La Liga Expansión MX se formó para que jóvenes talentos siguieran creciendo y Chivas vio una gran oportunidad. Fue así como resurgió el Tapatío, que tuvo buenos pasajes en la campaña pasada pero ahora fue un completo fracaso.

Aunado a la mala campaña del Tapatío, los equipos sub-20 y sub-17 no entraron en la liguilla. Respecto al club en la liga de plata, el fracaso se hace aún más grande si se considera que también hay reclasificación y no entraron entre los 12 lugares.

En su temporada debut entraron como noveno lugar y posteriormente alcanzaron la quinta plaza pero no pudieron conquistar el título. Ahora, el club jalisciense terminó en penúltimo lugar al sumar 16 puntos y como el peor local de la campaña con sólo cinco puntos y una diferencia de -8.

Como es costumbre en los equipos de la división, los cambios en la plantilla no se hicieron esperar para el Apertura 2021. El Tapatío tuvo hasta 10 bajas y al menos cinco de sus altas fueron traídas de la sub-20 del Rebaño Sagrado pero desafortunadamente no dieron el ancho.

Alberto Coyote duró solo ocho jornadas en el puesto de director técnico y le dejó el puesto a Ricardo Cadena, que no pudo levantar al equipo. Hubo fallas en todas las líneas del campo, pues fueron el equipo que menos goles hizo (11) y el tercero más goleado (26).

Si bien sorprende por ser la filial de uno de los equipos más importantes de México, su posición estuvo acorde a su valor mercantil. El Tapatío es la segunda peor plantilla según datos de Transfrmarkt, acumulando la cifra de 4.07 millones de dólares.

De las plantillas pasadas salieron algunos jugadores que ahora compiten en el primer equipo, pero difícilmente rescaten a alguno de la actual. Esto puede que genere un efecto dominó donde las categorías cedan a sus jugadores pero, si no rinden, se quedan estancados.

Empata Toros 1-1 al enfrentar a Tapatío en la Liga de Expansión - Reporte  Bajío

¿Podrán salir del bache?

Lee también: Orlegi Deportes, cuando el Fair Play financiero sí funciona