Como al final de cada semestre, la Liga Expansión MX entró en la fase de liguilla donde quedan ocho equipos peleando por el título. Pese a que es un proyecto nuevo, la mayoría de los calificados seguro le trae algún recuerdo a mucha afición mexicana.

La Liga Expansión MX se creó para apoyar talento joven y los equipos tuvieron que reestructurarse. No obstante, algunos nombres siguen intactos y tienen una rica historia en primera división.

Dorados

El Gran Pez es el candidato a llevarse el título del Apertura 2021 por su gran torneo. La institución es relativamente nueva en el futbol, creada apenas en 2003 pero ya puede presumir un par de temporadas en primera división.

Los sinaloenses no fueron protagonistas en el máximo circuito, sin embargo se recuerdan grandes jugadores en sus filas. Josep Guardiola, Sebastián Abreu y Héctor Mancilla son algunos de ellos.

Atlante

Todo lo contrario a Dorados, un equipo con más de 100 años de historia que tuvo su momento de gloria en primera división. Ahora mantienen un buen paso en el torneo de la división de plata y aspiran al título.

Los Potros de Hierro conquistaron el título de la Liga MX en 2008 y también el de la Concachampions. Tras esto, en el Mundial de Clubes jugaron ante una de las mejores versiones del Barcelona, al mando de Pep Guardiola.

Atlético Morelia

Si bien es una franquicia completamente diferente a Monarcas, es inevitable recordar al equipo que apenas hace unos años estaba en la Liga MX. Precisamente la franquicia desapareció para que llegara Mazatlán FC y desde Michoacán decidieron hacer un proyecto nuevo.

El equipo original se fundó en 1950 y puede presumir un título en primera división así como uno de Copa MX. Cabe destacar que ya disputó una final en la Liga Expansión MX, desafortunadamente no la ganó.

Celaya

Probablemente recuerdes a Emilio Butragueño o Hugo Sánchez defender los colores del Celaya hace ya varios años. En el presente Apertura 2021, fue el último equipo que pudo entrar directo a la liguilla de la división de plata.

Los Cajeteros se fundaron en la década de los cincuentas y tuvieron dos ascensos a primera división. En el segundo, se convirtieron en el, hasta ahora, único equipo recién ascendido que disputa una final -1996-, desafortunadamente la perdieron ante Necaxa.

Leones Negros

Uno de los equipos más antiguos de Jalisco que apenas en la década pasada volvió a primera aunque sea una temporada. La U de G vino de menos a más en el Apertura 2021 y podría dar una sorpresa si mantiene su tendencia.

Equipo que comenzó desde tercera división y que cobró relevancia en los años setenta donde obtuvo dos subcampeonatos de primera división. Pasó por tiempos difíciles pero la franquicia ahora luce sólida en la división de plata.

Tampico Madero

Franquicia fundada en los años ochenta que tuvo grandes actuaciones en dicha década. El equipo de la Jaiba Brava llegó a dos finales de primera división, sin embargo no pudieron ganar ninguna de ellas.

Respecto al presente proyecto encabezado por Grupo Orlegi, ha lucido bien luego de pagar la multa por quedar último de la porcentual en el Ascenso MX. Campeón de la Liga Expansión MX, buscan volver a levantar el trofeo entrando desde la repesca.

Lee también: Los grandes de las mejores ligas del mundo que están cerca del descenso