Hace 60 años, Chiefs y Cowboys compartían ciudad, de hecho aun conservan elementos de un equipo todavía más viejo que jugó en Dallas

El partido estelar de esta tarde en la Semana 11 de la NFL es la visita de los Cowboys de Dallas a los Chiefs de Kansas City en Arrowhead Stadium. Se espera un partido espectacular, con dos grandes ofensivas, comandadas por Dak Prescott y Patrick Mahomes, respectivamente.

Pero además, es uno de esos partidos que evocan el inicio de la era del Super Bowl, con dos equipos que incluso fueron rivales de Liga y de Ciudad, al inicio de los años 60, cuando ambas franquicias fueron fundadas.

Incluso ambas franquicias tienen una especie de ancestro común porque usaba el nombre original de los Chiefs: Texans de Dallas y los colores azul marino y plata, característicos de los Cowboys actuales.

Estos Dallas Texans tuvieron una existencia efímera en la temporada de 1952, como parte de la antigua NFL y su temporada fue tan complicada que ni siquiera pudieron jugar toda la temporada en esta ciudad texana.

Solo jugaron sus partidos como locales en el Cotton Bowl entre las semanas 1 y 7, pero del 8 al 12 migró a Hershey, Pennsylvania e incluso en Akron, Ohio. Solo ganaron un partido y perdieron 11. Estadísticamente son considerados uno de los peores equipos en la historia de la NFL. Al final de la temporada, la franquicia se disolvió y muchos de sus jugadores migraron a otra franquicia de expansión: los Colts de Baltimore.

La disputa por una franquicia en Dallas

Sin una relación directa con aquellos extintos Dallas ocho años después surgió una nueva disputa por tener una franquicia de la NFL en la ciudad de Dallas para la temporada de 1960.La iniciativa provino del empresario Lamar Hunt, oriundo de esta ciudad, quien decidió crear un equipo, luego de ver la Final de la NFL de 1958 entre los Giants de Nueva York y los Colts de Baltimore.

Primero, Hunt intentó comprar a los Cardinals de Chicago para trasladarlos a Dallas pero las negociaciones no prosperaron. En 1959, comenzó a negociar con la NFL para crear un equipo de expansión. Sin embargo, Hunt también formó parte activa de una liga que buscaba competir con la NFL, la American Football League (AFL). Obviamente, la NFL rechazó su propuesta.

La fórmula para que la NFL sea la liga más competitiva del mundo

Entonces Hunt retomó el nombre del equipo extinto, los Texans de Dallas, pero el uniforme cambió sus colores a blanco, rojo y amarillo. Mientras que el escudo era un mapa del estado de Texas y su tradicional estrella, estaba ubicada en la zona donde se encuentra geográficamente la ciudad de Dallas.

El equipo debutó en la temporada inaugural de la AFL, en 1960 y tenía como coach a un asistente desconocido de la Universidad de Miami, Hank Stram, después que Bud Wilkinson, (histórico de la Universidad de Oklahoma) y Tom Landry, (asistente de Vince Lomabardi y futuro miembro del Salón de la Fama), como coach de los Cowboys, rechazaran la oferta.

En 1962, los Texans ganaron su División y, eventualmente, consiguieron el título de la AFL ante los Oilers de Houston 20-17, en doble tiempo extra. Sin embargo, al año siguiente, Hunt decidió llevarse el equipo a Kansas City, porque tenía mejores oportunidades para desarrollar el negocio y los Texans de Dallas desaparecieron, surgiendo los Chiefs, cuyo uniforme conserva los colores de los originales Texans.

El surgimiento del Equipo de América

También en ese 1957, la NFL había decidido abrir una nueva franquicia en la ciudad de Dallas, pero no para Lamar Hunt. El equipo fue cedido a Clint Murchison, Jr. y Bedford Wynne. En aquella época hubo una férrea oposición por parte del dueño de los entonces Redskins de Washington, pues consideraba que era una competencia directa para su equipo, el único equipo de expansión en el sureste de Estados Unidos por varias décadas.

Luego de varias jugadas, algunas de ellas sucias, el dueño de los Redskins cedió y la pareja de inversionistas recibió el visto bueno para el nacimiento de este nuevo equipo, el 28 de enero de 1960 durante la convención anual de la NFL en Miami, Florida.

Desde un mes antes, el 27 de diciembre de 1959, los Cowboys contrataron como coach al que entonces era el coordinador defensivo de los Giants de Nueva York, Tom Landry, quien dirigió el equipo los siguientes 29 años.  También llegaron Tex Schramm como director general y Gil Brandt como director de plantilla. Este equipo armó una de las mejores dinastías de la NFL en la era del Super Bowl, que tuvo gran éxito hasta 1989, consiguiendo cinco visitas al Super Bowl y dos títulos.

Manning Cast, entre maldición y éxito de formatos alternos para la NFL

El equipo originalmente tuvo el mote de Steers, luego Rangers y finalmente Cowboys. Originalmente el uniforme era blanco y azul marino, pero eventualmente agregaron un azul medio y el plateado, similares a los de los originales Texans.

Su primera temporada terminó con un lamentable récord de 0-11 y jugaban en el Cotton Bowl, hasta 1971, cuando inauguraron la construcción del Texas Stadium, en Irving, Texas.

Hacia 1966 comenzaron los éxitos, cuando lograron su primera aparición en playoffs (iniciando un récord de la Liga de 20 campañas ganadoras consecutivas). En ese año y al siguiente, perdieron la Final de la Conferencia Nacional, ante los Packers de Green Bay de Vince Lombardi y Bart Starr. También nació otro récord de la Liga, con ocho apariciones consecutivas en postemporada, que luego romperían en 1975.

El origen de la estrella solitaria

Los Cowboys diseñaron su propia identidad desde 1960. Una parte importante era incluir la “Estrella Solitaria”, característica del estado de Texas, como logotipo del equipo.

Oficialmente, el creador del logotipo de los Cowboys se atribuye a Jack Eskridge, ex gerente de equipo. Sin embargo, también participó Alicia Landry, esposa de Tom Landry, quien acudía puntualmente al estadio para presenciar los partidos del equipo de su marido.

Tom Landry Jr. relató, tras la muerte de su madre, que la presencia de la estrella se relaciona también con el concepto que Alicia tenía de su esposo.

Cuando Tom y Alicia vivían en Nueva York, fueron a un mitin por el presidente Dwight D. Eisenhower. A Alicia le sorprendieron los logotipos de ‘I Like Ike’ que vio en los sombreros. Más tarde dijo que un logotipo se vería bien en el costado de un casco de futbol americano: “Una estrella sería perfecta”, recordó Tom Jr. al The Dallas Morning News, tras la muerte de su madre en enero de este año.

Chiefs, su ensordecedor estadio y su polémico mote

Tom y Alicia Landry
Tom y Alicia Landry

E incluso se dice que, cuando propuso a los dueños de los Cowboys colocar la estrella como logotipo, argumentó que su marido era una estrella y que por ello, su equipo debía usar ese símbolo como distintivo.

Eso no fue todo. Alicia, con un gran conocimiento de la moda, sugirió a Tom Landry portar el tradicional sombrero de fieltro que terminó por distinguirlo a lo largo de su carrera. Originalmente el alto mando del equipo le sugirió portar un sombrero vaquero en las laterales del campo durante los partidos.

Pero Alicia negó tajante y sugirió: “No, no, no, no hagas eso. Un sombrero de fieltro es lo que necesitas”.

“Ella tenía razón. Ella generalmente tenía razón”, ratificó su hijo.