Desde su comienzo, la máxima categoría del futbol norteamericano Major League Soccer (MLS) contó con la presencia de jugadores de Latinoamérica en el primer plano del espectáculo. Los latinos han marcado la postemporada de la competición a lo largo de la historia. Estos son sus principales récords MLS Cup Playoffs:

Partidos jugados

El colombiano nacionalizado estadounidense Diego Gutiérrez archiva 40 partidos en los playoffs, solo superado por Landon Donovan (44), Cobi Jones (45) y Kevin Hartman (49). El icónico mediocampista del Chicago Fire obtuvo el título en 1998. Anotó un gol y repartió dos asistencias en 3270’ minutos.

Asistencias para ganar partidos

En la cima de este acápite aparecen cuatro futbolistas con cinco servicios para el tanto de la victoria. Entre ellos, el boliviano Marco Etcheverry y el uruguayo Nicolás Lodeiro. Etcheverry obtuvo la corona en tres ocasiones con el D.C. United a finales de la década de 1990, y acumuló 23 presentaciones en MLS Cup Playoffs con tres dianas y 13 asistencias. En cuanto a Nico Lodeiro, lleva par de trofeos con el Seattle Sounders. El mediapunta celeste registra ocho tantos y una decena de asistencias en 21 encuentros.

Asistencias

Los 14 repartos de gol del salvadoreño Mauricio Cienfuegos en MLS Cup Playoffs solo los superan los 15 de Landon Donovan. Cienfuegos ganó la MLS Cup en 2002 con Los Ángeles Galaxy y disputó 34 partidos en postemporada con siete dianas. En 206 encuentros al servicio de la Galaxia, marcó 35 goles con 80 asistencias en tramos regulares de la temporada.

Goles para ganar partidos

El boliviano Jaime Moreno encabeza esta demarcación entre los latinos, con cinco perforaciones para decidir desafíos. Moreno posee, además, el récord de más disparos entre los latinoamericanos con 73. Anotó 12 goles en 32 partidos de playoffs con 10 asistencias y cuatro MLS Cup.

Goles

Al guatemalteco Carlos Ruiz corresponde la designación de máximo artillero latino en MLS Cup Playoff. Los 16 goles del atacante los sobrepasa únicamente Landon Donovan (25), sin embargo, lo sensacional del campeón de la MLS Cup de 2002 radica en marcar dichos tantos en apenas 19 juegos y 1601’ minutos.

Pescadito Ruiz, nominado al Salón de la Fama de la MLS - AS USA

Lee también: Raúl Jiménez tendrá documental sobre su lesión de cráneo