los papeles requeridos por la Asociación de Fútbol de Cuba, y ellos autorizaron el viaje.

››Entrené varias veces con los canteranos e incluso disputé un partido amistoso contra un equipo de Tercera División donde creé varias ocasiones de peligro con un tiro libre al palo. Vi de cerca a futbolistas como Gerard Deulofeu, Jens Stryger Larsen, Jean-Víctor Makengo y Roberto Pereyra.

¿Concretaron tu fichaje?

─No llegué a firmar porque se me vencía la visa y no quise quedarme ilegal en Italia. Pienso volver en el mercado de verano de 2022 para llevar a cabo los trámites migratorios con más tiempo, entrenar de nuevo con ellos y ver si me uno a sus filas de forma definitiva. De no ocurrir así, probaré en conjuntos de Serie B.

¿Qué me dices de tu hermano John?

─Mi hermano dejó buena impresión, pero el club no ha decidido quedarse con sus servicios y creo que deberá esperar otra oportunidad.

La habilidad para efectuar pases y disparos certeros, unido a la frecuencia con que pisa el área rival, convierten a York González en un mediocampista ofensivo de altos quilates para los Leones del Caribe. Si el camagüeyano rubrica en un plantel de Serie A, con acceso a condiciones de entrenamiento superiores, su techo será incalculable.

Lee también: Canadá y su poderío ofensivo para llegar a Qatar 2022